DqqhtZYWoAAjOUB

Perspectivas feministas de la crisis política en Nicaragua

Les invitamos a este conversatorio titulado: LA TRAICIÓN A LA REVOLUCIÓN. Estará Yerling Aguilera de la Articulación de Movimientos Sociales y OSC de Nicaragua y parte de la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua junto a Bertha Sanchez y Geni Gomez de la Articulación Feminista de Nicaragua. Dia 6 de Noviembre a las 19:00 en el CSA La Ingobernable.

https://www.facebook.com/events/1894101150708909/

DqqhtZYWoAAjOUB

M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8


DocX_S4XgAENPRK

Ordenanzas Municipales y Prostitución

ORDENANZAS MUNICIPALES Y PROSTITUCIÓN

Esther Tergell: Fundación Cruz Blanca
Ninfa: Hetaira
Lorena Garrido: Grupo “Antígona”, profesora de filosofía del derecho (UAB)
Presenta: Justa Montero (Asamblea Feminista)

Jueves 4 de octubre 
“La Ingobernable” – c/ Gobernador 39 (metro Atocha)
A las 18,30


CONVOCA: Asamblea Feminista de Madrid: asamblea@feministas.org

https://www.facebook.com/events/549154798857936/

DocX_S4XgAENPRK2018-25-09-17-55-22

 


madrid

28S Despenalización del Aborto:Para Todas en Todas Partes

Un año más, volvemos a las calles para sumarnos al grito global para exigir nuestros derechos sexuales y repoductivos y por la despenalización del aborto para todas las mujeres.

La manifestación será:
Día: viernes 28 SEPTIEMBRE
Hora: 19H
Desde: GLORIETA DE SAN BERNARDO
Hasta: MINISTERIO DE JUSTICIA

Somos muchas, un tsunami verde, repartidas por todo el planeta, Iralanda, Chile, Argentina las que exigimos el DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRA SEXUALIDAD, CUERPOS Y VIDAS

MANIFIESTO ABORTO 2018

El movimiento feminista de Madrid nos sumamos al grito global por nuestros cuerpos y nuestras vidas. Derechos sexuales y reproductivos ¡Para todas, en todas partes!

Manifestamos nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

Solo desde un enfoque estructural de nuestro derecho a decidir construiremos una sociedad entre personas libres e iguales. POR ESO EL MOVIMIENTO FEMINISTA EXIGIMOS:

Que el aborto esté fuera el aborto del Código Penal. Ni abortar es un delito, ni las mujeres que eligen abortar son criminales, están ejerciendo sus derechos sobre su cuerpo.

Acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos a las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación de ningún tipo.

Los derechos sexuales y reproductivos de los hombres trans gestantes y personas no binarias.

Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años a decidir. Actualmente no podemos abortar sin el permiso de tus padres o tutores legales.

Que se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios y farmacéuticos. La objeción de conciencia no está por encima del derecho a decidir de las mujeres.

Que se respete la decisión de las mujeres, su autonomía y libertad para tomar sus propias decisiones. No queremos que nos manden a casa a pensar tres días, ni que nos cuestionen ni nos tutelen.

Tener servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes abiertos y accesibles las 24 horas todos los días del año y de gestión pública.

Información fácil y comprensible, en varios idiomas y en lenguaje sencillo en todos los centros de salud y colegios para el acceso a la salud sexual y reproductiva y la IVE.

Mobiliario adecuado en los hospitales para mujeres con diversidad funcional para poder realizar la intervención con dignidad.

Exigimos la normalización del aborto en la red sanitaria pública. En la CAM solamente el 0,05% de los abortos son en centros públicos, la sanidad pública está delegando en las clínicas privadas, cuando lo que tendría que estar garantizado es el aborto en hospitales públicos

¡Derogación de la ley Mordaza! Que no se criminalice nuestra libertad de expresión, ni con la procesión del coño insumiso ni con ninguna otra que luche por nuestros derechos.

Una educación afectivo-sexual que esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas y lgtbifóbicos.

Una educación laica que informe, sin moralismos, sobre la importancia de la prevención de embarazos no deseados, las ITS y la violencia sexual, en todos los ciclos formativos y con personal especializado en enfoque de género.

Un Estado Laico como garantía plena de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos e IVE.

Derogar la Ley Wert que impulsa y privilegia la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual.

Gozando de nuestra sexualidad: ¡Aborto libre y gratuito!

MI CUERPO NO SE JUZGA – MI DECISIÓN NO SE REPRIME

 

 

28S-manifiesto


ORGANIZACIONES FEMINISTAS PRESENTAN UNA PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

NOTA DE PRENSA

ORGANIZACIONES FEMINISTAS PRESENTAN UNA PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

“Según datos del Ministerio del Interior, en 2017 se conocieron 1.776 delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid y 1.004 en el municipio de Madrid”.

El colectivo “Generando red contra las violencias machistas” y la “Asamblea feminista de Madrid” presentamos una propuesta de actuación sobre violencia sexual en Madrid.

La lucha contra las agresiones sexuales ha sido y es un motivo de reivindicación y actuación del movimiento feminista a lo largo de décadas. Las recientes sentencias judiciales son sólo la punta del iceberg de las situaciones que viven las mujeres: la magnitud de las agresiones sexuales, la tolerancia social hacia las mismas que impregna nuestra sociedad, la impunidad y el tratamiento judicial que culpabiliza y cuestiona el testimonio de las mujeres, la situación de indefensión y falta de atención que viven, así como la inadecuación de los servicios, recursos y políticas públicas para dar una respuesta integral de atención y reparación.

Vemos con preocupación cómo la gravedad de la situación que viven muchas mujeres no va acompañada de medidas sociales y políticas públicas que contemplen la prevención, atención, justicia, reparación y la garantía de no repetición como forma de recuperación.

El Pacto de Estado contra las violencias machistas no contempla la violencia sexual y no desarrolla medidas que resultan imprescindibles. La Comunidad de Madrid carece de un plan específico contra las agresiones sexuales y junto con el Ayuntamiento de Madrid tienen por delante la tarea urgente de modificar el “Protocolo de actuación coordinada de los organismos competentes en materia de agresiones sexuales” (2010), que se ha constatado que está produciendo revictimización en las mujeres agredidas.

Queremos incidir en la necesidad y urgencia de la modificación del mencionado protocolo, así como de implementar las propuestas y recomendaciones que recoge el documento que presentamos, basadas en un enfoque de derechos humanos, feminista e intercultural; de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual que garantice el acceso a unos servicios descentralizados y se base en el principio de atención a la diversidad, en su dimensión individual y comunitaria. Se proponen medidas que aborden la dimensión psicológica, sanitaria y jurídica que promuevan un proceso de recuperación integral de las mujeres.

La cercanía de las fiestas y festivales propios de las fechas de verano son un momento especialmente importante para implementar estas medidas de prevención y actuación contra estas agresiones, puesto que son contextos en los que aumenta la violencia sexual.

Madrid, 21 de junio de 2018

Correos de contacto: 

redgenerandored@gmail.com

asamblea@feministas.org

Para descargar la propuesta pincha en el enlace o en la foto.

Propuesta de plan de actuación en materia de violencia sexual

 


La Asamblea Feminista de Madrid indignada y decepcionada con la justicia por la sentencia a los violadores de San Fermin

LA ASAMBLEA FEMINISTA DE MADRID INDIGNADA  Y DECEPCIONADA CON LA JUSTICIA POR LA SENTENCIA A LOS VIOLADORES DE SAN FERMÍN

 

Desde la Asamblea Feminista de Madrid queremos manifestar nuestra profunda indignación  y disconformidad tras conocer la sentencia pronunciada este jueves contra los cinco jóvenes que violaron en grupo a una chica en San Fermín hace dos años. La citada sentencia  considera que la penetración simultánea y no consentida de 5 varones a una joven no constituye una agresión sexual (aquello que entendemos por violación) ya que no ha existido resistencia por parte de la víctima, ignorando completamente que tanto la superioridad física como numérica de ellos o la situación de profunda indefensión para ella (en un portal a altas horas de la noche) no son lo suficientemente intimidatorios y violentos como para catalogar estos hechos de agresión sexual, rebajándolos a un “simple” abuso sexual. ¿Qué tiene que suceder para que haya violencia?, ¿como mujeres hemos de enfrentarnos, en ese caso, ante un grupo de hombres que nos quiere agredir y arriesgarnos a que el dolor causado sea aún mayor?, ¿tenemos que ser asesinadas para que nos crean? Resulta claro que las personas que han dictado esta sentencia nunca han sentido el miedo ante una posible violación que sentimos las mujeres de forma cotidiana, y desconocen o no quieren ver las diferentes estrategias de supervivencia que una persona despliega ante una situación de peligro. Parece contradictorio que nos aconsejen no resistirnos cuando nos encontramos ante un posible robo (y de este modo evitar un mal mayor contra nosotras), pero ante una potencial violación lo que tenemos que hacer es resistirnos o nuestra verdad no será tomada en cuenta ante un tribunal.

 

Nos decepciona ampliamente esta sentencia no ya sólo por lo que supone para la joven en cuestión, sino también por el mensaje que se nos está dando a toda la sociedad. Con este pronunciamiento se nos está recordando a las mujeres que estamos solas, que no vamos a ser creidas, que somos un cuerpo cosificado y que no hay Estado que nos proteja. A los varones se les está diciendo que pueden violar impunemente ¡incluso en grupo! ¿Es éste un mensaje válido y legítimo en un Estado que se llama a sí mismo democrático?, ¿cree alguien que se puede sostener un pronunciamiento de este tipo en el marco de un Estado que respete a las mujeres y que aspire a la igualdad de género?

 

Pues bien señores jueces ante una agresión de tal magnitud nos van a tener enfrente. Lo hemos dicho mucho, y lo seguiremos gritando: No es NO. Animamos a toda la sociedad a  acudir a las diferentes concentraciones y manifestaciones que se han convocado desde el movimiento feminista para mostrar nuestra indignación  y disconformidad con esta sentencia y nuestra profunda decepción  con una justicia marcadamente patriarcal que establece que las mujeres somos ciudadanas de segunda en este Estado y no merecemos el respeto y la credibilidad de cualquier miembro de esta sociedad.

 

Esta tarde nos encontramos frente al Ministerio de Justicia a las 20 hs (C/San Bernardo, 45 Madrid)

 

#LaManadaSomosNosotras #HermanaYoSiTeCreo #NoEsNo #JusticiaPatriarcal
MADRID

 


Argumentario 8M 2018 Madrid Hacia La Huelga Feminista

 

CONTENIDOS-8M-212x300

Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.

Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos.

Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas.

En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes. Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo.

Por eso la Comisión 8 Marzo del movimiento feminista nos convocamos a una huelga feminista. Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

Una huelga de mujeres en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella.

Practicamos un feminismo interseccional porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana, por las diferencias que
atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M.

Nos convocamos todas, como hicieron nuestras antecesoras, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa. Nos convocamos todas a esta huelga que tiene sus antecedentes en la tragedia que supuso para nuestras hermanas que fueron asesinadas, quemadas, acusadas de “brujas”, para perpetuar el control del modelo social y económico masculino, que se sentía amenazado.

El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las
relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas.

Formamos parte de un proceso de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones. Queremos ocupar el espacio público, reapropiarnos de la decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, reafirmar la fuerza política de las mujeres, lesbianas y trans y preservar el planeta en el que vivimos.
Y por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.

Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. El proceso empieza mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio… y culminará el día 8 con una huelga en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en todos los espacios, tomando las calles en pueblos y ciudades.

El documento que presentamos es fruto de ese saber colectivo feminista que vamos tejiendo al compartir las calles, el intercambio de experiencias, saberes y prácticas de resistencia individual y colectiva frente a las distintas formas en que se manifiesta el patriarcado.

Es un documento de propuesta y de acción para el proceso de la huelga feminista. Tiene dos partes.

En la primera explicamos el por qué y el para qué hacemos huelga en relación a algunos ejes temáticos que hemos querido resaltar, en torno a los que se articulan las propuestas, las acciones y el discurso para la huelga.

No están todos, pero es una forma de empezar. Cada una puede tener más motivos a sumar a los que aquí apuntamos.

En la segunda parte apuntamos algunas ideas sobre cómo hacer la huelga de cuidados, consumo, laboral y estudiantil: La huelga feminista

Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas paramos todo.
El 8 de marzo puede ser un gran día en esta revolución que hemos puesto en marcha ¡la revolución feminista!

Madrid, diciembre 2017
Comisión 8 de marzo del movimiento feminista

Argumentario 8M 2018 Madrid Hacia La Huelga Feminista


MADRID

28 de septiembre: Grito global por la despenalización del aborto

Manifiesto 28 de septiembre 2017

28 de septiembre: Grito global por la despenalización del aborto
MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID – SEPTIEMBRE 2017
El movimiento feminista de Madrid nos sumamos al grito global por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Y manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto, con las mujeres sometidas a una justicia patriarcal que las persigue, juzga y encarcela por defender el derecho de las mujeres a decidir, una justicia que criminaliza la protesta feminista.
SABIAS QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL:

  • por ejercer la libertad de expresión y llevar un coño en procesión te denuncian y te pueden juzgar y condenar.
  • Que si eres migrante y no tienes papeles puede que tengas mayores dificultades para que te atiendan en un centro de salud.
  • Que si tienes 16 y 17 años no puedes abortar sin el permiso de tus padres o tutores legales.
  • Que algunas farmacias hacen objeción de conciencia para no vender la píldora postcoital.
  • Que cuando ya has decidido abortar y vas a un hospital o clínica te mandan a tu casa, con un sobre, y te dan tres días para que te lo vuelvas a pensar.
  • Que si tienes un problema y quieres ir a un centro en fin de semana, no hay ningún centro específico para jóvenes abierto.
  • Que en la sanidad pública, en Madrid, solo han podido abortar, en 2015, el 1% de las mujeres.
  • Que ni en la escuela ni en el instituto vas a recibir educación sexual.
  • Que con dinero público se financian centros educativos que segregan a chicas y chicos por sexo.

POR ESO EL MOVIMIENTO FEMINISTA EXIGIMOS:

  • Que no se criminalice el coño en procesión.
  • Fuera el aborto del Código Penal.
  • Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación de ningún tipo.
  • Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años a decidir.
  • Que se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales.
  • Que se respete la decisión de las mujeres, su autonomía y libertad para tomar sus propias decisiones.
  • Serviciosde atención a la salud sexual y reproductiva a jóvenes y adolescentes abiertos y accesibles las 24 horas los fines de semana.
  • La normalización del aborto en la red sanitaria pública.
  • Educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y LGTBIFOBIA en todos los ciclos formativos.
  • Derogar la Ley Wert que impulsa y privilegia la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual.

Gozando de nuestra sexualidad: ¡Aborto libre y gratuito!
MI CUERPO NO SE JUZGA – MI DECISIÓN NO SE REPRIME
¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

MADRID

 


Si has sufrido una violación y estás en Madrid, te puede interesar esta información.

A raiz del informe realizado,que mas abajo puedes descargar, en el Capitulo 5-Violencia Sexual, hicimos un recorrido de como esta el protocolo sanitario en el Municipio de Madrid, y ante el panorama que nos encontramos, planteamos una serie de propuestas.
Hemos visto la necesidad de ir dando informacion más precisa de que pasos hay que seguir a dia de hoy, si has sufrido una violación en el municipio de Madrid,por lo que sacamos esta hoja informativa, que esperamos sea de utilidad.Hay una clara ausencia de politicas para la prevención, proteccion y asistencia a las mujeres victimas de violencia sexual, y cuando esta existe, la respuesta institucional carece de la rapidez y contundencia que la gravedad de la situacion para las mujeres exige.
http://www.feministas.org/madrid/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Amaranta-Cuaderno-Feminista-nº4.pdf
Este informe se enmarca en uno mas amplio de la Coordinadora Feminista, que tambien puedes descargarte aqui:
http://www.feministas.org/IMG/pdf/informe_coordinadora_feminista.pdf

 

18403616_868595333281146_4785996830639629818_n