ORGANIZACIONES FEMINISTAS PRESENTAN UNA PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

NOTA DE PRENSA

ORGANIZACIONES FEMINISTAS PRESENTAN UNA PROPUESTA DE PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

“Según datos del Ministerio del Interior, en 2017 se conocieron 1.776 delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid y 1.004 en el municipio de Madrid”.

El colectivo “Generando red contra las violencias machistas” y la “Asamblea feminista de Madrid” presentamos una propuesta de actuación sobre violencia sexual en Madrid.

La lucha contra las agresiones sexuales ha sido y es un motivo de reivindicación y actuación del movimiento feminista a lo largo de décadas. Las recientes sentencias judiciales son sólo la punta del iceberg de las situaciones que viven las mujeres: la magnitud de las agresiones sexuales, la tolerancia social hacia las mismas que impregna nuestra sociedad, la impunidad y el tratamiento judicial que culpabiliza y cuestiona el testimonio de las mujeres, la situación de indefensión y falta de atención que viven, así como la inadecuación de los servicios, recursos y políticas públicas para dar una respuesta integral de atención y reparación.

Vemos con preocupación cómo la gravedad de la situación que viven muchas mujeres no va acompañada de medidas sociales y políticas públicas que contemplen la prevención, atención, justicia, reparación y la garantía de no repetición como forma de recuperación.

El Pacto de Estado contra las violencias machistas no contempla la violencia sexual y no desarrolla medidas que resultan imprescindibles. La Comunidad de Madrid carece de un plan específico contra las agresiones sexuales y junto con el Ayuntamiento de Madrid tienen por delante la tarea urgente de modificar el “Protocolo de actuación coordinada de los organismos competentes en materia de agresiones sexuales” (2010), que se ha constatado que está produciendo revictimización en las mujeres agredidas.

Queremos incidir en la necesidad y urgencia de la modificación del mencionado protocolo, así como de implementar las propuestas y recomendaciones que recoge el documento que presentamos, basadas en un enfoque de derechos humanos, feminista e intercultural; de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual que garantice el acceso a unos servicios descentralizados y se base en el principio de atención a la diversidad, en su dimensión individual y comunitaria. Se proponen medidas que aborden la dimensión psicológica, sanitaria y jurídica que promuevan un proceso de recuperación integral de las mujeres.

La cercanía de las fiestas y festivales propios de las fechas de verano son un momento especialmente importante para implementar estas medidas de prevención y actuación contra estas agresiones, puesto que son contextos en los que aumenta la violencia sexual.

Madrid, 21 de junio de 2018

Correos de contacto: 

redgenerandored@gmail.com

asamblea@feministas.org

Para descargar la propuesta pincha en el enlace o en la foto.

Propuesta de plan de actuación en materia de violencia sexual

 


La Asamblea Feminista de Madrid indignada y decepcionada con la justicia por la sentencia a los violadores de San Fermin

LA ASAMBLEA FEMINISTA DE MADRID INDIGNADA  Y DECEPCIONADA CON LA JUSTICIA POR LA SENTENCIA A LOS VIOLADORES DE SAN FERMÍN

 

Desde la Asamblea Feminista de Madrid queremos manifestar nuestra profunda indignación  y disconformidad tras conocer la sentencia pronunciada este jueves contra los cinco jóvenes que violaron en grupo a una chica en San Fermín hace dos años. La citada sentencia  considera que la penetración simultánea y no consentida de 5 varones a una joven no constituye una agresión sexual (aquello que entendemos por violación) ya que no ha existido resistencia por parte de la víctima, ignorando completamente que tanto la superioridad física como numérica de ellos o la situación de profunda indefensión para ella (en un portal a altas horas de la noche) no son lo suficientemente intimidatorios y violentos como para catalogar estos hechos de agresión sexual, rebajándolos a un “simple” abuso sexual. ¿Qué tiene que suceder para que haya violencia?, ¿como mujeres hemos de enfrentarnos, en ese caso, ante un grupo de hombres que nos quiere agredir y arriesgarnos a que el dolor causado sea aún mayor?, ¿tenemos que ser asesinadas para que nos crean? Resulta claro que las personas que han dictado esta sentencia nunca han sentido el miedo ante una posible violación que sentimos las mujeres de forma cotidiana, y desconocen o no quieren ver las diferentes estrategias de supervivencia que una persona despliega ante una situación de peligro. Parece contradictorio que nos aconsejen no resistirnos cuando nos encontramos ante un posible robo (y de este modo evitar un mal mayor contra nosotras), pero ante una potencial violación lo que tenemos que hacer es resistirnos o nuestra verdad no será tomada en cuenta ante un tribunal.

 

Nos decepciona ampliamente esta sentencia no ya sólo por lo que supone para la joven en cuestión, sino también por el mensaje que se nos está dando a toda la sociedad. Con este pronunciamiento se nos está recordando a las mujeres que estamos solas, que no vamos a ser creidas, que somos un cuerpo cosificado y que no hay Estado que nos proteja. A los varones se les está diciendo que pueden violar impunemente ¡incluso en grupo! ¿Es éste un mensaje válido y legítimo en un Estado que se llama a sí mismo democrático?, ¿cree alguien que se puede sostener un pronunciamiento de este tipo en el marco de un Estado que respete a las mujeres y que aspire a la igualdad de género?

 

Pues bien señores jueces ante una agresión de tal magnitud nos van a tener enfrente. Lo hemos dicho mucho, y lo seguiremos gritando: No es NO. Animamos a toda la sociedad a  acudir a las diferentes concentraciones y manifestaciones que se han convocado desde el movimiento feminista para mostrar nuestra indignación  y disconformidad con esta sentencia y nuestra profunda decepción  con una justicia marcadamente patriarcal que establece que las mujeres somos ciudadanas de segunda en este Estado y no merecemos el respeto y la credibilidad de cualquier miembro de esta sociedad.

 

Esta tarde nos encontramos frente al Ministerio de Justicia a las 20 hs (C/San Bernardo, 45 Madrid)

 

#LaManadaSomosNosotras #HermanaYoSiTeCreo #NoEsNo #JusticiaPatriarcal
MADRID

 


Argumentario 8M 2018 Madrid Hacia La Huelga Feminista

 

CONTENIDOS-8M-212x300

Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.

Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos.

Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas.

En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes. Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo.

Por eso la Comisión 8 Marzo del movimiento feminista nos convocamos a una huelga feminista. Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

Una huelga de mujeres en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella.

Practicamos un feminismo interseccional porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana, por las diferencias que
atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M.

Nos convocamos todas, como hicieron nuestras antecesoras, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa. Nos convocamos todas a esta huelga que tiene sus antecedentes en la tragedia que supuso para nuestras hermanas que fueron asesinadas, quemadas, acusadas de “brujas”, para perpetuar el control del modelo social y económico masculino, que se sentía amenazado.

El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las
relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas.

Formamos parte de un proceso de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones. Queremos ocupar el espacio público, reapropiarnos de la decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, reafirmar la fuerza política de las mujeres, lesbianas y trans y preservar el planeta en el que vivimos.
Y por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.

Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. El proceso empieza mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio… y culminará el día 8 con una huelga en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en todos los espacios, tomando las calles en pueblos y ciudades.

El documento que presentamos es fruto de ese saber colectivo feminista que vamos tejiendo al compartir las calles, el intercambio de experiencias, saberes y prácticas de resistencia individual y colectiva frente a las distintas formas en que se manifiesta el patriarcado.

Es un documento de propuesta y de acción para el proceso de la huelga feminista. Tiene dos partes.

En la primera explicamos el por qué y el para qué hacemos huelga en relación a algunos ejes temáticos que hemos querido resaltar, en torno a los que se articulan las propuestas, las acciones y el discurso para la huelga.

No están todos, pero es una forma de empezar. Cada una puede tener más motivos a sumar a los que aquí apuntamos.

En la segunda parte apuntamos algunas ideas sobre cómo hacer la huelga de cuidados, consumo, laboral y estudiantil: La huelga feminista

Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas paramos todo.
El 8 de marzo puede ser un gran día en esta revolución que hemos puesto en marcha ¡la revolución feminista!

Madrid, diciembre 2017
Comisión 8 de marzo del movimiento feminista

Argumentario 8M 2018 Madrid Hacia La Huelga Feminista


MADRID

28 de septiembre: Grito global por la despenalización del aborto

Manifiesto 28 de septiembre 2017

28 de septiembre: Grito global por la despenalización del aborto
MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID – SEPTIEMBRE 2017
El movimiento feminista de Madrid nos sumamos al grito global por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Y manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto, con las mujeres sometidas a una justicia patriarcal que las persigue, juzga y encarcela por defender el derecho de las mujeres a decidir, una justicia que criminaliza la protesta feminista.
SABIAS QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL:

  • por ejercer la libertad de expresión y llevar un coño en procesión te denuncian y te pueden juzgar y condenar.
  • Que si eres migrante y no tienes papeles puede que tengas mayores dificultades para que te atiendan en un centro de salud.
  • Que si tienes 16 y 17 años no puedes abortar sin el permiso de tus padres o tutores legales.
  • Que algunas farmacias hacen objeción de conciencia para no vender la píldora postcoital.
  • Que cuando ya has decidido abortar y vas a un hospital o clínica te mandan a tu casa, con un sobre, y te dan tres días para que te lo vuelvas a pensar.
  • Que si tienes un problema y quieres ir a un centro en fin de semana, no hay ningún centro específico para jóvenes abierto.
  • Que en la sanidad pública, en Madrid, solo han podido abortar, en 2015, el 1% de las mujeres.
  • Que ni en la escuela ni en el instituto vas a recibir educación sexual.
  • Que con dinero público se financian centros educativos que segregan a chicas y chicos por sexo.

POR ESO EL MOVIMIENTO FEMINISTA EXIGIMOS:

  • Que no se criminalice el coño en procesión.
  • Fuera el aborto del Código Penal.
  • Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación de ningún tipo.
  • Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años a decidir.
  • Que se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales.
  • Que se respete la decisión de las mujeres, su autonomía y libertad para tomar sus propias decisiones.
  • Serviciosde atención a la salud sexual y reproductiva a jóvenes y adolescentes abiertos y accesibles las 24 horas los fines de semana.
  • La normalización del aborto en la red sanitaria pública.
  • Educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y LGTBIFOBIA en todos los ciclos formativos.
  • Derogar la Ley Wert que impulsa y privilegia la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual.

Gozando de nuestra sexualidad: ¡Aborto libre y gratuito!
MI CUERPO NO SE JUZGA – MI DECISIÓN NO SE REPRIME
¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

MADRID

 


Si has sufrido una violación y estás en Madrid, te puede interesar esta información.

A raiz del informe realizado,que mas abajo puedes descargar, en el Capitulo 5-Violencia Sexual, hicimos un recorrido de como esta el protocolo sanitario en el Municipio de Madrid, y ante el panorama que nos encontramos, planteamos una serie de propuestas.
Hemos visto la necesidad de ir dando informacion más precisa de que pasos hay que seguir a dia de hoy, si has sufrido una violación en el municipio de Madrid,por lo que sacamos esta hoja informativa, que esperamos sea de utilidad.Hay una clara ausencia de politicas para la prevención, proteccion y asistencia a las mujeres victimas de violencia sexual, y cuando esta existe, la respuesta institucional carece de la rapidez y contundencia que la gravedad de la situacion para las mujeres exige.
http://www.feministas.org/madrid/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Amaranta-Cuaderno-Feminista-nº4.pdf
Este informe se enmarca en uno mas amplio de la Coordinadora Feminista, que tambien puedes descargarte aqui:
http://www.feministas.org/IMG/pdf/informe_coordinadora_feminista.pdf

 

18403616_868595333281146_4785996830639629818_n


Conversaciones en torno a las luchas por el derecho al aborto.

Os invitamos a este acto que hemos organizado por nuestro derecho a decidir, las compañeras Argentinas de Socorristas en Red nos traen un libro muy interesante y nos contaran como está la situación en Argentina con respecto al derecho al aborto.

 

Afiche madrid

 

Conversaciones en torno a las luchas por el derecho al aborto.

- Presentación de Código Rosa. Relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori.
- La experiencia de Socorristas en Red en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Argentina)

Librería Traficantes de sueños
Calle del Duque de Alba, 13,

19 de mayo a las 19:00 horas

Organiza: Asamblea Feminista de Madrid

INTERVIENEN

Dahiana Belfiori

Ana Hernando (Asamblea Feminista de Madrid)

SIPNOSIS DEL LIBRO

Código Rosa es un libro de Relatos sobre abortos elaborado a partir de las entrevistas que las integrantes del colectivo feminista La Revuelta realizaron durante los años 2012 y 2013 en la ciudad de Neuquén. Estas activistas acompañaron a las mujeres en sus experiencias de aborto con misoprostol aceptando después el desafío de contarlo.
Código Rosa pone a circular socialmente otras sensibilidades con respecto al aborto que emergen en nuestro presente, sin que ello implique desconocer grados de fragilidad y ambivalencia a la hora de decidir. Sentirse dueña de sí misma, aliviada, alegre por haber abortado, no implica afirmar que abortar pueda ser invariablemente una experiencia feliz a la manera de la felicidad plana y plena que ofrece la sociedad capitalista de consumo. Se trata, en estos relatos sobre el aborto medicamentoso en el contexto del socorrismo, de una alegría difícilmente conquistada junto con otras, en un contexto no desprovisto de fuerzas oponentes, muchas veces con dolor, entre las dudas, miedos y el saber de la vulnerabilidad del cuerpo. En cada historia de Código Rosa vibra la apertura de nuevas formas de experimentar, pensar y sentir el aborto que tienen como horizonte la transformación de un paisaje social hostil e injusto en otro más equitativo donde el aborto sea, por fin, legal, seguro y gratuito.

SOBRE LA AUTORA

Dahiana Belfiori nació en Rafaela en 1977 -provincia de Santa Fe- lugar en el que reside. Cursó estudios universitarios en la ciudad de Córdoba. Es activista feminista, poeta y narradora. Pertenece a Enredadera Colectiva Feminista. Desde el año 2008 hasta la actualidad ha publicado notas de opinión, críticas de teatro y danza, entrevistas y crónicas en diferentes diarios y revistas nacionales y locales.

tapa libro

Que bien que de interesante, las conversaciones en torno a las luchas por el al aborto de las compañeras activistas de Argentina, de Socorristas en Red .Brutal su trabajo en los acompañamientos a las mujeres y la creacion de redes que han contruido por todo el pais.Grandes!!gracias por traernos este libro y por vuestra presencia. Tejiendo redes!! #AbortoLegal

18595199_872841592856520_2747000491866562739_o 18595163_872841219523224_5334389448574886178_o 18589145_872841442856535_4154735834631910221_o 18558705_872841546189858_3431060151736164519_o 18558601_872841369523209_7477360815470977141_o 18556459_872841496189863_530114253945880231_o

Puedes descargar el libro en Ediciones la Parte Maldita


8 Marzo2017 #NosotrasParamosMadrid

El Movimiento Feminista de Madrid se suma este 8 de Marzo al Paro Internacional de Mujeres convocado en más de 45 países. Las organizaciones feministas en todo el mundo unimos nuestras fuerzas en un grito común para denunciar tanto el desigual reparto del empleo, los trabajos de cuidados, el acceso a la riqueza, como para exigir el fin de las violencias machistas. #NosotrasParamosMadrid es una convocatoria planteada en tres sentidos: el paro será de cuidados y consumo a lo largo de todo el día y de 12:00 a 12:30 en el empleo y los estudios. Te adjuntamos el manual para como hacer el Paro, en el pretendemos resolver las dudas que puedas tener y te animamos a imprimirlo y difundirlo para que seamos muchas. Y recuerda! Brazalete Morada para mostrar nuestro apoyo al paro!
Manifestación 8M: a las 19:00 Cibeles- Plaza España. Bajo el lema Juntas y fuertes, feministas siempre! Paro Internacional contra el Heteropatriarcado.

Te adjuntamos los carteles de convocatoria para web e imprimir y el Manifiesto para que puedas leer y difundir y seamos más que muchas.

Además te hacemos llegar dos vídeos ::

Llamamiento a sumar al Paro Internacional realizado en colaboración con El Salto: https://saltamos.net/8-marzo-feminismo-derechos-mujeres/

Merengue Feminista:https://www.youtube.com/watch?v=By6EWvqHkiI

Aprendete los pasos! La bailamos al final de la mani!

 

madridActivismo:
Nos vemos en las calles y en las redes!

 


Programa de las IV Jornadas de Teorías Feministas de la UAM y Asamblea Feminista de Madrid.

IV Jornadas de Teorías Feministas de la Universidad Autónoma de Madrid y Asamblea Feminista de Madrid

(Información extraída de Teorías Feministas UAM)

Un año más comenzamos el curso -ya en su cuarta edición- sobre Teorías Feministas de la Universidad Autónoma de Madrid y Asamblea Feminista de Madrid. En él se realiza una revisión de los principales debates de los feminismos contemporáneos. Las sesiones se centran en aquellos temas que han sido objeto de importantes aportaciones, desde enfoques innovadores y críticos, tanto desde la teoría como desde la práctica política. Estas cuestiones son, entre otras, las violencias machistas, el neoliberalismo, las sexualidades, el racismo, los ecofeminismos, las redes o  el lenguaje (no) sexista. Este año añadimos una sesión sobre teoría feminista y discurso científico, que es una cuestión fundamental no solamente en los espacios académicos, sino también en la comunicación  cotidiana y en la argumentación feminista.  Se recupera también la importancia del feminismo como sujeto político, a través del análisis de la articulación de viejas y nuevas formas de resistencia feministas.

PARA QUIÉN

El curso está dirigido a un público diverso, que se agrupa en tres perfiles. En primer lugar, al público académico, tanto estudiantes como profesorado, que trabajando o no desde las perspectivas feministas, está interesado en aumentar sus conocimientos y disponer de un acervo documental y bibliográfico; en segundo lugar, se espera llegar a personas comprometidas con el activismo, especialmente el feminista, que buscan una profundización o sistematización de sus conocimientos; por último, queremos también captar la atención de un público interesado que, sin estar en contacto con ninguno de los dos ámbitos anteriores, quiere informarse sobre los debates feministas.

CÓMO LO HAREMOS

En coherencia con la naturaleza de los enfoques feministas, las sesiones están planteadas desde la doble visión de la academia y del activismo. Desde la primera, se trabajarán las diferentes perspectivas teóricas presentes en los debates científicos y su concreción en la actividad política. Desde la segunda, se considerará de qué modo la movilización política ha regenerado la teoría y se examinará la capacidad de los diferentes feminismos para generar un proyecto político y social. La cuestión de una epistemología feminista atravesará buena parte de los debates.

El esquema de trabajo constará de una presentación de la temática en el contexto de las teorías feministas, después la clase propiamente dicha, que se habrá acompañado de dos o más textos de los que dispondrán las estudiantes y para terminar, tendremos un espacio de debate.

QUIÉNES LO HAREMOS

El curso lo dirigimos Justa Montero, de Asamblea Feminista y Ángeles Ramírez, de la Universidad Autónoma de Madrid. El profesorado distribuye su trabajo entre la academia y el activismo y trataremos de sacar partido de esos saberes y experiencias.

La inscripción es GRATUITA y las estudiantes de la UAM podrán convalidar las Jornadas por un crédito ECTS.  El 23 de febrero publicaremos la lista de personas admitidas al curso completo. En el menú de arriba, donde pone inscripciones, o aquí, podréis encontrar el boletín de inscripción.

DÓNDE LO HAREMOS

En La Corrala de la UAM. Podéis consultar las novedades en nuestra página de Facebook.

Y CUÁNDO

Los jueves del mes de marzo y abril de 2017, desde las 17,45 hasta las 20 horas, excepto la clase de Teoría feminista de las sexualidades, que tendrá lugar un martes, el 21 de marzo.

PROGRAMA

Programa de las IV Jornadas de Teorías Feministas de la UAM y Asamblea Feminista de Madrid.

Programa de las IV Jornadas de Teorías Feministas de la UAM y Asamblea Feminista de Madrid