Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Feministas rechazan a los promotores de la vacuna del cáncer de cérvix como (...)

Feministas rechazan a los promotores de la vacuna del cáncer de cérvix como candidatos al premio

Jueves 11 de junio de 2009

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones feministas, junto a asociaciones científicas y sociales mostraron hoy su rechazo a la candidatura presentada por la Asociación contra el cáncer de cuello de útero y la Asociación para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) para que los promotores de la vacuna contra el VPH opten al Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica 2009.

Según indicó en declaraciones a Europa Press la representante de las organizaciones firmantes, Gloria García-Nieto de la Asociación Feminista de Asturias, "no se trata de una oposición a la investigación ni a los científicos" sino a un proceso que consideran "incipiente y por tanto falto de desarrollo para alcanzar una aceptable relación entre coste y eficacia".

Según estos colectivos, "con frecuencia la investigación en salud no responde a verdaderas necesidades sociales, sino más bien a intereses económicos de quien las desarrolla, por eso cada vez más voces se alzan pidiendo una investigación en salud independiente de las empresas farmacéuticas".

Asimismo, entiende que la disponibilidad de un producto sanitario "no implica que tenga necesariamente un impacto positivo en la salud de la población, sino que puede suceder lo contrario, como es el caso, entre otros muchos, del medicamento Vioxx, comercializado por la misma empresa que comercializa una de las vacunas contra el VPH".

"Desde que se aprobó la introducción de la vacuna contra el VPH en nuestro país, miles de profesionales, sociedades científicas, asociaciones feministas y otros grupos con interés por la salud, han solicitado una moratoria en la aplicación de la vacuna", reseñaron.

En esta línea apuntan que "no existe epidemia de cáncer de cérvix en España" ya que la incidencia de este cáncer "es una de las más bajas de Europa y del mundo, por lo que este cáncer no se considera una prioridad sanitaria en nuestro país y su pertinencia coste-efectividad todavía no está demostrada".

"Dado el poco tiempo de estudio de la vacuna, no se conocen los efectos adversos a largo plazo de la misma, aplicada a grandes poblaciones", añaden remarcando que la vacuna "no ha sido estudiada en la población de niñas a la que está dirigida, lo que ha llevado a una de las investigadoras principales de la vacuna a considerar su aplicación un gran experimento de salud pública", a la vez que apuntan a "los recientes casos de dos niñas en Valencia con diagnóstico todavía poco convincente".

Además, remarcaron que la vacuna sólo protege contra dos de las cepas de alto riesgo de contraer cáncer y ha sido comercializada argumentando que éstas son las cepas que producen el 70% de los cánceres de cérvix. "Estudios independientes han puesto en entredicho la supuesta prevalencia de estos serotipos en España, haciéndolos responsables de un porcentaje mucho menor de casos de cáncer", que indicaron próximos al 30 por ciento.

También dicen que "la concesión del Premio Nóbel de Medicina al descubridor de la relación entre el VPH y el cáncer de cérvix, se vio empañada por las noticias en la prensa que desvelaban las vinculaciones entre dos miembros del jurado con una multinacional farmacéutica ligada a las vacunas, hecho que comenzó a ser investigado por la fiscalía sueca". "En este caso, son los promotores de esta candidatura al premio Príncipe de Asturias los que son directa o indirectamente financiados y esponsorizados, por los mismos laboratorios farmacéuticos que comercializan dicha vacuna", apuntaron.

Por ello, las asociaciones firmantes consideran esta propuesta de candidatura al Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica "como una acción más del marketing de la industria que comercializa la vacuna".

ASOCIACIONES FIRMANTES

Entre quienes suscriben el desacuerdo con la presentación de la candidatura están varios expertos y asociaciones como el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Programa Dona Salut i Qualitat de Vida); la Red-CAPS (Red de Mujeres profesionales de la salud); la Asociación para la defensa de la sanidad pública de Asturias; y la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP).

También suscriben el rechazo la Plataforma ’No gracias’; el Equipo CESCA de Madrid; Confederación General del Trabajo, CGT-Oviedo; CC.OO Enseñanza Asturias; el PCPE; Colectivos de Jóvenes Comunistas; Associació Món Comunicació; Asociación Cambalache; Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya; Asociación de mujeres por la salud Nielda; Associació de dones de les Illes Balears per a la salut; Asociación de Mujeres por la salud Antígona; Asociación La Xana; TríbadaS/Xente Gay Astur; Tertulia Feminista ’Les Comadres’; y Abogadas para la Igualdad (Asturias).

Apoyan además la iniciativa la Asociación Feminista de AsturiasEspacio Experimental de Mujeres; el Colectivo Escuela No-sexista; la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias-AMDAS ’La Fonte’;Forum de Política Feminista (Asturias); Mujeres de Negro, Sevilla;Dones de Negre, Castellón; Mujeres por la Salud y la Paz, Valencia;Asociación de Mujeres Adrei; y Asociación Ciutat D’Elles.


Ver en línea : Europa Press