Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > La Coordinadora > Presentación

Presentación

Lunes 20 de enero de 2014

La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español (La Coordinadora Feminista), es una red de grupos de mujeres que funciona de forma asamblearia y abierta a los distintos grupos feministas, donde intercambiamos experiencias, debates y actividades que sobre los distintos temas realizamos los grupos que participamos en ella.

Su origen se remonta a 1978 y se creó para unir y coordinar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se planteaban se situaran en primer plano político y social.

Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, están las campañas por el derecho al divorcio, al aborto libre y gratuito; contra la violencia machista; por la libertad sexual, por los derechos de las lesbianas; por el acceso al empleo y el reparto del trabajo doméstico. La Coordinadora elaboró proyectos de ley sobre el divorcio y el aborto y a pesar del tiempo transcurrido, mucho de lo que allí se decía y pedía sigue teniendo vigencia. También se presentó una propuesta para la reforma urgente del Código Penal en materia de violencia sexual, que se ganó.

La Coordinadora ha organizado Jornadas Feministas de ámbito estatal periódicamente. Algunas han sido monográficas, como por ejemplo las realizadas sobre: aborto (1981), sexualidad (1983), lesbianismo (1988), violencia machista (1988). Otras han tenido carácter general (1979,1985), en Madrid (1993) con el lema "Juntas y a por todas" , en Córdoba, con el lema "feminismo.es... y será", en las que nos encontramos unas 3.000 mujeres y las últimas en Granada (2009), con el lema "Granada, treinta años después: Aquí y Ahora".

Las Mujeres tenemos mucho que decir sobre cómo caminar en este nuevo siglo.

Contamos con los avances y la fuerza conseguida durante estos años, en los que las mujeres de muy distintas formas y desde diversos espacios hemos transgredido y luchado contra las normas impuestas, contra las políticas moralistas, contra la discriminación y la marginación, rebelándonos contra "todo y todos" , abriéndonos así, las puertas de libertad a todas las mujeres.

¡ VIVA LA LUCHA FEMINISTA!

...............


Ver en línea : http://www.feministas.org/spip.php?...