Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > El Congreso rechaza frenar la reforma de la ley del aborto

El Congreso rechaza frenar la reforma de la ley del aborto

Miércoles 17 de junio de 2009

El acuerdo se ha alcanzado con amplia mayoría pese al rechazo de PP, UPN y parte de CiU

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 16/06/2009 21:00

El Pleno del Congreso ha rechazado esta tarde la moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno.

El PSOE, PNV y ERC-IU-ICV han votado en contra de esta moción de interpelación urgente, mientras que el PP lo ha hecho a favor, UPyD se ha abstenido y los diputados de CiU han tenido libertad de voto.

La moción del Grupo Mixto, presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, instaba al Gobierno a posponer la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto hasta que no se produjera una "reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merecen".
Para el PSOE esta moción es una maniobra para entorpecer el proyecto de Ley

Salvador, que ha recordado los 112.000 abortos que se realizan al año en España, ha abogado por conseguir un "amplio consenso social, político y parlamentario" para una eventual modificación de la ley que garantizara "el respeto a la libertad y la dignidad del ser humano".

La diputada del PSOE y portavoz de Igualdad, Carmen Montón, ha dicho que la moción de UPN, "tan aplaudida por el PP", es una maniobra para entorpecer el proyecto de Ley, aunque ha destacado que "les va a salir mal".

Lo quieren disfrazar con el argumento del consenso pero lo que quieren es que el aborto "siga en el código penal y las mujeres no puedan decidir sobre su maternidad", ha señalado Montón, quien ha añadido que "la obligación" del Gobierno es hacer, durante el trámite parlamentario, "la mejor ley posible".
Escandalizado

Por parte del PP, la diputada Sandra Moneo ha defendido una enmienda transaccional, que finalmente no ha sido incluida en la votación, relativa a un plan con las Comunidades Autónomas para ofrecer mejor información a las mujeres sobre las posibilidades que tienen al quedarse embarazadas.

Moneo ha señalado que la reforma de la Ley del Aborto ha creado "una profunda fractura social" y que el Gobierno la ha defendido con "premisas engañosas" ya que hoy en día ninguna mujer va a la cárcel por abortar".

"Mi grupo está escandalizado" porque una menor de 16 años pueda abortar de espaldas a sus padres, ha dicho la diputada popular, que ha señalado que el Gobierno no llevaba esta reforma en su programa electoral.

El diputado Joan Tardá, por parte de ERC-IU-ICV, ha dicho que esta moción sólo pretendía "distorsionar el proceso" de la tramitación de una ley para la que ya han anunciado que elevarán "el listón", pues no se van a conformar con lo previsto en el proyecto de reforma actual.

Tardá ha mandado un aviso al Gobierno -"somos imprescindibles"- en la aprobación de esta reforma, les ha aconsejado que no se dejen "acomplejar" en este tema, al mismo tiempo que ha felicitado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la que ha dicho que "juventud más convicciones" será la "hoja de ruta de esta ley".


Ver en línea : Público. 16-06-09