Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Protestas por la persecución política de feministas en Nicaragua

Protestas por la persecución política de feministas en Nicaragua

Jueves 30 de octubre de 2008

El 29 de Octubre feministas de El Salvador realizaron un acto público de protesta contra la violencia hacia las mujeres latinoamericanas y la persecución política de feministas en Nicaragua, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Ese mismo día se llevaron a cabo acciones paralelas en México, Panamá y Honduras.

Agradecemos mucho la respuesta al llamado que hicieron compañeras de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas, el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, CEASPA y la Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá, Radio Feminista y JASS, entre otras.

Con estas acciones, las Petateras (1) y organizaciones de Mesoamérica nos sumamos al trabajo comprometido que feministas a nivel internacional han realizado, sabedoras que lo que pasa en Nicaragua no es un hecho aislado sino una expresión vigente de los pactos patriarcales. A continuación recuperamos algunas noticias relevantes, ocurridas durante las últimas semanas (2):

* El 11 de Octubre organizaciones feministas de Nicaragua enviaron una carta de Denuncia nacional e internacional Ver.

* El 17 de octubre, en la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en la que se examinó a Nicaragua sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos; los expertos del Comité cuestionaron a la delegación gubernamental sobre: el impacto en las mujeres por la penalización del aborto terapéutico, los ataques a las feministas y demás activistas de derechos humanos, etc. El comité contó previamente con el informe del MAM y el CENIDH (3).

* La Unión Europea realizó una gestión ante el gobierno de Nicaragua para expresar su preocupación por las investigaciones sobre ciertas ONG´S (4).

* El impacto de la denuncia de feministas de Nicaragua y de otras partes del mundo, logró una cobertura internacional como se constata en las notas publicadas por el País, el Mundo, el Times, etc (5).

* El 21 de octubre feministas de El Salvador, presentaron a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia solicitando la declaratoria de Non Grato de Daniel Ortega Saavedra, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

* En Costa Rica, el 21 de octubre representantes del movimiento feminista y feministas autónomas, participaron en una acto de resistencia pacifica, en las afueras de la sede de la representación diplomática de Nicaragua.

* La Iniciativa Centroamericana de Mujeres presentó al COMCA en su XXIII Reunión Ordinaria un posicionamiento en el que, entre otras cosas, se denuncia la situación de las feministas en Nicaragua Ver. También en solidaridad con las feministas nicaragüenses la RSMLAC hizo un pronunciamiento.

* La Campaña ¨Mariposeras¨ del proyecto Alas de Mariposa, que rinde homenaje a mujeres que se destacan en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, nombró a todas las feministas de Nicaragua Mariposeras.

(1) Para más información sobre las Petateras pueden consultar la página (www.petateras.org)

(2) Información obtenida de: Observatorio Género y Equidad (http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl), Radio Internacional Feminista, Las Dignas, Ginet Vargas, Gilda Parducci, Juanita Jiménez, Magali Pineda, Malena de Montis,Heydy Hernández y blog de la Articulación Feminista Marco Sur (http://apoyoafeministasnicaraguenses.blogspot.com).

(3) http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=670&Itemid=106

(4) http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=679&Itemid=106

(5) http://apoyoafeministasnicaraguenses.blogspot.com/2008/10/la-deriva-de-ortega.html