Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > Posición feminista ante la situación de las mujeres en Centroamérica.

Iniciativa Centroamericana de Mujeres para el Seguimiento de Cairo-Beijing

Posición feminista ante la situación de las mujeres en Centroamérica.

Intervención en la XXIII Reunión Ordinaria de la COMCA. 2008.

Jueves 30 de octubre de 2008

Buenos días respetables ministras y representantes de los mecanismos de la mujer de Centroamérica.

La iniciativa Centroamericana de Mujeres para el Seguimiento Cairo Beijing, reconoce la apertura que los mecanismos de la Mujer de Centroamérica han tenido, para el dialogo con el movimiento de mujeres y feminista de la región en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En este marco de dialogo, coordinaciones y acuerdos entre mujeres para el avance de nuestras democracias es que planteamos los siguientes puntos de preocupación, frente a los contextos actuales que amenazan los derechos humanos de las mujeres y que se manifiestan cotidianamente en cada uno de nuestros países.

Por lo tanto expresamos que:

Los gobiernos surgidos de nuestras democracias, se inclinan la mayoría de las veces por la aceptación acrítica de medidas neoliberales que privilegian el crecimiento económico sacrificando los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres.

Las posiciones extremistas de algunos gobiernos de Centroamérica, amenazan los avances de la democracia en nuestra región, caso concreto Nicaragua que ha violentando a las defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, persiguiéndolas, amenazándolas y cerrando sus espacios organizativos.

La creciente intromisión de las posturas fundamentalistas religiosas en las decisiones del Estado, lo que provoca la vulneración del carácter laico de los Estados y la pervivencia de estados confesionales en sociedades diversas y plurales, lo que restringe las libertades fundamentales e impone una visión única, dogmática y patriarcal. obstaculizando con ello el cumplimiento de las convenciones Internacionales y el avance de millones de mujeres de la región.

La corrupción y la falta de independencia de los poderes del Estado, favorece la concentración de poder, reduce la credibilidad de los Estados, fomenta la impunidad y limitan las posibilidades de incrementar la inversión pública para reducir las desigualdades.

La creciente violencia que aqueja a nuestras sociedades como consecuencia de sistemas autoritarios, discriminatorios y machistas, afecta de manera particular a las mujeres, toda vez que actúa como mecanismo de control sobre sus vidas, uno de cuyos efectos mas dramáticos son los femicidios y feminicidios, y el incremento de la epidemia del VIH y SIDA en las mujeres.

Por lo tanto les instamos a:

Mantener el dialogo y las coordinaciones con las diferentes expresiones del Movimiento de Mujeres y Feminista de la región.

Manifestarse sobre la situación que actualmente viven las mujeres en Nicaragua.

Solicitar a sus gobiernos investigaciones para frenar los femicidios en la región, así mismo tomar las medidas pertinentes para prevenir la feminización de la epidemia del VIH y SIDA.

Mantener la visión de la cosa publica basada en el Estado de Derecho.