Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Concentraciones de apoyo por el aborto legal en Argentina #SeraLey

Concentraciones de apoyo por el aborto legal en Argentina #SeraLey

Miércoles 22 de mayo de 2019

El próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentará por octava vez ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de ARGENTINA, nos sumamos desde diferentes lugares a la campaña por el Derecho al Aborto de las mujeres argentinas.
#SeraLey

Recordamos la movilizaciones de junio de 2018, en donde se dió un paso clave para legalizar el aborto, se ganó el proyecto para legalizarlo en la Cámara de Diputados y pasó al Senado,que lo rechazó en agosto 38 senadores votan en contra de la ley del aborto, frente a los 31 votos a favor y las 2 abstenciones.
#AbortoSeraLey

#SeraLey

28 MAYO

- BARCELONA
A las 12:00 Consulado Argentino en Barcelona a las 12hs(Passeig de Gracia 11).

- MADRID
A las 19:00 h. en la puerta del Sol.
https://www.facebook.com/events/407413836516603/
https://www.facebook.com/events/298338227766605/

Comunicado de las compañeras Argentinas:

El 28 de mayo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, por octava vez consecutiva, en el Congreso de la Nación.

El próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentará por octava vez ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Esta nueva presentación viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que se dieron durante 2018, conocidas como la marea verde, que hicieron visible la despenalización social del aborto —lograda tras años de militancia de la Campaña y del movimiento feminista— y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico, como es decidir sobre sus cuerpos.

En relación con la octava presentación del proyecto, Julia Martino, activista de la Campaña e integrante de la Comisión de Cabildeo, expresó: “El 28 mayo es una fecha trascendente, no solo porque es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, sino también porque es el cumple 14 de la Campaña y, además, porque fue un 28 de mayo de 2007 cuando presentamos por primera vez el proyecto. El escenario electoral no es el mejor para el proyecto IVE de la Campaña, pues una de sus características es la pluralidad, pero creemos que hay madurez política y, como en otras ocasiones, logramos aunar diferentes fuerzas políticas por el derecho al aborto legal seguro y gratuito”.

El nuevo proyecto toma como base el anterior —presentado por la Campaña el 6 de marzo de 2018—, recoge aportes de la media sanción —aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio— e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la Campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal.

Las expectativas se renuevan en esta presentación, según la visión de las jóvenes del norte del país: “Hoy no nos callamos más; hoy les pibes piden ESI en las escuelas, en las calles, en las redes. La marea verde, en febrero del 2018, cambió Catamarca, el país y el mundo. El Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reveló un enorme cambio de ideología, una que tiene bases sólidas y busca la libertad. A las marchas se sumó gente que nunca se había animado manifestarse, adolescentes que construyeron su pensamiento y decidieron políticamente estar del lado de las pibas siempre. Paulatinamente fue aumentando el número de pañuelos verdes en las mochilas y disminuyendo la cantidad de miedos y prejuicios. Sabemos que estamos haciendo historia, que caminamos juntes una rebelión feminista. Estamos muy ansioses, llenes de nervios y ganas de seguir adelante. Nuestras expectativas son enormes: queremos tirar al patriarcado, queremos ser en libertad y terminar con la desigualdad. Queremos un mundo donde quepan todos los mundos, y para eso necesitamos que el aborto sea legal”, manifestaron Laura García y Valentina González, de la regional Catamarca.

Si bien el debate sobre la legalización del aborto voluntario convoca a toda la sociedad, es destacable el compromiso con esta lucha, asumido por una nueva generación de adolescentes y jóvenes, que hacen temblar las calles y las redes con vehemencia y refrescan las energías del movimiento feminista con nuevas y diversas visiones del mundo. La marea verde se forjó al calor del intercambio de experiencias entre distintas generaciones e identidades, alimentadas por las demandas estudiantiles por la implementación de la ley de educación sexual integral, parte integral de la triple consigna de la Campaña. Con la presentación del nuevo proyecto de ley de IVE en este año electoral, las y los candidatos y las y los legisladores tendrán la oportunidad de escuchar y dar respuesta a los reclamos y las necesidades de la sociedad, especialmente de las juventudes, y priorizar la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y personas gestantes por sobre sus creencias personales, morales y religiosas, como representantes de un Estado laico.

Según Martha Rosenberg, activista feminista, médica psicoanalista reconocida en el ámbito internacional y pionera de la Campaña: “Que presentemos el proyecto el 28 de mayo, tal como lo hicimos la primera vez, creo que reafirma la convicción que el derecho al aborto no puede estar ausente de los debates políticos que tenemos en la actualidad en nuestro país. Está ligado a todas las situaciones de crisis económica que hacen que las mujeres tengan que tener la mayor garantía de tomar sus decisiones sobre su vida y la de sus allegados, con la mayor libertad y respeto por su vida y por su salud”. Rosenberg destacó la importancia de presentar el proyecto en plena campaña electoral “para que no pueda ser soslayado por ninguna candidatura y tenga que entrar en el balance de los votos que se logren con respecto al derecho al aborto, este derecho que es una cuestión de derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y justicia para lograr la plena ciudadanía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

Desde el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de IVE en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no para de crecer: a lo largo y ancho del país, incluso en localidades pequeñas y conservadoras, se multiplican las regionales y las mesas por el aborto legal. La prepotencia de trabajo y de lucha incansable por la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar —que desde hace 14 años encabeza la Campaña— se ve hoy plasmada en una inmensa marea verde intergeneracional que no tiene intenciones de detenerse hasta lograr que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley.

#ProyectoIVE2019
#AbortoLegalYa
#SeguimosEnCampaña
#SeráLey

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!


Ver en línea : https://www.facebook.com/events/324...

Portafolio

  • BARCELONA 28MAYO2019
  • MADRID 28MAYO2019
  • MADRID 28MAYO2019 PAÑUELAZO