Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Transrespeto versus Transfobia en el Mundo: una revisión comparativa de la (...)

Transrespeto versus Transfobia en el Mundo: una revisión comparativa de la situación de Derechos Humanos de las personas Variantes de Género/Trans.

Domingo 16 de diciembre de 2012

TGEU presenta los resultados de tres años de de investigación sobre la situación de las personas trans en el mundo.

El proyecto investigación “Transrespeto vs. Transfobia en el Mundo” (TvT), de la organización europea TGEU ha presentado recientemente los resultados de la investigación exhaustiva realizada durante el periodo 2008-2011, en el que expone, debate y contextualiza los hallazgos clave de dos subproyectos.

El primero de estos proyectos es el Observatorio de Asesinatos Trans (TMM), que realiza una recolección sistemática, procedente de la observación y análisis de los informes de asesinatos de personas trans/variantes de género en todo el mundo. En este periodo de tres años, se han documentado 831 informes de asesinatos de personas variantes de género/trans, en 55 países, siendo este un dato en constante aumento.

El segundo subproyecto es el Mapa Legal y de Atención Sanitaria, que proporciona una visión general de las leyes existentes, propuestas de ley, y las prácticas legales y de atención sanitaria que realmente son relevantes para las personas variantes de género/trans. Se presenta en formato de folleto adjunto, con tablas comparativas en las que se muestra con detalle la situación legal y de atención sanitaria en 72 paises. Uno de los descubrimientos clave señalados en el informe es que en la mayoría de los paises donde es posible un cambio legal de género, la persona solicitante primero debe recibir un “diagnóstico psiquiátrico” que la patologiza, y someterse a una “cirugía de reasignación de género” y/o “esterilización”, una situación que viola claramente los derechos humanos.

Esta publicación es el resultado de una intensa colaboración entre los investigadores de TGEU participantes en el proyecto TvT y numerosos expertos internacionales y activistas (entre los que tengo la satisfacción de contarme, nuevamente). Proporciona una visión polifónica de algunos de los principales retos y logros de las personas variantes de género/trans y sus movimientos en el S. XXI. El informe, redactado por Carsten Balzer y Jan Simon Hutta, del equipo de TvT, contiene un prólogo de Charles Radcliffe (OHCHR de la ONU), contribuciones de Tamara Adrián (Venezuela), Peter Hyndal (Australia), y Susan Stryker (USA), así como varias entrevistas a activistas trans internacionales, como Liesl Theron (Sudáfrica), Naomi Fontanos (Filipinas), Richard Köhler (Alemania), y Jolee Mataele (Tonga).

Puedes bajar el folleto desde la web de TvT, aunque únicamente está disponible en ingles.


Ver en línea : Transtienda