Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Webs de los colectivos de la Coordinadora > Asamblea de Mujeres de Bizkaia - Bizkaia Emakume Asanblada > Toda mujer es un territorio ocupado

Nerea Bartola Ramos – Comisión contra las agresiones sexistas de la AMB-BEA

Toda mujer es un territorio ocupado

Domingo 21 de diciembre de 2008

Cuando las IV Jornadas Feministas llegaban a su ecuador y muchas de nosotras, trás la manifestación, todavía andábamos por el casco viejo de Bilbao , en las inmediaciones de Iturribide que suben hacia Santutxu, una joven menor de edad fué violada.

Nos despertamos este lunes post-jornadas con un amarguísimo sabor de boca. Indignadas y muy enfadadas. Un macabro cierre para este encuentro feminista, y muy a nuestro pesar una respuesta firme para aquellos heridos hombres que no comprendían el porqué su presencia en las Jornadas estaba vetada.

Por esto señores; porque NOSOTRAS tenemos que organizarnos y defendernos.

Nos parece una perversa paradoja que el desenlace de este empoderamiento feminista haya sido éste: un recordatorio sangrante de este campo de batalla en el que vivimos las mujeres.

No exageramos. No nos hablen de estadísticas para justificar lo injustificable, que hoy tenemos algo más importante que hacer: organizarnos para salir a la calle con un doble motivo, abrazar de manera intensa a la compañera agredida, y hacer un marcaje de la zona, AQUÍ ESTAMOS LAS FEMINISTAS, TENED CUIDADO, LO QUE LE PASA A UNA NOS PASA A TODAS.
Nos estáis atacando a todas, y aquellos que no usáis la fuerza bruta estáis siendo cómplices con vuestra pasividad.

NO traten ahora de confundir nuestro discurso, de quitarnos la palabra, ni de llamarnos radicales, ya sabemos lo que sucede cada vez que cuestionamos vuestro sistema. Se nos ataca y se nos tacha de locas. Nos preferimos locas a violadas, asesinadas, torturadas, vejadas...y un largo etc.

Sabemos lo que ocurre. Cuando se trata de nuestra integridad, cuando se trata de nosotras, a nadie le importa.¿Dónde están las reacciones institucionales?, ¿las declaraciones partidistas?, ¿cuántos de vosostros vais a condenar este hecho mañana?.

Que una mujer sea violada o asesinada es para el sistema NADA, algo que en todo caso interesa y contribuye a los intereses dominantes patriarcales. Ahora, -y porque no queda otra- lo que vende politicamente son las maltratadas, los planes de igualdad y la violencia de “género”; difusa forma de definir los abusos e insultos que las mujeres estamos obligadas a soportar.

Todas las mujeres por el hecho de serlo sufrimos de una violación constante, de una posibilidad real de ser en algún momento objeto de una agresión, bien sea física, verbal o ámbas. ¿No es esto vivir amenazadas?. Para esta pregunta el sistema tiene una respuesta clara: No, porque soís mujeres y habréis de aguantar.

Esto es así porque si no ya hubieran hecho algo, porque cuando quieren ya saben ya... Por mucho menos habéis sacado vuestros ejércitos uniformados a la calle a sofocar rebeliones, a sofocar aquello que el sistema considera que puede poner en peligro su continuidad. Y aquí, en este punto, hemos llegado a la clave.
Vuestro sistema se fomenta en el terrorismo patriarcal, si no hacéis nada para erradicarlo es sencillamente porque no queréis que las cosas cambien. Vuestro sistema tiene por cimiento la sumisión, tortura, y exclavitud de las mujeres. Con cada una de nosotras violada, agredida y asesinada, continua el status quo en el que tan comodamente vivís.
El sistema en el que vivimos se llama falocracia; ese es el poder que detentáis y salvaguardáis por sobre todas las cosas.
Aferrados como estáis a la entrepierna y que veneráis a vuestro miembro como a un único dios, si el peligro que hubiese en la calle fuese que, porque sí, alguién puede asaltaros y cortároslo, ¿Entonces señores que harían ustedes con las leyes?... adivina adivinanza.

La violación, la posibilidad misma de violación es el resultado del poder que detentan los hombres sobre las mujeres, y aquí ya entramos en una especie de telón de acero que nunca nadie traspasa, del que nadie quiere hablar, porque eso supondría tener que analizar y que algunos callesen de su trono. No hay plan de igualdad que a base de parcheo consiga acabar con la violencia machista porque si así fuese, si estos planes superficiales estuviesen funcionando, ¿tendríamos hoy que hablar de un agresor de 18 años?, agresores cada vez más jóvenes que se toman el cuerpo de las mujeres como una herramienta más de su dominio.

La autoridad policial masculina no nos va a defender. No nos queda otra que reivindicar, plantarles cara y luchar, quitarles poder, establecer los límites en los que empieza nuestra propia autoridad, sin ella jámas se nos va a respetar. Una guerra como mujeres a este sistema que nos concibe como cuerpos de usar y tirar cómo y cuando quiere. Porque una violación es eso, cómo y cuando se quiera, si tienes suerte esta noche te libras, pero no bajes la guardia... te puede tocar. No te reveles, no tomes la noche, no te pases bebiendo, contrólate, sé una buena mujer, si no al volver a casa algo te puede ocurrir. Este es el mensaje del patriarcado.

El nuestro sin embargo es mucho más esperanzador y liberador; EMPODERAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y AUTODEFENSA FEMINISTA, COMPAÑERAS DE LUCHA, NUESTRO CUERPO COMO NUESTRA MEJOR ARMA; SABEMOS DEFENDERNOS Y PODEMOS HACERLO.
NOS VAMOS A GIRAR DE GOLPE Y A RESPONDER, PLANTARLES CARA Y GRITARRRRRRRRRRR¡¡¡¡¡. ESTA ES LA AUTORIDAD FEMENINA.

Nerea Bartola Ramos – Comisión contra las agresiones sexistas de la AMB-BEA -