Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Tijeras para todas. Textos sobre Violencia Machista en los Movimientos (...)

Tijeras para todas. Textos sobre Violencia Machista en los Movimientos Sociales

Martes 22 de enero de 2013

PDF - 2.2 MB
Tijeras para todas

"Tijeras para todas" es una recopilación de textos realizados por diferentes grupos feministas y colectivos mixtos, que se han elaborado a partir de las reflexiones en torno a las agresiones dentro de espacios políticos cercanos.

"Tijeras para todas" és una compilació de textos realitzats per diferents grups feministes, col·lectius mixtes que s’han elaborat a partir de les reflexions entorn a les agressions dins d’espais polítics propers.

Han pasado ya casi dos años desde que salió la recopilación de textos "Tijeras para todas" que tienes en tus manos. Durante este tiempo se ha puesto sobre la mesa el debate en torno a la violencia machista que vivimos en los espacios más cercanos.

Se han creado nuevos grupos feministas, mujeres han denunciado agresiones y se han enfrentado a duros procesos, han surgido solidaridades, se han editado materiales, protocolos de actuación, reflexiones personales, se han llevado a cabo debates en centros sociales, en fiestas de barrio, dentro de colectivos, y se han dado
diferentes respuestas a agresiones concretas. Queremos reconocer el valor de este gran trabajo y dar todo nuestro apoyo a las mujeres que han denunciado agresiones.
Esta reactivación del debate en torno al feminismo, la autoorganización de mujeres, la
violencia machista y las estrategias de actuación, ha hecho visibles cuestiones anteriormente olvidadas o guardadas en un cajón, por lo que ya no es tan fácil evitar mojarse o mirar hacia otro lado. Algun@s se han planteado este tema por primera vez, otr@s se han atrincherado en viejos privilegios y posturas inmovilistas para que nada cambie, otr@s han seguido creciendo en distintas direcciones; se han abierto caminos, se han replanteado miradas y diferencias, han habido rupturas, momentos difíciles, pero también afinidad y respeto. Y así, dos años después ya no partimos de cero.

Los conflictos generados han posibilitado que avance el debate, al que pretende contribuir Tijeras.
Hemos decidido reeditar este material porque para afrontar agresiones en clave política, para luchar contra la violencia machista y hacer del antisexismo una realidad, nunca está de más tener una caja de herramientas al alcance de la mano. Además, numerosos colectivos y personas lo han utilizado y continúan pidiéndolo, por lo que consideramos que Tijeras sigue estando de rabiosa actualidad. Por ello, esta tirada pretende ser mayor, y mejorar así la discreta difusión que hicimos del anterior. Hemos mantenido todos los textos, voces variadas desde perspectivas, momentos y lugares diversos, pero que comparten un hilo conductor común: la mirada sobre la violencia contra las mujeres como un problema cotidiano, estructural, multicausal, y que nos atraviesa. Esta visión compartida se opone a la imagen mediatizada que señala las consecuencias más brutales de la violencia, y la reduce a una cuestión de algunos hombres enfermos y machistas, y a unas pobres
mujeres víctimas que necesitan ser protegidas. Por último, la mayoría de textos coinciden también en señalar el feminismo y la acción feminista como respuesta clave.

Respecto al título, hemos introducido un cambio en el subtítulo “Textos sobre violencia de género en los movimientos sociales”. Por un lado, hemos sustituido violencia de género por violencia machista, debido a la despolitización y el uso institucional que se hace del primero, y a que no señala la dirección de la violencia, de dónde viene y quién la recibe.

Por otro lado, el término movimientos sociales lo hemos mantenido, a pesar de que cuando hablamos de violencia machista, la frontera dentro-fuera es ficticia y las dinámicas no se diferencian del exterior, ni de la sociedad en general. A fin de cuentas, la violencia es la misma. Sin embargo, nos seguimos refiriendo a los movimientos sociales, donde nosotras nos situamos, porque engloban diferentes realidades con ciertos códigos compartidos que permiten entendernos, y sobre todo,
porque parten de una voluntad transformadora que es a la que nosotras apelamos.

Esta es una llamada a la autoorganización de mujeres, a la solidaridad, a la acción, a los grupos mixtos que desean crecer sobre el respeto, a que sigamos creando iniciativas y luchando contra la violencia machista.

El Tijeras vuelve a salir para ser de nuevo invitación, reflexión, argumento, arma arrojadiza, dolor de cabeza, llave inglesa, objeto cotidiano, y sobre todo, para cortar por lo sano con la indiferencia.


Ver en línea : Feministas Indignades