Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > Solidaridad con las feministas de la acción de Somosaguas

Solidaridad con las feministas de la acción de Somosaguas

Lunes 18 de abril de 2011

Algunos manifiestos y declaraciones de apoyo.

COMUNICADO DE COLECTIVOS FEMINISTAS
ANTE LA CRIMINALIZACIÓN POLÍTICA Y MEDIATICA DE LA ACCIÓN FEMINISTA PACÍFICA EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SOMOSAGUAS

Ante las noticias y los hechos ocurridos a raíz de la acción feminista en la capilla de la universidad complutense de somosaguas el pasado jueves día 10 de Marzo. Los grupos abajo firmantes MANIFIESTAN:

1. Nuestra solidaridad y total apoyo hacia todas las personas que participaron en dicha acción, absolutamente pacífica y reivindicativa. Sobre todo a las personas que están siendo llamadas a declarar por la policía (hasta ahora son siete). Consideramos inaceptable la actuación policial guiada por quienes quieren convertir la libertad de expresión en un supuesto acto delictivo.

2. Nuestro hartazgo e indignación ante las intervenciones públicas expresadas por la iglesia católica y sectores afines, ante cualquier manifestación que cuestione la situación de privilegio que poseen. Sobre todo cuando lo que se reivindica son los derechos de las mujeres.

3. Nuestra denuncia ante la criminalización que se está haciendo de los hechos, por parte de algunos medios de comunicación, colectivos de derechas y ultracatólicos.

4. Que los hechos ocurridos demuestran, cómo cualquier acto feminista y pacífico que intente denunciar la utilización que se hace de los cuerpos y la vida de las mujeres, es aprovechado por los sectores más reaccionarios para coartar la libertad de expresión de estos colectivos y personas, intentando invisibilizar el objetivo feminista-político de la acción para convertirlo en un supuesto acto vandálico.

5. Así mismo, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a que en un Estado “aconfesional” sigan existiendo capillas y centros de culto católicos en las Universidades públicas. Esto es un privilegio que el Estado otorga a la iglesia católica, a raíz de los Acuerdos firmados entre el estado español y el Vaticano en 1979 y que debe ser abolido de forma inmediata.

6. Defendemos un Estado laico, donde las creencias religiosas formen parte del ámbito privado y no sean impuestas al resto de la sociedad. La situación de privilegio que en este país se sigue otorgando a la Iglesia católica, organización privada que no distingue entre
ciudadanía y feligresía, atenta contra derechos de las mujeres. La iglesia católica intenta de manera obsesiva reglamentar lo que las mujeres debemos hacer o dejar de hacer, controlar nuestros cuerpos restringiendo la sexualidad femenina a la procreación, condenando el aborto, el divorcio, cualquier relación o conducta sexual al margen del matrimonio heterosexual, negando la diversidad sexual, es decir, defendiendo el modelo patriarcal basado en la dominación masculina.

POR EL CESE INMEDIATO DEL HOSTIGAMIENTO POLICIAL A LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE SE HAN VISTO IMPLICADAS.

QUE CESE LA MANIPULACIÓN DE LOS HECHOS QUE ESTÁN HACIENDO ALGUNOS MEDIOS

FUERA LAS CAPILLAS DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS PÚBLICOS

POR UN ESTADO LAICO. NO A LA INJERENCIA DE LA IGLESIA EN NUESTRAS VIDAS.

VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES

FUERA LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS

Documento con 46 asociaciones adheridas (Firmas a 21 de marzo)


Manifiesto feminista por una universidad pública y laica.

Contra la criminalización y la represión al estudiantado.

En la mañana del viernes 18 de marzo de 2011 cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid han sido detenidas cuando salían de sus casas por agentes de la Policía Nacional. Los cuatro son miembros de las asociaciones universitarias Contrapoder y Rosa Que Te Quiero Rosa, criminalizadas por los medios de comunicación de la derecha por la performance pacífica realizada en la capilla del Campus de Somosaguas el pasado jueves 10 de marzo.

Por medio de este comunicado, las organizaciones, colectivos e individuos firmantes, manifiestan:

Que los compañeros y compañeras han sido detenidos a la puerta de sus casas cuando se dirigían a la Universidad, en una actuación policial totalmente desproporcionada: se trata de estudiantes, miembros de asociaciones legales y con una actividad política pública, legitimada por el reconocimiento de sus compañeros y compañeras y del resto de la comunidad universitaria.

Que estas detenciones vienen precedidas por una campaña de criminalización mediática dirigida por los medios de la extrema derecha, que han buscado convertir una performance de reivindicación feminista y laica en un “asalto”, y se han dedicado a provocar, insultar y estigmatizar al estudiantado más participativo y a la propia Universidad Complutense.

Que los sucesos de la capilla han sido instrumentalizados por la extrema derecha mediática en un claro intento de interferir en la campaña electoral al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, en abierta violación de la autonomía universitaria.

Que el día 18 de marzo un estudiante ha sufrido una agresión en las cercanías de la Capilla de Somosaguas y otros tres en la Facultad de Historia de la UCM, en ambos casos por grupos de la extrema derecha. Este es el clima creado por el linchamiento mediático de la derecha.

Que la Iglesia Católica sigue teniendo una escandalosa capacidad de tutela sobre la sociedad civil, y defiende con agresividad sus injustificados privilegios, heredados de la Dictadura franquista. Nos reafirmamos en nuestra demanda de cierre de las capillas, por unas universidades laicas y no heteropatriarcales.
Por último, manifestamos nuestra firme solidaridad para con detenidos y detenidas, reclamamos el respeto de la presunción de inocencia y nuestra exigencia de su absolución sin cargos.

EUROPA LAICA exige al gobierno que ha de velar por la laicidad de las enseñanzas y por la neutralidad ideológica en los centros universitarios