Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Rita Laura Segato «La escritura en el cuerpo. De las mujeres asesinadas en (...)

Rita Laura Segato «La escritura en el cuerpo. De las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez»

Libro-Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado

Jueves 26 de mayo de 2016

PDF - 608.5 KB
Rita Laura Segato «La escritura en el cuerpo. De las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez»

Rita Laura Segato, antropóloga argentina y autora del libro «La escritura en el cuerpo. De las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez»

El día 2 de Junio a las 19.00 estará en la libreria
Traficantes de Sueños
Calle Duque de Alba, 13, 2012 Madrid

A partir del análisis del feminicidio de Ciudad Juárez, Segato propone pensar la violencia contra las mujeres como un sistema de comunicación que muestra la fuerza y la impunidad de aquellos que desde el Estado y lo paraestatal reinan en la frontera.

Si el acto violento es entendido como mensaje y los crímenes se perciben orquestados en claro estilo responsorial, nos encontramos con una escena donde los actos de violencia se comportan como una lengua capaz de funcionar eficazmente para los entendidos, los avisados, los que hablan, aun cuando no participen directamente en la acción enunciativa. Es por eso que, cuando un sistema de comunicación con un alfabeto violento se instala, es muy difícil desinstalarlo, eliminarlo.

La violencia constituida y cristalizada en forma de sistema de comunicación se transforma en un lenguaje estable y pasa a comportarse con el casi-automatismo de cualquier idioma.