Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Represión y resistencia de las mujeres en Afganistán

Charla

Represión y resistencia de las mujeres en Afganistán

Sábado 23 de febrero de 2013

La charla y las actuaciones se podran escuchar en directo por streaming en valenciano e infglés clicando en www.radiomalva.org el día 2 a las 19 horas

A cargo de Samia Walid de RAWA (asociación revolucionaria de mujeres en Afganistán)

Lugar: Societat Coral El Micalet, carrer Guillem de Castr0, 73. València

Día 2 de marzo a las 19 hores

Actuarán Pau Alabajos y Josu Bergara (Euskal Herria)

Al final de la información tenéis el cartel y el díptico por si os animáis a imprimirlo y distribuirlo

Introducción: Ocupación militar y conflicto. Situación de la mujer. RAWA y resistencia.

INTRODUCCIÓN:

Igual que sucedió en el conflicto armado vivido en el estado español entre 1936 y 1939(Golpe de estado y resistencia antifascista) y la brutal represión y el genocidio posterior perpetrado por el franquismo contra la población perdedora. El conflicto armado en Afganistán es una ocupación militar por parte del imperialismo de las potencias mundiales (OTAN, ONU, EUA) que ha provocado genocidios, limpiezas étnicas y desplazamiento de personas, así como el expolio, la militarización, el sometimiento de un pueblo y en este caso dejando a la mujer en una difícil situación represiva. Con este acto queremos darle voz y apoyo a todas las mujeres que resisten ante las injusticias.

SAMIA WALID:

“Una de las primeras palabras que aprendí luego de mamá y papá fue guerra…” Yo conocí a mi padre, por primera vez, tras las rejas en prisión porque él fue un luchador por la libertad contra el régimen marioneta ruso. Aún recuerdo la inesperada llegada de los soldados del régimen con sus trajes oscuros y zapatos Willington con lodo pisando las alfombras persas buscando más amantes de la libertad. Yo estaba en 6to grado cuando la Jehadi entra y trae más miseria a mi vida. Nuestras calles eran la primera fila del campo de batalla y solíamos pasar la mayor cantidad de nuestro tiempo en el bunker contando los misiles y balas que cruzaban sobre nosotros. Cuando los talibanes entran a Kabul, mi familia escapa a un campo de refugiados en las afueras de Peshawar de forma que mi hermana y yo podíamos seguir estudiando. En un año, hice muchos amigos y decidimos enseñar a leer y escribir a las mujeres del campo de refugiados. No fue tarea fácil pero me encontré hace poco a una viuda que fue mi estudiante, la cual ahora enseña en un colegio en primaria y sus tres hijos van a la universidad. Ahora comprendo que nuestro pequeño trabajo trajo consigo un gran cambio en otras vidas.

Entré a la Universidad de Kabul para estudiar sociología y filosofía para cambiar socialmente mi país. Mi amor por el desarrollo social de mi país siempre me ha dado fuerza para obtener la mayor nota dentro de 125 estudiantes desde el primero hasta el octavo semestre. Escribo para uno de los famosos periódicos de mujeres Shafaq (puesta de sol), defendiendo los derechos de las mujeres y cómo pueden ellas jugar un rol importante en la construcción de paz y la resolución de conflictos.

Al mismo tiempo, desde los 16 años soy miembro del grupo revolucionario RAWA (Revolutionary Association of the women of Afghanistan: Asociación revolucionaria de las mujeres de Afganistán). Esta organización lucha por la paz, justicia social, y los derechos de las mujeres en Afganistán.

Organitzen: Radio Malva, Fòrum per la Memòria del País Valencià, Centre Social Terra

Amb el suport de la Societat Coral El Micalet


Ver en línea : Forum per la Memoria PV