Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Crónica de las Jornadas > Reflexiones sobre las Jornadas

Reflexiones sobre las Jornadas

Sábado 12 de diciembre de 2009

Una vez concluidas las jornadas, nos ha parecido importante abrir un foro para compartir ideas, análisis, experiencias, imágenes y sugerencias en torno a las mismas. Para seguir generando entre todas conocimiento feminista colectivo.

Os invitamos a compartir vuestra valoración de las Jornadas. Para ello utilizad "Comentar este artículo"

Mensajes

  • Yo quisiera plantearos dos preguntas porque sólo tengo una versión y quiero conocer la vuestra:

    1 ¿Es cierto que se ha impedido la entrada a hombres que se habían inscrito en las Jornadas?

    2. ¿La participación de ponentes era libre o mediante invitación?

    • 1) Me gustaría saber si la participación a las Jornadas era libre o era mediante invitación dado que he escuchado las dos versiones.

      Las Jornadas Estatales convocadas por la Coordinadora son abiertas y por tanto, no se requiere invitación de ningún tipo, la presentación de ponencias tampoco requiere invitación (se tenía que ajustar a los campos de debate establecidos para estas Jornadas). La Coordinadora organizó 7 mesas redondas (distribuidas en los cuatro campos) y por lo tanto invitó a participar a las ponentes de dichas mesas, el resto de las 130 actividades fue a iniciativa de las mujeres que quisieron participar.

      Me gustaría saber si es cierto que hubo exclusión de hombres a las jornadas, algunos incluso estando suscritos a las mismas.

      En relación al tema de la participación masculina en las Jornadas, los grupos que forman la Coordinadora establecieron un criterio claro: las jornadas feministas estatales que se convocaban, celebrando 30 años desde las jornadas del movimiento feminista en el año 79, debían ser un espacio de y para mujeres. Sin embargo, dado que uno de los debates que queríamos acometer era sobre el tema de la(s) (des)identidad(es) y cómo estas ideas se incorporaban a nuestro feminismo, algunos colectivos de la coordinadora expusieron la necesidad de abrir el espacio a personas trans, que vienen trabajando en el movimiento feminista desde distintos colectivos y que por lo tanto eran importantes recoger también sus trabajos y aportaciones.

      Por otro lado, aunque hubo alguna presencia de hombres sólo unos cinco o seis estaban inscritos y fue debido a que desde la organización no pudimos comunicarnos con ellos (por una cuestión meramente técnica de cómo habían formalizado la inscripción) e informarles de que no podían inscribirse y devolverles el dinero. El día de las acreditaciones se les comunicó que eran unas jornadas para mujeres y en su mayoría aceptaron la devolución del dinero, aunque despues estuvieron en las jornadas.

    • yo no me puedo creer ésta preocupación por los hombres en unas jornadas feministas, para mí es como volver 30 o 40 años para atras,por favor buscar bibliografía, aprended de la historia del movimiento feminista de sus experiencias,seguimos necesitando un espacio para nosotras, unos días al año,tenemos el resto para compartir espacacios. Zorionak por las orga
      nizadoras.

    • Bueno, una cosa es defender una postura y otra mandar a la gente a que lea y se documente... no me parece un argumento muy constructivo, la verdad. En la bibliografía hay de todo y la historia es releible (eso ya lo sabemos muy bien las feministas). Yo creo que los espacios de mujeres feministas deben seguir existiendo, pero evaluaría su impacto para tener argumentos, más que llamar poco leídas a las que piensan que deben ser mixtos.

  • Hola, soy Noe
    Mi primera reflexión es de ánimo, por la alegría y fuerza que ha implicado este encuentro, así que antes de nada querría agradecer a las organizadoras el trabajo.

    Como ha sido una experiencia atípica e intensa, para procesar todo lo que el encuentro me ha aportado necesitaré más tiempo. De forma que ahora lo que me gustaría hacer es lanzar unos cuantos apuntes de ciertas cosas que creo mejorables, de cara a la próxima vez, y sin menospreciar por ello la valía de jas jornadas.

    - temáticas: en una primera visión rápida, he echado en falta que dieramos importancia a estos temas:
    /////Mujeres presas: seguramente en las jornadas de hace 30 años hubo colectivos que se centraban en esto y lo trasladaron. A la hora estas jornadas, me da la impresión de que en la conciencia colectiva está la "tranquilidad" de que es algo menos grave o que no queremos que nos salpique, como podría ser el caso al no haber dado relevancia a las jóvenes de euskal herria que estos días sufrían su secuestro.
    /////Feministas de otras religiones: Estuvieron, como siempre al pie del canón, Católicas por el derecho a decidir (aupa!) pero a muchas nos dejó mal cuerpo el rumor de que no se había aceptado la propuesta de participación de mujeres musulmanas. También me sorprendió que las dos ponencias de mujeres gitanas no llegaran a realizarse, y me preguntaba porqué.
    /////Mujeres en la música: En mi opinión es otro de los grandes temas a los que nosotras mismas damos poquísima importancia, mientras que a mi cada vez me produce más terror que no haya presencia femenina en los escenarios. Mujeres músicas hay, claro, pero no se nos ve en uno de los espacios más significativos de creación de identidades y gestación de luchas. La música es un eje en la vida de casi todo el mundo, y en los espacios liberados o trabajadores por el cambio social, es donde menos mujeres hay. Sé que estuvieron presentes LesbianBanda y LadyFest, pero pienso que no lo estuvo este debate político.
    /////Por otra parte, creo que había ciertos temas -transexualidad por ejemplo- excesivamente más remarcados que otros.

    - catering: Imagino que habrá sido percepción de todxs que la comida no era buena, al menos la vegetariana. Y además no hubo suficientes picnics vegetarianos como demandabamos. Sobre esto se me ocurre que para la próxima se podía aprovechar cada inscripción para preguntar quién quiere comida vegetariana, y así se pide con conocimiento exácto de la necesidad. De hecho, la inscripción previa se podría aprovechar para preguntar muchas otras preferencias y conformar así las jornadas en la medida en la que sea posible.

    - cuadrante actividades:
    Creo que fueron simultaneas actividades con la misma temática o del mismo estilo, me refiero a que es facil preveer que a determinado grupo de mujeres, según su edad, tendencia feminista, etc, les va a apetecer participar en ciertos debates, y en este caso había que elegir entre ellos porque se solapaban. Está claro que siempre vamos a tener que elegir, dado todo lo que había, pero un buen ejemplo de organización de horarios fueron las charlas de literatura el sábado, una detrás de otra.

    - comunicación:
    Me sorprendió tremendamente ver los espacios que se contrataron por toda la ciudad para difundir la convocatoria. Dado que es tan caro, y que no recuerdo haber visto que se haya podido hacer antes una campaña de estas características, creo que el grafismo tendría que haberse cuidado más. No quiero desmerecer la belleza que pueda tener el dibujo que se utilizó, pero un cartel que comunica una convocatoria, no es solo un dibujo bonito o no, es todo un trabajo previo de análisis del mensaje que quiere proyectarse, y en mi opinión este no era acertado. La comunicación gráfica también me parece otro de los asuntos no valorados y por lo tanto no trabajados. Se suele pensar que está al alcance de cualquiera realizar un cartel, así que no se le dedica el tiempo que necesitaría, y creo que es porque aún no hemos sabido ver cuánto avanzaríamos si fuesemos conscientes de lo que suponen las técnicas en comunicación.

    - espacios: me pareció un espacio más académico que de encuentro. Para mi la transcendencia de este tipo de eventos pasa por la relación y el intercambio, como la palabra "encuentro" indica. Es cierto que las actitudes se conforman según el espacio en que te encuentres, y tal y como está diseñada una facultad, no parece el mejor sitio para ello. Pero también es cierto que siendo 3000 parece dificil plantearse otros espacios, ¿no?

    Imagino que estas carencias que apunto, que como veis son principalmente en logística, se deben a la falta de tiempo y personas para realizar tanto trabajo. Se me ocurre al respecto que, si asistimos 3000, seguramente se pueda contar con parte de esas asistentes para la preparación. También es costoso en tiempo que las organizadoras se dediquen a buscar/contactar a más personas, pero seguro que al final ahorra trabajo y salen mejores resultados.

    Espero que no os moleste que mis valoraciones se hayan centrado en lo menos bueno, y que os resulten positivas.

    Un abrazo desde madrid

    • hola noe:

      gracias por tu aportación. no puedo estar de acuerdo con tus críticas al cartel. Lo ha hecho Azucena Vieites, mira su CV en la galería Fúcares de madrid. En el último libro por exit.mail sobre 100 artistas relevantes españoles, sólo hay 30 mujeres, Azucena es una de ellas. Ha expuesto en centros de arte prestigiosos como la sala rekalde, el reina sofía, el museo de bellas artes de bilbao, la sala monterhemoso de Álava/Gasteiz, así como en otros centros de arte a nivel internacional, y en galerías prestigiosas como fúcares, ad hoc, también en ARCO. Ha recibido importantes premios como la beca botín y el premio gure artea. Y es fundadora de erreakzioa-reacción, el primer colectivo de artistas feministas del estado español fundado en 1994.
      Lógicamente, el cartel no tiene porque gustarte, es una imagen del grupo queerfeminista de música neoyorquino Le Tigre, en el que participaba la artista Sadie Benning. Pero los comentarios que hemos escuchado en las jornadas han sido muy elogiosos, por supuesto, colaboró de form gratuita y además con muy poco tiempo de antelación.

  • Hola!

    Mi valoración es positiva. Me gustó mucho la diversidad en las temáticas y la sensibilidad lingüística, así como la opción de poder comer vegano.

    Salud

  • Especialmente importante para mi la ponencia "sobre los lugares de la memoria". Me aporto muchisimo el saber como se genera la memoria individual y colectiva y como se mantiene. Creo que es un frente importante que debemos cubrir. Generar lugares para la memoria individual y colectiva de las mujeres.

    Desconcertante la de Medeak. Necesito leer su ponencia cuando la publiquen. Necesito comprender."De la República al régimen de Franco. (Memoria(s) en torno a la sexualidad femenina)" me parecio amplia, completa y amena. La exposicion de Arantxa Campos y Raquel Platero me tocaron especialmente. Por los anonimatos creo.

    Frustrante la de "El arte como resistencia feminista". El que no funcionen los medios audiovisuales en una presentacion de arte la tira al traste. Fue terrible ver a Mª Jose Belvel, Beatriz Suarez y Azucena pasarlo tan mal. La mitad de su discurso se perdio en explicar imagenes que no habia.
    Frustrante tambien el no poder presentar mi ponencia. Pero no lo mas frustrante. Me dio tiempo para presenciar las de otras.

    Para mi muy positivas las jornadas. Mucho. Todavia estoy digiriendo y digiriendo. Reviviendo y disfrutando.

    Gracias por el esfuerzo de organizacion.

    Pilar V. de Foronda

    • Hola , quiero ante todo agradecer a la Coordinadora Estatal Feminista y a la Asamblea de Mujeres de Granada, por la realización de tan magnífico y enriquecedor evento. Y Reconocer el grande esfuerzo para que las mismas se realizarán.

      Si se tiene en cuenta primero que en Granada los espacios adecuados para un evento de esta envergadura no existen, casi que me atrevo a decir que en España...

      Por otro lado la organización local de la Asamblea de Granada son pocas personas, y desde su trabajo voluntario y extra laboral se implicaron y apoyaron en los diferentes campos que se requerían para realizar un evento de esta magnitud. Pero lo más importante, lo realizaron movidas por su gran capacidad de entrega, tenacidad, amor incondicional y dignidad frente a una causa que les ha significado toda su trayectoria de vida... la cual es el FEMINISMO.

      Todo los pequeños detalles que hubiesen parecidos lunares... son mínimos, frente a la grandeza y poder de convocatoria que allí se pudo vivenciar y percibir. Quedémonos con eso.

      A todas ellas y a las participantes, quiero dar mis más sentidas felicitaciones, como también mi agradecimiento al haberme permitido compartir esta experiencia de vida.

      Eventos como estos...son para sentirse empoderadas y que este Movimiento está más vivo y fuerte que nunca.

      Gracias

      NIKKOS REINOSA Q.

  • En nuestro blog Rudax (http://rudaxforever.blogspot.com/) estamos dedicando una serie a las Jornadas, a quien le interese el tema puede entrar a consultarlo

    Ver en línea : Rudax

  • Hola, soy Charo Marcos. Yo quiero compartir la experiencia que vivimos en una de las ponencias, la de “Fronteras culturales de la ruralidad ¿alambradas en las relaciones de género? La opinión de las mujeres de municipios rurales sobre violencia.”

    Las ponentes no se presentaron, ni avisaron de ello y nos encontramos casi 30 mujeres con una inquietud para compartir, de modo que entramos en el aula y decidimos hacer el encuentro/taller entre nosotras. Nos organizamos para que una moderara y fuera dando turno de palabra y otra fue escribiendo las notas de lo que tratamos, ¿Porqué estábamos ahí? ¿Qué inquietudes nos movían en torno al feminismo en el medio rural?, ¿cómo veíamos el tema de la violencia en ese entorno?

    La dinámica que establecimos fue hablar por turnos presentándonos, nuestro medio rural de referencia y si estábamos vinculadas a algún tipo de asociación u organización social.

    Tratamos el tema de la violencia contra las mujeres, aún en el medio rural muchas veces es algo oculto, de lo que no se habla, en ocasiones con muchas dificultades de acceso a los protocolos de denuncia y atención. Una de las consideraciones que hicimos fue la posibilidad de trabajar con un protocolo específico para el medio rural por sus especiales características de accesibilidad a los servicios sociales y de salud.

    Nos ocupó mucho cómo se ve la mujer en el medio rural, qué hacen las asociaciones de mujeres, cuánto les cuesta salir de casa y darse un tiempo para sí mismas. Una preocupación común es que la mayor parte de las asociaciones de mujeres rurales trabajan en lo cultural, en el mantenimiento de las tradiciones, en actividades que en muchos casos fomentan los estereotipos de género, (hacer bolillos o tapetes), viajes culturales, comidas, no desde una visión dirigida a la autonomía, a la igualdad. También tratamos el papel que juegan las instituciones en el medio, de la utilización política de la mujer rural, el escaso compromiso de los políticos, “sólo van el día para hacerse la foto”, de cómo vivimos el feminismo en el medio rural, tratamos también otras realidades como la emigración por ser lesbianas.

    Compartimos experiencias de trabajo de mujeres feministas que llevan trabajando tiempo, especialmente en el ámbito de la educación, de la formación, en el ámbito institucional poniendo en contacto recursos de salud, educación, servicio social.

    Creo que la experiencia que pusimos en común fue muy interesante y enriquecedora y quedamos en crear un grupo de contacto para intercambiar información de actividades que hacemos, temas que nos interesan, experiencias que podemos compartir, etc. Y en eso estamos, de momento nos seguiremos comunicando por correo electrónico (alguna de las que estuvo en la sala nos da error, si lee esto que por favor que nos escriba).

    Si alguna quiere ponerse en contacto con nosotras y compartir su experiencia puede escribir a este correo charomarcos@gmail.com para que la incorporemos al grupo de correo.

  • Desde Granada, muchas gracias. La mani estuvo estupenda, lastima que los medios de comunicacion no se hayan enterado, al menos los que he podido leer.

    Un afectuoso abrazo

    Carmen R. T.

    La Mar Salá Cía de Teatro

  • Siento llegar tarde con mi valoración pero... entre curro, resfriado, pelis, pelas,
    familia... no se llega a todo.

    Es mi valoración personal sin contrastarla con nadie de aquí.

    Hacía mucho tiempo que no asistía a unas jornadas feministas (desde Madrid) y mi
    vinculación al debate, organización y actividad en un grupo feminista es inexistente
    desde hace tiempo (si no contamos organizar la muestra de cine realizado por
    mujeres). A lo que iba, llevo mucho tiempo sin participar en debates del movimiento y saber qué se cuece en él.

    Vamos por partes.

    Asistencia: creo que fue un éxito, no sé tanto si por nostálgia o qué. La delegación
    de Áragón, Huesca y Sobrarbe, un número más que notable y que creo, responde a un trabajo duro de las chicas y mujeres organizadas. Lo mejor de estos encuentros desde luego la asistencia y la alegría de vernos y tocarnos. Bestial¡¡¡

    Contenidos y debates: Desde el primer días me interesó y llamó la atención el debate "trans" y su cuestionamiento del sujeto del feminismo. Por lo que fundamentalmente he asistido a estas mesas. Y desde luego estaba fascinada (no quiere decir que comparta sus planteamientos).

    El número de mesas y ponencias era enorme y diverso. Muy pocas de las ponencias o talleres no resultaron interesantes (por lo comentado tanto con la delegación aragonesa como por la granadina). Sí que hubo problemillas de aforo el las dos aulas magnas, ya que el número de mujeres que querían asistir era casi siempre superior a las que cabían.

    Siguiendo con el tema organización: Agradecer el trabajo a la Asamblea de Mujeres de Granada. Un currazo. Cierto es que todos los días a base de bocata, pero... en Granada hay tapitas.

    Lo de la fiesta de mujeres... Una pena que finalmente tuviese que hacerse en el
    Palacio de Deportes, un lugar bastante desangelado, que los del bar no tenían
    previsión de la asistencia (falta de bebida al poco de comenzar la fiesta...),
    presencia de guardas de seguridad y camareros,...
    Y...el grupo que no tocó,...( la decisión fué la que fué y siempre acertada porque
    la toma la organización en el momento, bajo conflicto, bajo presión,...). Lo sentí
    sobre todo por las de Granada porque la guinda del pastel se chafó y dejó en el
    último momento un sabor amargo después de tantos años de trabajo.

    Negativo absoluto a la prensa: Vacío en la prensa granadina, andaluza y estatal a la
    presencia en la calle de más de 3000 mujeres. Qué menos que explicar a los/as
    granadinas porqué su ciudad se colapsó durante cuatro horas....
    Increíble.

    Creo que la aparición de distintos articulos en la prensa en días posteriores se debe
    además, estoy segura, de una presión de mujeres del movimiento a periodistas, a que a un sector de la prensa se le ha caído la cara de vergüenza por esto.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)