Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > Realidades diversas de las mujeres migrantes

Realidades diversas de las mujeres migrantes

Asamblea de Mujeres de Granada , Helena Maleno, Granada Acoge (Sylvia Koniecki)

Viernes 25 de diciembre de 2009

Cuando, hace ya casi dos años, la Asamblea de Mujeres de Granada empezó a pensar en estas Jornadas, uno de los temas que se vieron como inexcusables fue el de la realidad de las mujeres migrantes en nuestro país y la también ineludible implicación del movimiento feminista con esta realidad.

Desde este punto de partida, se le fue dando forma a esta mesa, en la que se van a plantear algunos aspectos de esta realidad. Entre ellos:

- Poner de manifiesto la gran diversidad de situaciones que esconde la categoría “mujer inmigrante”
- También sobre la Ley de Extranjería y el rol de las mujeres inmigrantes en el mercado laboral.
- Y, como un caso particular y especialmente doloroso, mostrar la realidad de las mujeres subsaharianas en tránsito.

Para iniciar el debate, contamos con Sylvia Koniecki y con Helena Maleno

Sylvia Koniecki es actualmente la Presidenta de Granada Acoge

Granada Acoge trabaja desde 1987 con los inmigrantes que residen en Granada y provincia.

Con el objetivo de que en el futuro podamos vivir en una sociedad igualitaria, en la que todos los que compartimos un mismo espacio tengamos los mismos derechos y deberes, dedica su esfuerzo a ofrecerles a las personas llegadas desde otros lugares la ayuda necesaria para alcanzar unas condiciones de vida dignas y facilitarles el proceso de integración, de manera que puedan desenvolverse a corto plazo de forma independiente.

Tiene en cuenta la denuncia social, política y jurídica, puesto que asume el compromiso de hacerse eco de situaciones de injusticia o de la falta de atención que afectan a los inmigrantes.

Granada Acoge pertenece a la Federación Andalucía Acoge, y se declara totalmente independiente y autónoma frente a cualquier injerencia política, religiosa o administrativa.

Os presento a Helena en primera persona, con sus palabras:

“Soy una ciudadana de la frontera. No conozco de estados o nacionalidades. Me siento perteneciente a un espacio que tiene vida, que late, el espacio fronterizo.

Aquí, en la frontera sur de Europa donde los estados imponen su militarización y dan sentido al sistema económico neoliberal, las personas creamos lugares de resistencia.

A la rigidez de la fuerza y de las leyes, contestamos con la movilidad y la creación de redes ciudadanas paralelas. Un conjunto de pequeños seres violentando normas, superando líneas y creando no lugares”

..... Y ya que hablamos de FRONTERAS, me gustaría empezar esta mesa con parte de un texto que nos enviaron las compañeras de Córdoba cuando se inició el debate previo a estas Jornadas:

“ Y AHORA A LAS FRONTERAS:

Fátima Mernissi en su libro "SUEÑOS EN EL UMBRAL" cuenta que cuando era pequeña soñaba con ver como era la frontera de su país y cuando fue no encontró nada material, visible. Pensé -dice ella- quizás la frontera sólo exista en la mente de los poderosos.

Quizás, pienso yo, confundamos las fronteras con los límites que cada cual nos ponemos según el poder que nos adjudiquemos en cada momento.
Frente a ese concepto de frontera nosotras entendemos lo fronterizo como un territorio donde todas las fronteras son permeables; una encrucijada de caminos invisibles que podemos descubrir guiándonos por el sol, las estrellas, los vientos, la verdina de los troncos de los árboles...

Ese es el territorio en el que queremos situar el debate. Un territorio donde los caminos son los que cada cual se hace al andar, como escribe Machado; donde amar no es poseer ni ser poseída, donde la fidelidad no es a la otra, al otro, sino a sí misma; donde el deseo no tiene sexo, ni los valores, ni las capacidades...Donde el mestizaje sea tal que no pueda saberse donde termina un color y empieza otro; donde lo sagrado está en cada persona y no en dioses o religiones que nos dividen o nos enfrentan; donde los seres humanos sólo nos sintamos un eslabón más en la cadena de la vida que la Naturaleza es... donde... donde...”

TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)