Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > ¡Ratificación ya del Convenio 189 de la OIT!

¡Ratificación ya del Convenio 189 de la OIT!

Martes 16 de junio de 2020

El 16 de junio de 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189 sobre trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos con el propósito de garantizar la protección de este colectivo, históricamente discriminado, y equiparar sus derechos laborales a los del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

9 años después, las trabajadoras de hogar y cuidados nos dirigimos a ustedes para recordarles que la ratificación del Convenio 189 sigue estando pendiente por parte del Estado español.

Aún no tenemos reconocidos, en igualdad de condiciones, derechos básicos como la prestación por desempleo, la equiparación en el cálculo de las pensiones, la inclusión en la ley de prevención de riesgos laborales o la protección frente al despido, entre otros, vulnerando así la legislación española y comunitaria en materia de igualdad de trato y no discriminación. Nuestro colectivo reclama, entre otras demandas, desde hace años su incorporación plena al régimen general de la Seguridad social para dejar de ser tratadas como trabajadoras de segunda, ni más ni menos.

El tiempo de pandemia que vivimos y, la crisis generada a todos los niveles, ha dejado en evidencia el papel esencial de los empleos que sostienen nuestra organización social y económica. Llamativamente muchos de ellos se caracterizan por ser los más precarios, los peor remunerados y los más feminizados y racializados. El empleo de hogar y cuidados es un buen exponente, también de quienes sostienen la economía y los cuidados sin ningún derecho con trabajos informales, como las cerca de 200.000 -según estadísticas oficiales- trabajadoras de hogar y cuidados sin contrato, muchas de las cuales se encuentran en situación administrativa irregular.

La reconstrucción económica y social no puede afrontarse olvidando el reconocimiento de derechos pendientes y manteniendo en la exclusión a los colectivos más vulnerables, por todo ello volvemos a exigir:

1. Ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, acompañada de su incorporación efectiva en la normativa interna, afrontando los cambios legislativos necesarios, estableciendo plazos concretos para su aplicación y con el respaldo de la dotación presupuestaria necesaria para que pueda implementarse. De manera particular:

Aprobación definitiva de la prestación por desempleo (el subsidio extraordinario aprobado el 31 de marzo como medida de protección es un paso importante pero solo un parche si no hay consolidación del derecho).
2. Reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes, con la regularización de los y las trabajadores en situación administrativa irregular.

3. Implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal, que aseguren su cobertura con criterios de equidad; que impulsen la redistribución de los tiempos de vida laboral y personal para hacer posible una conciliación real; que apliquen medidas concretas y urgentes para integrar los costes de los cuidados en los domicilios como prestaciones del sistema público de atención, favoreciendo empleos de calidad con todos los derechos.

TRABAJADORAS ESENCIALES CON PLENOS DERECHOS LABORALES

¡RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 YA !

PARA FIRMAR: ¡Súmate!: https://bit.ly/Convenio189OIT



Ver en línea : https://twitter.com/Grupo_Turin