Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Porque Decidir Nos hace libres, Aborto Legal y Seguro

Porque Decidir Nos hace libres, Aborto Legal y Seguro

Comunicado del Colectivo Malvaluna de Mérida

Jueves 30 de mayo de 2013

Desde diversos organismos internacionales, OMS, UN, UE, se han venido haciendo reiterado llamamientos a los países, entre ellos a España, al objeto de contar con una legislación segura y con garantías en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La legislación española aprobada en 1985 sirvió para dar solución a buen número de abortos que de otro forma hubieran debido seguir poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres, condenadas a los innumerables riesgos que conlleva la clandestinidad. Sin embargo, las lagunas de esta regulación también provocaban no pocas situaciones de persecuciones y acoso a mujeres y profesionales en la medida que la autonomía de las mujeres no llegaba a ser totalmente plena.

Por ello, se hacía necesario avanzar en esta materia en la misma forma en que han avanzado las valoraciones sociales y jurídicas a favor del derecho a decidir de las mujeres, y el reconocimiento a su autonomía personal. En este sentido, la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo vino a establecer un sistema de plazos combinado con indicaciones que garantiza la práctica sanitaria segura.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, no ha tenido ni tiene contestación social ni jurídica, el número de abortos se ha visto reducido y se ha incrementado la educación sexual que, junto a la accesibilidad a la anticoncepción ayudan a prevenir embarazos no deseados.

Pese a ello, el PP, a través del Ministro Gallardón, nos anuncia una reforma que no tiene otro fin que cercenar el derecho a decidir de las mujeres, una vuelta al pasado aún en peores condiciones, lo que solo provocará mayor número de abortos clandestinos que volverán a poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres, que volverá a marcar la diferencias de clase para someterse o no a un aborto seguro.

Lo necesario ahora no es modificar la ley, menos en el sentido anunciado por el Gobierno. Lo necesario es asegurar una educación afectiva sexual que evite embarazos no deseados; asegurar la gratuidad de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos y el aborto legal y seguro dentro de la red sanitaria pública.

Mérida, 28 de mayo de 2013

Asociación Malvaluna


Ver en línea : Asociación de Mujeres Malvaluna