Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Ongi Etorri Gernika 2017- Ongi Etorri Errefuxiatuak

Ongi Etorri Gernika 2017- Ongi Etorri Errefuxiatuak

Martes 18 de abril de 2017

Miles de personas contra la guerra,por la acogida y el derecho de asilo.
Más información:
https://ongietorrierrefuxiatuak.info/gernika2017/es/presentacion/
http://bizkaia.ongietorrierrefuxiatuak.info/
Si tenemos que buscar refugio que sea antipatriarcal
¡¡El tramo de columna de mujeres feministas ya está en marcha!! Partirá el 29 de abril a las 4 de Muxika para visibilizar la situación y las causas por las que migran y buscan refugio las mujeres y el colectivo LGTB. Nos agruparemos en torno a la batukada y las dobles banderas amarillo/moradas, portando brazaletes morados, fotos de mujeres refugiadas y mensajes sobre las camisetas. Goazen neskak! Denok Gernikara!

En 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada por el fascismo. Y desde que Picasso pintó el Guernica, este pueblo se ha convertido en un símbolo mundial de la Paz. En 2017, ochenta años después, es necesario mantener viva su memoria, y decir basta a la barbarie que está aconteciendo en esas otras Guernicas de las que huyen millones de personas. Lo que está ocurriendo en las fronteras de Europa es otro gran exterminio de la historia. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuakqueremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por ello, estamos organizando un acto que se celebrará en Gernika los días 29 y 30 de abril de 2017. Este evento reunirá a miles de personas de Euskal Herria, del Estado y de otros países, para expresar nuestra indignación y repulsa ante esta situación, contra la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas. En este 80 aniversario del bombardeo de Gernika, os convocamos a una movilización multitudinaria para gritar “no a la guerra”, y para decir a las personas refugiadas y migrantes que son bienvenidas. Esta es nuestra propuesta:

El sábado 29 las marchas de apoyoa las personas refugiadas, que partirán de varios puntos de Euskal Herria y llegarán en columnas hasta Gernika, donde celebraremos un emotivo acto en memoria de las Guernicas de ayer y de hoy. Está previsto que acudan diferentes referentes mundiales de los derechos humanos y la paz.
El domingo 30 se organizarán distintos talleres temáticosy mesas de experiencias: derecho al refugio y al asilo; antimilitarismo; feminismo; no al fascismo y al racismo; anticapitalismo; experiencias de acogida; frontera Sur; desobediencia. Todos ellos con el propósito de visibilizar las distintas experiencias, compromisos y luchas sociales, y de continuar construyendo redes entre los diferentes movimientos y colectivos que se acerquen.

Además, habrá actividades lúdico-culturales a lo largo de todo el encuentro. En el acto de despedida exigiremos respuestas efectivas e inmediatas ante esta situación que están padeciendo más de 65 millones de personas en el mundo.

¡NO TE LO PUEDES PERDER, VEN A GERNIKA 2017! ¡CONVIRTAMOS CADA TERRITORIO, CADA BARRIO, CADA PUEBLO, CADA CIUDAD… EN TIERRA DE ACOGIDA!

Gracias por vuestra atención, os esperamos

Recibid un abrazo de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak


MANIFIESTO

Miles de personas se reúnen en Gernika en favor de lxs refugiadxs.
#EgunonGernika #welcomeGernika Euskal Herria harrera lurralde ! #FeministokGernikan #OngiEtorriErrefuxiatuak
VIDEOS

.....

JPEG - 55 KB
#WelcomeGernika foto de Kem-Moc Bilbao
Inaugurazio hitzaldia #Gernika n Arcadirekin #welcomeGernika #OngiEtorriErrefuxiatuak
JPEG - 83.8 KB
Foto EmakumeenAsanblAraba‏
Taller de #feminismo #welcomeGernika
La figura de la mujer en los medios de comunicación con Cristina Sánchez
Clementine Baza Bola nos comparte su vida desde que salió corriendo del Congo
¿Alguien se pregunta cómo funciona la vida laboral de las mujeres migradas? Nos pregunta María Juncal
En Europa la vida se sostiene con nuestro trabajo doméstico, el de las mujeres migradas.
Formamos la cooperativa Babel para diginificar nuestros trabajos de cuidados. Ya conocemos nuestros derechos.
María Juncal ecuatoriana del colectivo Torre de Babel nos explica por qué emigran las mujeres y el precio q pagan por ello.
"Las palabras se dan la vuelta y acaban en boca de quienes mantienen este sistema capitalista y patriarcal" Esther Ferrero y "Hay conceptos k no podemos dejar k nos arrebaten"
JPEG - 91.1 KB
Foto EmakumeenAsanblAraba‏
No se habla de las violencias patriarcales que hacen que huyan las mujeres. Bea de Lucas
El propio proceso migratorio se ha convertido en una violencia más
En los tránsitos migratorios en África el cuerpo de las mujeres es una mercancía más, como las armas o las drogas
El estado español ha dado tan sólo 4 protecciones a víctimas de trata en 4 años (2012-2016).
Una de las alternativas a estos problemas es k plataformas como ongi etorri errefuxiatuak sigan movilizándose y así como cuestionar el sist patriarcal y capitalista, viendo las causas y no sólo las consecuencias d los desplazamientos
JPEG - 120.1 KB
Foto FeministAlde
Taller anticapitalismo .Raquel Celís: "El desplazamiento forzado es una estrategia del modelo no es solamente 1 consecuencia de él"
"El desplazamiento está orientado a terminar con sectores sociales que estorban al capitalismo.Las trasnacionales son agentes desplazadores"
"Se utiliza la persecución directa de mujeres indígenas para generar miedo en las comunidades y evitar su lucha" #WelcomeGernika
Patricia Bárcena hace recuento de la legislación de asilo y Refugio en el Estado español.
"Pese a q las estadísticas de reconocimiento sean de 67%, de los 10250 expedientes resueltos, solo 355 personas reconocidas como refugiadas"
@JuanHZubiza "Cuando hablamos de desplazamientos forzosos tenemos que hablar de la arquitectura de la impunidad""No podemos aceptar el juego del marketing humanitario de las grandes empresas y multinacionales"

Portafolio

  • Foto de Ecuador Etxea‏
  • Foto de Ecuador Etxea‏
  • Foto de Ecuador Etxea‏
  • Foto de FeministAlde
  • Foto de FeministAlde
  • Foto EmakumeenAsanblAraba‏