Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Nosotrans lo vivimos, nosotrans decidimos

Nosotrans lo vivimos, nosotrans decidimos

Domingo 7 de octubre de 2012

El colectivo Pandi Trans organiza este mes en Madrid actividades y movilizaciones para sacar la transexualidad de los manuales de psiquiatría y también sensibilizar sobre las vidas y los cuerpos de las personas trans

El octubre trans es el mes festivo-reivindicativo por el derecho a la diversidad y a la libertad de las personas trans. En el Estado español, este espacio surge en varias ciudades en el año 2006 con la intención de eliminar la idea de que la transexualidad es una patología.

Ese año en Madrid un nuevo colectivo crítico de personas trans lo organiza: La Pandi Trans. Formada por personas con procedencias activistas diversas, este colectivo ha surgido vinculado a las luchas por la despatologización trans y como punto de encuentro para la reflexión conjunta y también para compartir experiencias, cuidados y diversiones.

Del 5 de octubre al 3 de noviembre, se han preparado mesas de debate, talleres, proyecciones de películas, una exposición, conciertos y actos públicos reivindicativos. El sábado 20 de octubre a las 19h30 se realizará una manifestación bajo la consigna: nosotrans lo vivimos, nosotrans decidimos. El recorrido se comunicará vía blog.

El Octubre trans comienza el 5 de octubre con una kafeta trans en el centro social okupado Patio Maravillas (19h-24h), la inauguración de una exposición de fotos, y un micrófono abierto.

El 6 de octubre se realizará en el mismo espacio un encuentro de activistas trans (17h-21h), una mesa abierta donde se hará un recorrido de las prácticas activistas trans de las diferentes ciudades del Estado español, se hablará de las consecuencias de la crisis y los recortes en las comunidades trans, del trabajo en red, así como de la situación actual y perspectivas de futuro en la lucha por la despatologización trans.

El 7 de octubre en el espacio Transfumarte está programado un taller “bricotrans”, intercambio de trucos y objetos de uso cotidiano en la vida de las personas trans. El 11 de octubre a las 20h se proyectará la película Unveiled en la Eskalera Karakola, con el objetivo de reflexionar sobre lo transfronterizo.

Entre diálogos y películas

El 13 de octubre se hará una mesa-diálogo transmigrante. El ciclo de cine trans continuará en la Karakola el 17 de octubre con la proyección Diagnosticando la diferencia. Y Transfumarte acogerá la proyección de Romeos el 31 de octubre, aderezada con una Kafeta Porno Trans. En el mismo lugar para concluir, el 3 de noviembre se realizará el Taller de Deseos: cuerpos transgresores deseados y deseables.

El octubre trans 2012 consiste en socializar, sensibilizar, reflexionar en conjunto sobre las vidas y los cuerpos de las personas transexuales e intersex. La plataforma que organiza la manifestación del 20 de octubre está coordinada por la Pandi Trans, y en ella participan otros colectivos como Acera del Frente, Transexualia, COGAM, las asociaciones de migrantes de la Karakola, gente del Ferrocarril Clandestino, de la Asociación de Sin Papeles o de Feminismos Sol.


Ver en línea : + info