Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Niña siniestra vuelve loco a hombre normal

Niña siniestra vuelve loco a hombre normal

Martes 23 de octubre de 2012

Comparto cuatro relatos del crimen de El Salobral vistos en cuatro medios diferentes con un denominador común: ninguno de ellos identifica que están ante un caso de violencia de género. Y como no es violencia de género, nos encontramos una trágica historia de “amor”, en la que un hombre “normal” mata a una niña de 13 años con un perfil de Facebook “siniestro” y a otra persona que pilló por el camino.

Denuncias previas, una menor de edad, un autorretrato de intenciones de posesión (“voy a quedarme con ella”)… Todo eso es secundario en estos textos de La Razón, El Mundo, Público y ABC.

Empiezo por La Razón y su Amor fatal con 26 años de diferencia. Para este diario, el crimen de El Salobral responde a un “amor pasional”. No solo eso, sino que habla de un “móvil pasional”. En el segundo párrafo se dedica a explicar ampliamente que la relación era consentida, puesto que se les veía juntos de la mano. Para finalizar, nos explica que la víctima tenía un “siniestro perfil en Facebook” (ella no era normal, parece decir). Por supuesto, este artículo está en la sección de sucesos. Se ofrece nombre y apellidos de la víctima.

Desde la cuenta de Twitter de La Razón se mostraban sorprendidos ante las críticas de @feminicidio, que ha puesto en marcha el hashtag #periodismomachista. Simplemente, es un suceso. Simplemente, no ven violencia de género por ningún sitio.

Vayamos a El Mundo y su tierno retrato de un asesino: La madre del fugitivo: “Estaba deprimido porque no le dejaban ver a la niña”. Gracias a este artículo sabemos que “la cría” consentía la relación con su asesino, y que éste era tan majo que estudiaba inglés para buscar trabajo. En los dos últimos párrafos aparece la palabra amor tres veces y, de paso, nos cuenta que la niña (“la cría”) pertenecía a una familia desestructurada (de nuevo, ella no era normal).

En Público no se libran. En la pieza Miedo en El Salobral por el asesino armado que ha matado a una niña y a un hombre aparecen comentarios de vecinos que dicen del asesino que era una persona “normal” (recordemos que ella no es normal, según los relatos periodísticos que hemos visto). También ABC retrata a una persona cuya familia era “buena gente” y que sufrió una “enajenación” en este texto: Mata a una niña de 13 años y a un vecino en Albacete.

El relato está tan bien armado que algún lector cae en la trampa y concluye: “Es una historia de amor y locura con el peor de los finales”.

Los consejos para informar sobre violencia de género que he ido intercalando pertenecen al decálogo de la redacción de Público.


Ver en línea : Desbordamientos - Pensando el periodismo

Mensajes

  • Siempre me queda una duda: ¿Que se hace con el hombre, que se hace con los hombres?..Me refiero exclusivamente a un algo que me queda siempre pendiente........¿Cómo abordar la violencia de género desde la perspectiva del cambio del machismo, de una manera firme y decidida?...Un importante paso ya se ha dado históricamente: El movimiento feminista y todas sus consecuencias. ¿Cómo se acomete la tarea del cambio de los actuales modelos de masculinidad?...Según la cultura dominante, cada hombre es un potencial de violencia.

    Apenas existen los espacios de hombres donde tratar y trabajar estos temas, desde el cambio de mentalidad y con la intención de buscar nuevos modelos, pero siempre e inexcusablemente desde el cambio personal. El cambio social profundo sólo se dará cuando mujeres y hombres emprendamos un camino de encuentro; mientras tanto desde los medios de comunicación seguirán saltando, sobre este tema tan grave y tan distorsionado, enfoques así de terribles, en los que no se aborda la auténtica realidad.

    Gracias y un saludo.

    Nicolás
    Facilitador de espacios de hombres

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)