Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Mirando Nosotras XII: Invisibles

Otro cine, otra mirada

Mirando Nosotras XII: Invisibles

Asamblea de Mujeres de Granada

Viernes 15 de febrero de 2013

Del 22 de febrero al 25 de abril, 2013

Mirando Nosotras apuesta por «otro cine», «otra mirada». Si el cine hegemónico, y de manera especial las producciones de Hollywood, utiliza la seducción y los modelos identificatorios de la pantalla para crear representaciones de los que ideales, modelos «pret a porter» con los que ir construyendo identidades, Mirando Nosotras propone otro cine.
Un año más crece para compartir, de manera cómplice, espacios reflexivos, críticos y poéticos del cine feminista independiente. Las diversas propuestas para Mirando Nosotras XII edic. quieren ocuparse de los intersticios y las brechas abiertas por el propio discurso homogeneizador, para explorar y abrir resistencias a su modelo hegemónico.

Asamblea de Mujeres de Granada


¿Invisibles?
Invisible, del latín “indivisibilis”, tiene dos acepciones según la Real Academia
Española:
- Que no puede ser visto
- Que rehúye ser visto

En la historiografía y el análisis textual del cine, se suele utilizar “cine invisible”
recientemente para referirse al que se sitúa en los márgenes de la distribución y
exhibición cinematográfica, a pesar de haber sido producido, incluso, por la gran
industria.

Estas películas, inaccesibles al espectador habitual de Salas, es llamado también “maldito” o difícil de encontrar o ver.

En cierto sentido, el “cine invisible” reúne las dos acepciones porque no puede ser visto en general y rehúye ser visto por la propia cultura dominante como malestar.

De manera frecuente las artistas, han sido silenciadas por la historia prácticamente hasta el siglo XX cuando comienzan los primeros movimientos feministas. Sabemos, a posteriori, de las escritoras que tenían que firmar con seudónimo o con el nombre de su marido. De compositoras y artistas plásticas desconocidas en su momento a pesar de la calidad y la técnica demostrada. De la ausencia de nombres femeninos en museos y auditorios.
Quizás por ello, en la propia práctica artística desplegada por las mujeres hay algo implícito de reivindicación. El arte en general, y el cine en particular, desde la posicion de las mujeres cuestiona la influencia de las diferencias de género en la producción y
recepción de una obra. Se presenta como un discurso “contra-histórico” que relata, denunciando, aquello que ha sido relegado a la “sombra” por el discurso histórico del arte oficial. Hito excluyente del denominado “desplazamiento del imaginario democrático” desde comienzos del S. XX, el arte desde la posición de las mujeres se propone desestabilizar sistemáticamente los modelos de representación masculinos y el culto de sus semblantes y emblemas de poder y autoridad.

Los Ciclos que presentamos este año tratan de dar cuenta de esta Invisibilidad que no ceguera total. Claire Denis, una cineasta fundamental del cine europeo, heredera declarada de la Nouvelle Vague no ha sido exhibida en las Salas de cine en España. Salvo Una mujer en Africa su cine es invisible.

Los trabajos de las primeras directoras de cine, y casi sin proponérselo, cuestionan la “institución artística” (incluidas las vanguardias históricas de la primera mitad del S. XX, machistas a pesar de ciertas excepciones) y su carácter patriarcal y excluyente.


Ver en línea : Asamblea de Mujeres de Granada