Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Los transexuales quieren dejar de ser ’enfermos’

Los transexuales quieren dejar de ser ’enfermos’

Público, 17/10/2009

Domingo 18 de octubre de 2009

La OMS habla aún de patología, como hizo con la homosexualidad hasta 1990

FRANCISCO ARTACHO - SEVILLA

Que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad. Con este objetivo, miles de transexuales de todo el mundo salieron ayer a la calle en 38 países, entre ellos España. La transexualidad, como la homosexualidad hasta 1990, continúa siendo considerada una patología por los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Red Internacional contra la Patologización Transexual apunta a 2012 como fecha para conseguir su fin. Será durante ese año cuando se proceda a la revisión del V Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales de la Asociación de Psiquiatras de Norteamérica, "por el que posteriormente se rige el Catálogo Internacional de Enfermedades de la OMS", explica David Molina, uno de los portavoces de la Red en España.

Desde la organización también luchan por cuatro objetivos más, como el libre acceso a los tratamientos hormonales, además de que no sean obligatorios, y a la cirugías de reasignación de sexo. Piden, además, que se realicen en todas las comunidades autónomas. Hasta el momento, sólo los sistemas sanitarios públicos de Andalucía, Madrid y Catalunya financian el proceso.

Otra de sus reivindicaciones es la abolición de tratamientos en las personas intersexuales, es decir, aquellas que nacen con genitales ambiguos que no permiten identificar si se trata de un hombre o una mujer. "Estas personas suelen ser intervenidas, antes de los dos años de edad, por malformación corporal, basándose en una normalización social donde solamente existe un determinado modelo de hombre y un determinado modelo de mujer", aclara Molina. Es por ello que exigen también la retirada de la mención de sexo en el DNI.

La Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales, FELGT se ha sumado a esta campaña, aunque sin adherirse a la Red, lo que significa que prácticamente todos los colectivos españoles piden al unísono por primera vez la despatologización transexual, si bien no comparten todos los puntos marcados por la Red Internacional.

Tanto esta como la FELGT han solicitado al Gobierno una declaración institucional donde haga suya la petición de no considerar enfermos a los transexuales. "Mantener esta calificación es obsoleto y atípico, además de discriminatorio", zanjó la presidenta del colectivo en Andalucía, Mar Cambrollé.


Ver en línea : Público