Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > La Coordinadora Feminista de Gasteiz por el Derecho al aborto impulsa una (...)

La Coordinadora Feminista de Gasteiz por el Derecho al aborto impulsa una moción en el Ayuntamiento para garantizar este derecho

Arabako Emakumeen Asanblada

Viernes 30 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba, por inciativa de la Coordinadoa de Gasteiz por el derecho al aborto una moción a favor de garantizar ese derecho de manera universal y en la sanidad pública.

Estos son los 10 puntos recogidos:

Consideramos que la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de legitimidad, seguridad y legalidad, adoptando las Administraciones las medidas necesarias para que la decisión de la mujer pueda hacerse efectivas. Por ello,
porque es nuestro derecho exigimos:

1. Un cambio legislativo en el que el aborto deje de estar tipificado como delito y por tanto regulado en el Código Penal, y pase a estar regulado como el derecho que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y a decidir sobre su maternidad.

2. Una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo.
Así como disponer de los mecanismos necesarios que permitan el ejercicio de estos derechos de manera efectiva y segura

3. El reconocimiento preciso y claro de este derecho, de forma que su práctica no se vea condicionada ni obstaculizada por la valoración y juicios morales de terceras personas o por la ausencia de servicios en la red sanitaria pública.

4. Que el aborto sea una prestación sanitaria normalizada dentro de la red sanitaria pública para todas las mujeres, autóctonas o emigradas, y se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a abortar en todos los centros públicos.

5. Demandamos garantías para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos y que las y los profesionales puedan ejercer su profesión sin intimidaciones ni difamaciones que obstaculicen y criminalicen la libre práctica de este derecho.

6. Que se implementen políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

7. Que se garanticen los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y se implante la formación sexual y afectiva con perspectiva feminista y no heteronormativa en todos los niveles de la enseñanza.

8. Que se dé información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y con garantía de gratuidad y facilidad de acceso.

Nosotras decidimos cómo queremos vivir nuestras identidades sexuales, placeres, deseos y nuestra maternidad.

COORDINADORA FEMINISTA DE GASTEIZ POR EL DERECHO AL ABORTO

Arabako Emakumeen Asanblada
7menos20
Pikarrai
Bilgune Feminista


Ver en línea : Asamblea de Mujeres de Álava