Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Informe 2012-2014 de Agresiones contra defensoras de derechos humanos en (...)

Informe 2012-2014 de Agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

Jueves 8 de octubre de 2015

JPEG - 69.3 KB

¿Quién es una mujer defensora de derechos humanos?

Una madre que busca justicia por su hija desaparecida. Una maestra que exige educación pública gratuita, laica y de calidad. Una trabajadora de la maquila que demanda un mejor salario. Una activista por los derechos LGTBI. Una líder indígena o campesina que defiende su territorio. Una joven que se moviliza por la despenalización del aborto. Una periodista que saca a luz pública complicidades entre la policía y el crimen organizado…

Las mujeres defensoras de derechos humanos impulsan cada día la libertad, la igualdad y la justicia, a pesar de desarrollar su trabajo en un entorno de discriminación y violencia.

¿Qué es la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos?

JPEG - 138.7 KB

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)inició su trabajo en 2010 con el fin de dar una respuesta integral y regional al aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

Actualmente, la IM-Defensoras busca fortalecer y vincular a defensoras que participan en distintas organizaciones y movimientos sociales para fortalecer redes de protección y solidaridad entre ellas y aumentar la visibilidad, el reconocimiento y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.

Las organizaciones que impulsamos la IM-Defensoras buscamos diseñar alternativas de protección integral que toma en cuenta el contexto de discriminación contra las mujeres imperante en la región para responder a la violencia que enfrentan las defensoras por la labor que realizan, favoreciendo la continuidad de sus labores en condiciones de seguridad, igualdad y bienestar.

La IM-Defensoras es una articulación formada por JASS-Mesoamérica, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), UDEFEGUA-Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), AWID-Asociación por los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo, FCAM-Fondo Centroamericano de las Mujeres (Guatemala) y Redes Nacionales de Defensoras de Honduras, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, las cuales en conjunto articulan a más de 691 mujeres defensoras de derechos humanos.
Video de la presentación del informe en Madrid.

Informe

Entre 2012 y 2014 la IM-Defensoras registró un total de 1,688 agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México; de las cuales 414 corresponden a 2012, 512 a 2013 y 762 a 2014. Esto significa, respecto a 2012, un incremento de casi el doble en el número de agresiones registradas (45,7%). Este aumento también se percibe en algunos de los países contemplados en el registro, como Guatemala, México y El Salvador, tal y como ilustra la siguiente tabla:

JPEG - 19.7 KB

El incremento en el número de agresiones documentadas en el Registro, tanto a nivel regional como en la mayoría de los países, se debe a diversas causas. La primera de ellas es el aumento de la capacidad de registro de los equipos de cada país, así como el trabajo de las redes de defensoras y diversas organizaciones para que las defensoras de derechos humanos cuenten con más herramientas para reconocer como agresiones las violencias que enfrentan, avanzando en la desnaturalización de las mismas. La segunda es que, en 2013 y 2014, en países como Guatemala y México se registraron más fichas con agresiones colectivas que en 2012. La tercera, y más preocupante, es que, desafortunadamente, el contexto de violencia y agresiones contra personas defensoras en los países documentados ha tendido a exacerbarse.

En cuanto a los actores de la violencia contra las defensoras es importante resaltar que los actores estatales representan de forma agregada para el período 2012-2014 el principal agente responsable de las agresiones, tendencia que se verifica no solo a nivel regional sino en cada uno de los países que integran el estudio. En 2012, actores estatales (autoridades nacionales/federales, autoridades estatales/provinciales/departamentales, autoridades municipales, policías y militares) sumaron 86% como autores responsables de las agresiones registradas. En 2013, el porcentaje para los mismos agentes alcanzó 77%, y en 2014 significó 49%. Si tomamos en forma conjunta los datos para los tres años de datos recopilados, y con base en las 1,688 agresiones regionales, estos agresores son señalados como responsables en 66% de los ataques a defensoras.

PDF - 2.3 MB
Informe 2012-2014 de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica.

El Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica (2012-2014) constata el grave nivel de riesgo al que se enfrentan las defensoras de derechos humanos en la región, consecuencia de la actual crisis de violaciones a los derechos humanos en México y Centroamérica, combinada con altos índices de impunidad y quiebras a nivel nacional del Estado de Derecho. A ello se suma que las defensoras siguen enfrentando obstáculos y agresiones por el hecho de ser mujeres que desafían las normas y estereotipos culturales que limitan la participación de las mujeres y perpetúan la desigualdad.

Foto al final del acto de presentación en Madrid, más informacion en la web:
http://www.calala.org/2015/09/presentacion-del-informe-de-agresiones-a-defensoras-de-derechos-humanos-en-mesoamerica/

JPEG - 44.1 KB

Ver en línea : Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Portafolio