Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Hacia un sistema público, comunitario, feminista de cuidados.

Hacia un sistema público, comunitario, feminista de cuidados.

Jueves 30 de junio de 2022

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria Bizitzak Erdigunean surgió a la par que el confinamiento . Algunos colectivos y compañeras feministas entendimos que estábamos ante un momento crítico al menos en dos sentidos. Por un lado, había un riesgo enorme de que el covid acelerara la crisis de cuidados que ya denunciábamos los feminismos. Por otro, se abría una oportunidad de oro para interpelar a las instituciones y exigir cambios radicales en el modelo de organización de los cuidados y, más aún, en el sistema capitalista heteropatriarcal y colonialista que tenemos. Además, veíamos que era un momento clave para crear un punto de inflexión en la sociedad en términos de concienciación en torno a los cuidados. En ese momento crítico, necesitábamos crear alianzas fuertes y visibles para “meter feminismo ante la pandemia”.

Desde entonces, hemos ido caminando en una doble andadura.
Estamos intentando construir una mirada feminista hacia los cuidados que reconozca al mismo tiempo su parte positiva (los cuidados como la responsabilidad sobre la vida en común) y su parte negativa (las profundas desigualdades que los atraviesan). Desde ahí, buscamos una transformación de fondo de lo que podríamos llamar la “política cotidiana de los cuidados”: la del día a día en nuestras casas, relaciones, calles y pueblos. Esta micropolítica siempre ha sido una apuesta clara de los feminismos y creemos que es imprescindible para subvertir todo el sistema. Al mismo tiempo, la complementamos con una apuesta por cambios radicales en lo institucional. En ese sentido, apostamos fuerte por un sistema público comunitario vasco de cuidados que haga realidad un derecho colectivo al cuidado.

Los días 19 y 20 febrero de 2022 organizamos unas jornadas en Gasteiz con un triple objetivo
i.Generar un espacio de reflexión feminista para definir cuál es el sistema público comunitario de cuidados que queremos proponer.
ii.Trabajar sobre herramientas de incidencia para desarrollar esa propuesta.
iii.Favorecer un espacio de intercambio y aglutinador de fuerzas .

Para poder avanzar antes de las jornadas, desde Bizitzak Erdigunean se compartió el documento de debate Hacia un sistema público comunitario de cuidados feminista . En las jornadas nos reunimos unas noventa mujeres* de un abanico de colectivos feministas y aliadas de Hego Euskal Herria.

Este documento que tienes entre manos… ¿qué es?¿es un documento de síntesis de esas jornada s? Mayoritariamente, sí lo es: aquí se recogen las reflexiones colectivas que tuvimos. Pero también se recogen algunos elementos que desde Bizitzak Erdigunean se compartieron en las jornadas, pero que no se debatieron expresamente. Aunque no pueda decirse que estos últimos sean, estrictamente, “conclusiones de las jornadas”, se recogen aquí porque forman parte ya de una mirada colectiva, construida a lo largo de dos años de andadura por multitud de compañeras que han conformado la coordinadora en distintos momentos y/o han participado en diversas asambleas y espacios de encuentro organizados desde ahí. Y también porque consideramos que no generaron polémica o incomodidad en las jornadas.
................

PDF - 1.6 MB
Hacia un sistema publico comunitario feminista de cuidados