Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Greenham Common Women´s Peace Camp (1981 – 2000)

Greenham Common Women´s Peace Camp (1981 – 2000)

Sábado 9 de diciembre de 2017

En septiembre de 1981, un grupo de 36 galesas (Women for Life on Earth) llegaron desde Cardiff a Greenham a protestar contra la decisión de la OTAN de permitir el transporte de misiles americanos allí. Primero se encadenaron y posteriormente se instalaron allí a vivir y montaron el campamento de paz. Hicieron alianzas con el movimiento feminista y con el movimiento anti-nucleares.
Las intentaron desalojar y desalojaron varias veces, les rompían las tiendas y boicoteaban pero se volvían a instalar. La base tenía un perímetro de unos 15 km, se iban moviendo, bloqueaban las diferentes puertas de entrada a la base, había tiendas de campaña, furgonetas…etc.
Las mujeres que estaban allí instaladas en el campamento no eran muchas, el número fue variando pero lo que sí hubo fue mucho movimiento de mujeres que pasaban unos días, hacían visitas durante el día, otras que iban a pasar los fines de semana….etc. Acciones clave que congregaban a más gente. El campamento estaba compuesto por diferentes campamentos, con características distintas (también desde lo ideológico), era sólo de mujeres pero algunos de los campamentos permitían la entrada de hombres durante el día.

JPEG - 78.9 KB

Las acciones más relevantes:
“Embrace the Base” (Abraza la base) En mayo de 1982 250 mujeres bloquearon la base y 34 fueron arrestadas. En diciembre 30,000 mujeres se unieron alrededor de la base.

JPEG - 10.8 KB

- Asalto a la base disfrazadas de ositos de peluche: 200 mujeres entraron a la base disfrazadas de ositas de peluche, cómo símbolo también de niñxs, de sus hijxs y de las futuras generaciones, a hacer un picnic.

Cadena humana: El campamento se hizo más conocido en 1983 cuando primero cerca de 70,000 manifestantes formaron una cadena de 23 km desde el campamento hasta una fábrica de municiones.
“Reflect the Base” (Refleja la base): En noviembre de 1983 se hizo el primer trasvase de misiles y en respuesta en diciembre 50.000 mujeres bordearon la base con espejos, para que desde dentro de la base pudieran ver su reflejo, acabaron cortando partes de la verja, rompiéndola…etc. y hubo detenciones.
En 1991 se transportaron los últimos misiles desde allí pero las últimas mujeres (cuatro) que abandonaron el campamento lo hicieron en el año 2000 cuando consiguieron que se instalara un memorial. Se reconoce la muerte de una mujer en el campamento en 1989.

Objetivos – Qué demandaban – Qué supuso:

El objetivo inicial fue protestar contra las armas nucleares. Se recoge que empiezan como un movimiento de madres por la paz, madres denunciando las armas porque querían garantizar la seguridad de sus hijxs y de las generaciones futuras. El discurso posteriormente fue evolucionando, se fue elaborando, denunciando la conexión entre el cambio climático, las guerras y el comercio de armas; defendiendo los DDHH. Las armas nucleares cómo apéndices de la violencia patriarcal. Además se consiguió unir diferentes discursos de las mujeres, en lugar de polarizarse, se consiguió la unión y el avanzar a discursos feministas. Se introdujo el análisis feminista al discurso de la guerra; politizó a madres; se incorporaron lesbianas que introdujeron el discurso de la sexualidad y la liberación; también se consiguió una perspectiva internacional.
Fue la primera acción sólo de mujeres, la primera vez que tantas mujeres juntas hacían desobediencia civil y logró politizar a toda una generación de mujeres.
El campamento mostró la acción colectiva, la protesta en forma de “espectáculo”, la protesta como forma de vida, a veces dura pero otras veces alegre. Bloqueaban la entrada de vehículos, bloqueaban las entradas para el paso de quienes trabajaban en la base, también saltaban la valla, rompían la valla…etc., pero también utilizaron otras formas, disfraces, bailando sobre el silo nuclear, cantando…y luego estaban las acciones y tareas de sostenimiento de la vida, cocinar, comer…etc. Se reconoce la creatividad e innovación en sus acciones.

Entre los diferentes discursos en contra, se les atacó diciendo que si estaban tan preocupadas por sus hijxs, deberían irse a sus casas. Su discurso fue: querían romper con el mandato tradicional de que la casa es el sitio de las mujeres, romper con que les corresponde a las mujeres es esperar en casa mientras los hombres tratan los temas importantes en la calle. Criticaron la feminidad tradicional. “El lugar de las mujeres no está en la casa, sino en la protesta”.

.......................