Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > Fronteras culturales de la ruralidad ¿alambradas en la relaciones de género? (...)

Fronteras culturales de la ruralidad ¿alambradas en la relaciones de género? La opinión de las mujeres de municipios rurales sobre la violencia.

Viernes 25 de diciembre de 2009

Este taller no se pudo celebrar con las ponentes previstas. Las asistentes se autoorganizaron y debatieron. Este es el resumen enviado por Charo Marcos.

Nos encontramos casi 30 mujeres con una inquietud para compartir, de modo que entramos en el aula y decidimos hacer el encuentro/taller entre nosotras. Nos organizamos para que una moderara y fuera dando turno de palabra y otra fue escribiendo las notas de lo que tratamos, ¿Porqué estábamos ahí? ¿Qué inquietudes nos movían en torno al feminismo en el medio rural?, ¿cómo veíamos el tema de la violencia en ese entorno?

La dinámica que establecimos fue hablar por turnos presentándonos, nuestro medio rural de referencia y si estábamos vinculadas a algún tipo de asociación u organización social.

Tratamos el tema de la violencia contra las mujeres, aún en el medio rural muchas veces es algo oculto, de lo que no se habla, en ocasiones con muchas dificultades de acceso a los protocolos de denuncia y atención. Una de las consideraciones que hicimos fue la posibilidad de trabajar con un protocolo específico para el medio rural por sus especiales características de accesibilidad a los servicios sociales y de salud.

Nos ocupó mucho cómo se ve la mujer en el medio rural, qué hacen las asociaciones de mujeres, cuánto les cuesta salir de casa y darse un tiempo para sí mismas. Una preocupación común es que la mayor parte de las asociaciones de mujeres rurales trabajan en lo cultural, en el mantenimiento de las tradiciones, en actividades que en muchos casos fomentan los estereotipos de género, (hacer bolillos o tapetes), viajes culturales, comidas, no desde una visión dirigida a la autonomía, a la igualdad. También tratamos el papel que juegan las instituciones en el medio, de la utilización política de la mujer rural, el escaso compromiso de los políticos, “sólo van el día para hacerse la foto”, de cómo vivimos el feminismo en el medio rural, tratamos también otras realidades como la emigración por ser lesbianas.

Compartimos experiencias de trabajo de mujeres feministas que llevan trabajando tiempo, especialmente en el ámbito de la educación, de la formación, en el ámbito institucional poniendo en contacto recursos de salud, educación, servicio social.

Creo que la experiencia que pusimos en común fue muy interesante y enriquecedora y quedamos en crear un grupo de contacto para intercambiar información de actividades que hacemos, temas que nos interesan, experiencias que podemos compartir, etc. Y en eso estamos, de momento nos seguiremos comunicando por correo electrónico (alguna de las que estuvo en la sala nos da error, si lee esto que por favor que nos escriba).

Si alguna quiere ponerse en contacto con nosotras y compartir su experiencia puede escribir a este correo charomarcos(arroba)gmail.com para que la incorporemos al grupo de correo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)