Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Recursos > Desmontando Mitos acerca de la Agresión Sexual

Desmontando Mitos acerca de la Agresión Sexual

Miércoles 7 de junio de 2023

Presentación

El grupo de trabajo SEXVIOL nace como respuesta ante la cruenta agresión conocida como caso “San Fermín 2016”.

Distintas investigadoras, sacudidas por la noticia, fuimos tejiendo una pequeña red de debates sobre la gravedad del suceso, el desarrollo del proceso judicial y sus resonancias mediáticas, adoptando un compromiso activista por contribuir al conocimiento científico de las violencias sexuales en España.

Durante varios meses mantuvimos intercambios informales que derivaron en la voluntad de concurrir a una convocatoria de proyectos competitivos. Lamentablemente, nuestra primera propuesta MINC-2018 fue desestimada por un defecto de “forma” en el procedimiento de solicitud y concurrimos a la misma convocatoria un año después, no obteniendo la puntuación suficiente para la financiación. Sin embargo, la alta valoración recibida posibilitó el acceso a una subvención económica dentro del Programa de Proyectos de Investigación Santander – Universidad Complutense de Madrid, convocatoria 2020, subvención adjudicada y que nos ha permitido seguir trabajando [Ref. PR108/20-06].

El grupo de trabajo SEXVIOL está integrado por las siguientes investigadoras:

  • Empar Aguado Bloise (U. Valencia)
  • Esmeralda Ballesteros Doncel (UCM)
  • Francisca Blanco Moreno (UCM)
  • Concepción Fernández Villanueva (UCM)
  • Elisa García Mingo (UCM)
  • Tania García Sedano (UC3M)
  • Mª José Rubio Martín (UCM)
  • Carmen Ruiz Repullo (U. Jaén)

Este informe es tan sólo un primer impulso para descubrir la preocupante gravedad de las violencias sexuales y promover investigaciones empíricas de carácter interdisciplinar que puedan contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a la sensibilización, prevención, investigación, intervención y reparación de esta forma de delincuencia.
https://www.ucm.es/sexviol/

PDF - 1023.8 KB

Ver en línea : https://www.ucm.es/sexviol/