Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > DECLARACIÓN ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE La ACCIÓN FEMINISTA EN LA CAPILLA DE LA (...)

DECLARACIÓN ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE La ACCIÓN FEMINISTA EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

COMISSIÓ 8 DE MARÇ. Barcelona

Lunes 18 de abril de 2011

Todas las versiones de este artículo: [català] [Español]

Ante las noticias y los hechos ocurridos a raíz de la acción feminista en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid de Somosaguas el pasado jueves día 10 de marzo las mujeres miembros de la Comisión 8 de Marzo declaramos:

• Nuestro apoyo y solidaridad absolutos hacia todas las personas que participaron en esta acción reivindicativa y absolutamente pacífica. Nos solidarizamos particularmente con las siete personas que hasta ahora han sido llamadas a declarar por la policía y acusadas de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso. Consideramos inaceptable la actuación policial guiada por los que quieren convertir la libertado de expresión y la denuncia de la opresión de las mujeres en un supuesto acto delictivo.

• Nuestro cansancio e indignación ante las intervenciones públicas expresadas por la iglesia católica y la derecha política y mediática ante cualquier manifestación que cuestione la situación de privilegio y poder que tienen.

• Nuestra denuncia ante la criminalización mediática, policial, política y religiosa que se está haciendo tanto de la acción como de las personas o colectivos que participaron o que manifiestan estar de acuerdo.

• Que los hechos ocurridos demuestran, como cualquier acto feminista y pacífico que intente denunciar la utilización que se hace de los cuerpos y la vida de las mujeres, es aprovechado por los sectores más reaccionarios para coartar la libertado de expresión de estos colectivos y personas, intentando invisibilizar el contenido político y de denuncia de la acción para convertirlo en un supuesto acto vandálico.

• También queremos expresar nuestro absoluto rechazo a que en un Estado supuestamente aconfesional sigan existiendo capillas y centros de culto católicos a las Universidades públicas. La Universidad Complutense de Madrid no es una excepción y a la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona también hay una capilla donde se celebran misas católicas con regularidad. Esto es un privilegio que sólo se otorga a la Iglesia Católica, a raíz de los Acuerdos firmados entre el Estado español y el Vaticano el 1979 y que tiene que ser abolido de forma inmediata.

• Hagamos un llamamiento a la movilización social, política y mediática en apoyo a los y las activistas de Madrid y para parar la creciente impunidad de la derecha católica y sus declaraciones machistas, homófobas y autoritarias.

• Defendemos un Estado laico donde las creencias religiosas formen parte del ámbito privado y no puedan ser impuestas de ninguna forma al resto de la sociedad. Rechazamos el privilegio y el poder que en el Estado español se sigue otorgando a la Iglesia Católica, organización privada que no distingue entre ciudadanía y feligresía y que atenta constantemente contra los derechos de las mujeres y las libertades sexuales de muchas personas. La Iglesia Católica intenta de manera obsesiva reglamentar lo que las mujeres tenemos que hacer o dejar de hacer, controlar nuestros cuerpos restringiendo la sexualidad femenina a la procreación, condenando el aborto, el divorcio, cualquier relación o conducta sexual al margen del matrimonio heterosexual, relativizando la violencia machista, negando la diversidad y libertad sexual. En definitiva, defendiendo mediante sus discursos y sus prácticas el modelo patriarcal basado en la dominación masculina.

POR EL FIN INMEDIATO DEL ACOSO MEDIÁTICO Y POLICIAL A LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE SE HAN VISTO IMPLICADAS.

POR EL FIN INMEDIATO DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN TORNO A ESTOS HECHOS.

FUERA LAS CAPILLAS DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS PÚBLICOS!

POR UN ESTADO LAICO. NO A LA INJERENCIA DE LA IGLESIA EN NUESTRAS VIDAS!

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A EXPRESARSE EN LIBERTAD!

FUERA LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!
VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!