Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > CREACIÓN DE EMPLEO POR EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

CREACIÓN DE EMPLEO POR EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Arabako asanbladaren iritzi artikuloa

Martes 19 de febrero de 2013

En los últimos días, hemos visto a nuestro omnipresente alcalde posando orgulloso ante los medios de comunicación y dándose baños de realidad entre el vulgo. Uno de los motivos de su orgullo es haber alcanzado un pacto presupuestario con el grupo político municipal del PNV, gracias al cual se han sacado adelante los presupuestos municipales para el 2013.

Nos parece sangrante el despropósito al que hemos asistido, desde los bailes de cifras hasta el vaivén en las decisiones, No había dinero para nada y de repente parece que surge dinero por todos los lados para recuperar o engordar programas ya defenestrados.

Pero sin duda, la estrella de estos presupuestos y lo que más vende nuestro muy mediático alcalde es la creación de empleo que van a suponer. Según sus últimas declaraciones, “El empleo es la clave y la llave de este presupuesto porque es la necesidad y la prioridad de esta ciudad”.

En concreto, Javier Maroto ha dicho que la puesta en marcha de todos los proyectos de ciudad contenidos en estos presupuestos generarán 1.930 empleos, desglosados en 878 directos y 1.050 indirectos. Los proyectos que generarán empleo con dinero municipal son: la construcción de la nueva estación de autobuses, centros cívicos de Salburua y Zabalgana, nueva haurreskola de Mariturri, nuevo edificio del ayuntamiento, Gasteiz Antzokia, reforma del Palacio Europa, de la Avenida Gasteiz, del colegio Ramón Bajo, escuela de oficios para la rehabilitación de edificios… Si hemos hecho bien la lista, y por la información que se ha dado en prensa parece que así es, vemos que todos son proyectos basados en el cemento y el ladrillo.

Aparte de no ser muy innovadora como estrategia de generación de empleo (recordemos el famoso “Plan e” de Zapatero), y de crear empleo con fecha de caducidad, constatamos que ni el PP ni el PNV han tenido en cuenta una visión de género a la hora de decidir dónde situar los esfuerzos municipales por promocionar el empleo. Todo este dinero, que recordemos una vez más es nuestro, de todas las personas que vivimos aquí en Gasteiz, va a ir dirigido a crear y generar más obra pública, donde, como ya sabemos, quienes trabajan y por lo tanto pueden acceder a esos empleos son mayoritariamente los hombres. Sr. Maroto, Sr. Urtaran ¿Cuántas mujeres se van a beneficiar de estos trabajos? No creemos que se lo hayan ni planteado, la verdad.

Mientras tanto, otros sectores económicos profundamente feminizados como la atención domiciliaria a personas enfermas y dependientes siguen sufriendo recortes año tras año y viendo como el número de mujeres empleadas desciende y sus condiciones laborales se vuelven cada vez más precarias. Parece que no son ni tan necesarias ni tan prioritarias.

Por unos presupuestos participativos y con perspectiva de género ya!

Arabako Emakumeen Asanblada/Asamblea de Mujeres de Álava


Ver en línea : Asamblea de Mujeres de Álava - Arabako Emakumeen Asanblada