Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Confirman la condena para dos de las Pussy Riot y liberan a la (...)

Confirman la condena para dos de las Pussy Riot y liberan a la tercera

Miércoles 10 de octubre de 2012

Un tribunal de apelación ha liberado a una de las cantantes del grupo de punk ruso Pussy Riot, pero ha confirmado las penas de dos años de cárcel para las otras dos condenadas bajo la acusación de incitar «al odio religioso» por realizar una protesta contra Putin en una catedral de Moscú.

Las tres integrantes de Pussy Riot condenadas han prestado declaración dentro de una jaula de cristal.

El presidente del tribunal de apelación municipal de Moscú ha ordenado la puesta en libertad de Yekaterina Samutsevich (30 años) después de conmutar su pena de dos años de detención por una condicional.

Las condenas de las otras dos jóvenes, Nadejda Tolonikova (22) y Maria Alejina (24), se mantienen «sin cambios» después del juicio en apelación.

Nadejda Tolonikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alejina estaban acusadas de «vandalismo» e «incitación al odio religioso» ante el tribunal municipal de Moscú por haber cantado en febrero en la catedral del Cristo Salvador, en las inmediaciones del Kremlin, una «oración punk» pidiendo a la Virgen que «expulsara» a Vladimir Putin del poder.

El juicio en apelación comenzó el 1 de octubre, pero el tribunal lo aplazó después de que Yekaterina Samutsevich anunciara que había roto la relación con sus abogados por discrepancias sobre la estrategia de defensa.

«Nuestra acción fue política»

«No queríamos ofender a los creyentes», ha declarado Samutsevich desde una jaula de cristal donde también han estado las otras dos acusadas.

«Si ese fue el caso, pedimos disculpas. Nuestra acción fue política. Debo responder por lo yo que hice», ha añadido.

«Las tres somos inocentes, estamos en prisión por nuestras opiniones políticas», ha abundado Alejina, quien ha reclamado, igual que Samutsevich, la anulación del juicio en primera instancia y la libertad.

La tercera, Tolonikova, ha asegurado estar dispuesta a pedir disculpas si ofendió a alguien, pero que el «arrepentimiento es imposible ya que sería reconocer que nuestra acción es antireligiosa, y no es el caso».

Maria Alejina se ha referido a las recientes declaraciones del presidente Vladimir Putin que se preguntó sobre el significado del nombre Pussy Riot.

«El presidente considera que el nombre de nuestro grupo es indecente, voy a traducirlo, es ‘la revuelta de los coños’. Esto no es más indecente que sus llamadas a cargarse a sus enemigos hasta en los retretes», ha declarado Alejina, entre las risas de la sala y las protestas de los jueces que la interrumpieron.

Alejina ha hecho referencia a unas declaraciones hechas hace varios años por Putin al hablar de los rebeldes chechenos.

«Si nuestra condena es confirmada en apelación y vamos a un campo, no nos callaremos, aunque nos envíen a Siberia o Mordovia», había declarado Alejina durante el proceso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró el domingo «correcta» la condena de las jóvenes a dos años de cárcel. «Ellas lo querían y lo tuvieron», declaró.

Pero el abogado de Tolonikova, Mark Feïguine, ha criticado las declaraciones del presidente Putin, al considerar que suponen «una presión» sobre la justicia.