Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > Comunicado sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de derechos (...)

Comunicado sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de derechos sexuales y reproductivos.

Comisión por el derecho al aborto de Navarra

Domingo 9 de mayo de 2010

Todas las versiones de este artículo: [Español] [euskara]

La Comisión por el derecho al aborto de Navarra, ante el recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de derechos sexuales y reproductivos, anunciado por la Consejera de Salud de Navarra, señora Kutz, remite el siguiente comunicado:

En primer lugar hay que señalar que la Sra. Kutz viene incumpliendo de plano la legalidad vigente en materia de las interrupciones voluntarias del embarazo, y con ella todo el Gobierno de Navarra, por lo que nos parece una excusa ridícula el pretender ahora tachar de anticonstitucional un derecho, si bien limitado, ya reconocido en la legislación española anterior.

Utilizar la excusa de las competencias exclusivas de Navarra, para negar el derecho legalmente reconocido de las mujeres a su salud reproductiva y sexual, es un atajo político inaceptable, que solo pretende seguir haciendo una política sanitaria del OPUS y de UPN en Navarra. Estamos hablando de una ley Orgánica de ámbito estatal, de obligado cumplimiento en todos los territorios del Estado Español, por virtud de la Constitución en vigor. Y que conste que nosotras no la inventamos.

Pero este debate no nos va a despistar de lo que nosotras seguimos exigiendo, ni va a marcar nuestro calendario de reivindicaciones. Aprobada esta ley, si bien de ámbito limitado, urge ponerla en práctica, en la salud pública, para todas las mujeres, en todos los supuestos que recoge la ley. También en la aplicación de las medidas anticonceptivas y de educación sexual ...

Con todo ello queremos señalar, una vez más, que no entendemos cómo el PSOE-PSN sigue manteniendo su apoyo a este “Gobierno”, cuya actuación puede calificarse de prevaricadora, pues hace caso omiso a las más altas medidas legislativas apoyadas por el Gobierno que dirige.

Elena Lakabe, Mertxe Gil y Begoña Zabala