Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

CON MOTIVO DEL 28 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTENACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

Jueves 27 de septiembre de 2012

Desde la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, queremos aprovechar el 28 de septiembre día internacional por la despenalización del aborto para hacer un llamamiento de movilización en todo el Estado Español, expresando así nuestro compromiso de lucha en la defensa de la salud, la vida y la libertad de las mujeres, y por su derecho a decidir.

Nos encontramos en un momento crucial, donde la política de recortes aplicada por el gobierno con el pretexto de la crisis está provocando un severo empobrecimiento de las condiciones de vida de la ciudadanía y un retroceso brutal en derechos conquistados. Este contexto de dificultades, está siendo aprovechado por las ideologías más conservadoras para imponer sus preceptos morales y religiosos con el objetivo de ejercer, una vez más, control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.

Ejemplos claros de esta ofensiva ideológica ultraconservadora y antielección, es la amenaza del Ministro de Justicia del Gobierno del Partido Popular de restringir, aún más, la Ley actual de interrupción voluntaria de embarazo. O la medida de la Ministra de Sanidad, política social e igualdad, Ana Mato, de expulsar del sistema público de salud a toda persona migrante en situación irregular. Medida que, en el caso de un embarazo no deseado, obligará a muchas mujeres a realizarse abortos no seguros, poniendo en peligro su vida.

Las organizaciones feministas hemos recorrido un largo camino en la lucha por el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres, sin excepciones. Y continuaremos luchando frente a toda ideología, religión o gobierno que trate de imponer sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos sus normas morales, vulnerando nuestros derechos y el que podamos ejercerlos con autonomía y libertad.

En este sentido, la actual regulación del aborto aprobada en el año 2010, sigue sin responder de forma efectiva a las necesidades reales de todas las mujeres. Por este motivo, queremos aprovechar la fecha del 28 de septiembre para SEGUIR EXIGIENDO:

•Que la interrupción voluntaria de embarazo deje de estar tipificada como delito dentro del Código Penal y pase a ser regulado como el derecho de toda mujer a interrumpir un embarazo y a decidir sobre su maternidad.

•Que se reconozca el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo. Esta decisión puede estar motivada por distintas circunstancias que en la vida se presentan y sobre las que sólo la mujer puede decidir, sin que pueda ser impuesta externamente por nadie.

Para ello debe derogarse el artículo que establece plazos en el derecho a decidir de la mujer. Así como reconocer y garantizar que se respeta la capacidad de decisión de las mujeres menores de edad cuando se han de enfrentarse a un embarazo no deseado.

•Que la práctica de la interrupción voluntaria de embarazo sea garantizada y normalizada a través de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad, calidad y confidencialidad para toda mujer que decida interrumpir su embarazo independientemente de su origen y su situación legal.

•Que se regule la objeción de conciencia, de forma que no sea un obstáculo para garantizar la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria de embarazo dentro de la sanidad pública.

Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.
coordinadora@feministas.org / www.feministas.org

LA COORDINADORA ESTATAL APOYA LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS EN EL ESTADO ESPAÑOL CON MOTIVO DEL 28 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

Barcelona: Concentració pel Dret al propi cos ! Avortament Lliure i Gratuit!!
28S- 19H en Delegació del Govern
c/ Malllorca, 278. Barcelona
Convoca: Coordinació 28-S

Bilbao: Concentración por el derecho al aborto: abortatzeko esckebidea.
28S- 19 H. de la Plaza Circular.
Convoca la coordinadora BILBOKO FEMINISTAK.

Madrid: Manifestación “Abortar no es un crimen. Fuera el aborto del código Penal”
28S- 19H Puerta de Toledo. Madrid
Convoca: Feminismos 15M

Santander: Concentración “Nosotras parimos, nosotras decidimos”
28S-19:30H. Plaza del Ayuntamiento. Santander
Convocan: Asamblea de mujeres de Cantabria, Asociación Consuelo Berges, la
Lavandería, las Gildas

Vitoria: Abortatzeko eskubidearen alde
28S-19:30 Plaza Virgen Blanca
Vitoria-Gasteiz

Valencia: Concentración "L’avortament és un Dret mai un delicte"
28S- Día 28 a las 19.30 frente a la delegación de Gobierno
C/ Colón, 60.
Convoca: Moviment Feminista

Zaragoza: Concentración por un aborto legal, seguro y gratuito.
28S- 19:30h. Plaza España. Zaragoza
Convoca: Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza

Málaga: Bloque Crítico: Movilización mundial por un aborto libre
28S- 19H. Plaza de la Constitución de Málaga
Convoca: Comisión Feminismos 15M Málaga

Murcia: Acción por la despenalización del Aborto.
28S- 19H. en el Tontodromo junto a la estatua de Alfonso X. Murcia
Convoca: Red Feminista Región Murcia

Tarragona: Concentració pel dret a l’avortament!!!28S- 19h Pl. de Font . Tarragona

Vigo: A favor do aborto legal, seguro e gratuito. 28S- 20 h. Farola de Urzáiz. Convoca: Marcha Mundial das Mulleres na Galiza e outras organizacions feministas