Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > Comunicado de Balangueres Grup de Lesbianes Transfeministes, en relación a (...)

Balangueres, Grup de Lesbianes Transfeministes

Comunicado de Balangueres Grup de Lesbianes Transfeministes, en relación a la concentración pacífica por la educación laica

Valencia, 24 de marzo de 2011

Jueves 21 de abril de 2011

Grupos feministas del estado español hemos convocado concentraciones en todo el país por el laicismo en la educación (especialmente la financiada con fondos públicos), a raíz del debate reabierto por las activistas feministas y LGTB de Somosaguas

En Valencia, Balangueres Grup de Lesbianes Transfeministes convocamos una concentración pacífica para el 24 de marzo a las 19.30, puertas afuera de la capilla de la Facultad de Medicina a través de las redes sociales y correos electrónicos, ya que consideramos que la presencia de la Iglesia Católica en los centros de educación públicos y concertados es indignante debido a su discurso de odio, abiertamente misógino y LGTBfóbico.

El acto estaba pensado para las 19.30h de ayer, pero la presencia de individuos de estética neonazi, así como un centenar de jóvenes afines a grupos ultracatólicos y de extremaderecha, impidió el libre desarrollo de nuestro derecho a la libertad de expresión, ya que se percibía un clima violento. Por esto decidimos suspender el acto, que pretendía ser pacífico.

Cuando salíamos del tumulto, la policía comenzó a pedir la documentación de las que respondíamos a una estética menos homogénea (palestinas frente a perlas) con lo que provocó que los jóvenes radicales de ultraderecha nos cercaran con actitudes agresivas de acoso. Hay que señalar que nos encontrábamos en clara minoría. Así pues, quedó patente el apoyo policial a las ideologías de ultraderecha.

La actuación de los medios de comunicación a lo largo de la tarde fue escandalosa, ya que en busca del enfrentamiento mediático contribuyeron a nuestro cerco. Además, los medios que se han hecho eco de la noticia, todos ellos de derechas, nos acusan de cobardes por evitar un enfrentamiento.

Escribimos este comunicado para dar una muestra más de la realidad represiva valenciana, donde la violación de los derechos de la ciudadanía está a la orden del día.

La situación vivida ayer, nos cogió desprevenidas, ya que nuestra intención era vivir un espacio de encuentro de apertura universitaria al conocimiento no mediado por ningún dogma. Pero seguiremos presentes, con más conciencia. Iniciamos un trabajo de creación de redes: universitarias, feministas, LGTB, por la libertad de pensamiento, de expresión y acción desvinculada de los privilegios de la Iglesia Católica y su discurso de intolerancia.