Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > Comunicado de Apoyo Ley Trans-Asamblea de Mujeres de Córdoba (...)

Comunicado de Apoyo Ley Trans-Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena

Viernes 14 de mayo de 2021

COMUNICADO APOYO LEY TRANS

En la exposición de motivos del borrador de la LEY PARA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE LAS PERSONAS TRANS podemos leer:La Constitución Española establece en su artículo 10 que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad son fundamento del orden político y de la paz social, y en su artículo 18.1 garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar. (…)

Pero, además, el derecho a la vida privada y a la igualdad y no discriminación son principios jurídicos universales reconocidos en numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos. (…)

Sin embargo, según el estudio realizado por La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2020 sobre discriminación y delitos de odio contra las personas LGTBI, para el que se ha encuestado a más de 140.000 personas LGTBI de toda la Unión Europea, Macedonia del Norte y Serbia, (incluido en el Borrador del Proyecto de Ley Trans de 2 de febrero), en nuestro país, el 63 % de las personas trans encuestadas manifiestan haberse sentido discriminadas en los últimos 12 meses.

En algunos ámbitos, como el laboral, la discriminación es especialmente elevada: el 42 % asegura haber sido discriminada en este ámbito. También preocupa la discriminación en ámbitos como el acceso a la salud y los servicios sociales (el 39 % han sido discriminadas por el personal sanitario o de los servicios sociales) o el educativo (el 51 % ha sufrido acoso escolar por su identidad o expresión de género). Y en ocasiones, la discriminación se manifiesta de la manera más cruel: el 15 % de las personas trans encuestadas han sufrido ataques físicos o sexuales en los últimos años debido a su identidad o expresión de género.
Estos datos ponen de manifiesto la existencia de una discriminación estructural que justifica la adopción de medidas de acción positiva por parte de los poderes públicos para que el ART.10 de nuestra Constitución y la DECLARACIÓN UNIVERSAL de DD HH amparen también a las personas trans.

Por eso, desde Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena apoyamos la reivindicación de los colectivos trans y los colectivos de familias que exigen al Gobierno de España una Ley Trans Integral en la que se recojan sus demandas, entre las que se incluyen:

· Reconocimiento de la identidad a nivel jurídico desde la autodeterminación, incluyendo a las personas no binarias y migrantes.

· Acceso a la sanidad y a tratamientos específicos que no sean patologizantes.

· Educación inclusiva y respetuosa que reconozca la propia identidad

· Combatir la exclusión laboral

· Garantizar el acceso a tratamientos hormonales cuando sean necesarios.

· Protección de la infancia y juventud trans.

E instamos al Gobierno a que respete los compromisos adoptados en el marco de la Mesa Trans del Ministerio de Igualdad y agilice la tramitación de la Proposición de ley que se registró como tal el pasado 17 de marzo en el Congreso.

ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA

Córdoba, 15 de mayo de 2021


Ver en línea : http://asambleayerbabuena.blogspot....