Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Cambiar el imaginario de los cuerpos

Cambiar el imaginario de los cuerpos

EL OCTUBRE TRANS EN BARCELONA

Jueves 18 de octubre de 2012

’Dinamitando el binomio para gozar alternativas’ es el lema de la campaña de la Asamblea del Octubre Trans de Barcelona, que vuelve a proponer un mes de actividades y movilizaciones por la visibilidad y derechos de las personas trans.


La campaña del Octubre Trans en Barcelona este 2012 arrancó el primer día del mes con la presentación de un calendario fotográfico que va de octubre a octubre, y que muestra desde el humor cuerpos y sexualidades escondidas y rechazadas.

Además de las movilizaciones por la despatologización de la transexualidad previstas para el próximo 20 de octubre en ciudades de todo el mundo (organizada por la Red Internacional Stop Trans Patologización), en Barcelona preparan una manifestación el 27 de octubre (organizada por la Asamblea del Octubre Trans de Barcelona). En esta ciudad, esta asamblea está trabajando de forma colectiva una serie de temas relacionados con las personas trans para plasmarlos en actividades abiertas. “La perspectiva transfemisnista no es sólo una manera de abordar nuestras sexualidades, sino una manera de mirar al mundo, las relaciones políticas, económicas y sociales. Si sólo analizamos la sexualidad nos quedamos cojas, porque toda nuestra lucha está integrada dentro de un sistema específico de dominio”, explica Teo, activista trans e integrante de la asamblea.

La represión, y en particular las vivencias de la gente trans dentro de las prisiones es uno de esos temas. Los espacios penitenciarios son también sistemas de control de género, donde la violencia y la discriminación de las personas trans llegan a niveles de extrema brutalidad. Las normativas vigentes no permiten acceder a tratamientos de hormonación ni escoger el módulo penitenciario, si no tienes un diagnóstico de ’disforia de género’. Las voces de las personas trans en las cárceles están silenciadas. “Sacar las voces de las personas trans que se encuentran en prisión es complicado. Queremos generar espacios donde estas voces puedan salir”, afirma Sonia, activista de la asamblea.

También se ha organizado una mesa de debate sobre trabajo sexual relacionado con el mundo trans. Este tema ha adquirido particular urgencia, ya que en agosto de 2012 se modificó la ordenanza de civismo de Barcelona sobre trabajo sexual y se prohibió la prostitución callejera, con multas de hasta 3.000 euros para los clientes y de hasta 750 euros para las prostitutas. En la práctica esta nueva ley comporta un mayor estigma de las trabajadoras, agrava su vulnerabilidad al abuso policial y desmorona las redes de apoyo vecinales. Por ello, la asamblea propone una reflexión sobre el “estigma puta” a partir de aquellas características que vulneran y criminalizan socialmente a las prostitutas, ya sean trans o bio-mujeres, con el fin de analizar y desmontar la visión negativa existente sobre las trabajadoras sexuales, en especial aquellas que trabajan a pie de calle.

Asimismo, desde 2009 la lucha contra la patologización de las personas trans tiene gran importancia dentro de muchos colectivos y ha abierto debates sobre la gestión de la salud fuera de la visión psiquiátrica. Desde Barcelona se ha promovido un espacio de intercambio sobre temas relacionados con la autogestión de la salud de personas trans. Según la activista Brenda, “las instituciones alimentan a las personas a tener “ambiguofobia”, e intentan empujarlas a pasar por el quirófano tantas veces cuantas sean necesarias para parecerse a uno de los dos géneros preestablecidos, hasta pasar desapercibidas en la calle, lo que responde a una lógica binomial. El sistema además quiere que tomes decisiones definitivas, sin posibilidad de vuelta atrás, cosa que ni yo ni muchas personas consideramos justa”. En el espacio de autogestión de la salud, se pretende crear un lugar donde las personas puedan compartir experiencias de auto-hormonación, riesgos relacionados, hormonación natural y también un espacio donde solucionar de forma colectiva dudas y miedos.

Las movilizaciones de la asamblea de Barcelona no tienen menos rabia respeto a los años pasados y quieren dar a conocer alternativas al sistema que se puedan construir de forma autónoma. “No hemos conseguido dinamitar el sistema (todavía) , pero sí hemos conseguido cambiar el imaginario de mucha gente sobre los cuerpos y las sexualidades, y así hacer posibles, habitables y felices muchas vidas. Es una gran revolución”, apunta Teo.

Prácticas alternativas a la crisis capitalista

La Asamblea del Octubre Trans de Barcelona 2012 está formada por personas que no se identifican con uno de los dos géneros normativizados (mujer/hombre) y personas trans que siguen tránsitos diversos, sin amoldarse necesariamente a las normativas psiquiátricas. Se definen como trans, bolleras, maricas, intersex y queer anticapitalistas que trabajan desde la lucha autónoma y transfeminista.

Los temas y modalidades de lucha del colectivo y de otros grupos afines se han modificado desde 2007, cuando comenzaron las movilizaciones estatales para la despatologización de la transexualidad. Al principio las campañas se centraron en la visibilización de la transexualidad y de la transfobia, y fueron incluyendo, con el paso de los años, diversas demandas como la despatologización y la atención sanitaria de las personas trans. Hoy, en plena crisis de modelo económico, el eje central es la creación de alternativas al sistema capitalista.

Con el tiempo, los colectivos y activistas que participaban en algunas de las movilizaciones de octubre, se fueron desmarcando de la lucha institucional. “No llegamos a esto en un día, sentándonos a una mesa y decidiendo que eramos demasiado radicales para hablar con las instituciones, sino que después de haber intentado dialogar con ellas, y viendo que nos tomaban el pelo y no se llegaba a ninguna parte, decidimos cambiar nuestras prácticas”, afirma Teo, quien también valora “la lucha de lxs compañerxs que tienen otras modalidades”.


Ver en línea : Diagonal