Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > Aplicación efectiva de la ley integral contra la violencia contra las (...)

Aplicación efectiva de la ley integral contra la violencia contra las mujeres

Dones Juristes

Miércoles 16 de diciembre de 2009

La Comisión de Violencia de Dones Juristas ha hecho un trabajo sobre la aplicación de la ley estatal de violencia de género en Catalunya, concretamente en cuanto al número de denuncias penales que son archivadas (sobreseídas en términos jurídicos).

En los últimos tiempos existe una proliferación de datos sobre las denuncias por violencia de género, si bien los datos que disponemos son fragmentarios y cuantitativas; sabemos el número de denuncias interpuestas, las órdenes de protección otorgadas, el número de procedimientos que acaban en sentencia, las condenas, las absoluciones, etc., pero no tenemos ningún análisis de los datos suministradas.

Una de los datos aportados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial nos alarmaba y nos gritaba poderosamente la atención: entre un 40% y un 50% de las denuncias interpuestas eran archivadas.

Con este referente, hemos hecho un análisis de un 10% de las denuncias por violencia de género interpuestas en Catalunya el año 2006, que estuvieron sobreseídas. La muestra es lo suficiente significativa, pues se ha hecho en 42 de los 51 juzgados que en Catalunya tienen atribuida la competencia por las causas de violencia de género.

Queríamos averiguar las variables que intervenían en los sobreseimientos: si la mujer retiraba o no la denuncia, si había diferencias entre mujeres autóctonas e inmigrantes; los tramos de edad, si tenían o no hijos, cual ha sido l’actuación judicial, etc.

Y quisiéramos compartir los resultados que hemos obtenido en este proyecto

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)