Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > 8 DE MARÇ 2013. DIA INTERNACIONAL DE LES DONES

Casa de la Dona Valéncia

8 DE MARÇ 2013. DIA INTERNACIONAL DE LES DONES

8 de marzo 2013. Día Internacional de las mujeres

Viernes 15 de febrero de 2013

Manifiesto/Manifest

8 DE MARZO. DÇIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

AHORA MÁS QUE NUNCA, VIVA LA LUCHA FEMINISTA!
MANIFESTACIÓN EN VALENCIA A LAS 19:30 DESDE EL PARTERRE

Manifiesto:

Hoy es 8 de marzo y el movimiento feminista está convocado a salir a la calle exigiendo derechos laborales y sociales, vindicación que llevamos haciendo desde hace muchos años. Hoy más que nunca salimos para pedir un cambio de dirección en las políticas del gobierno que han llevado a las mujeres a una situación de desigualdad cada vez mayor, y una pérdida de derechos de ciudadanía ya consolidados, porque, las mujeres con este gobierno hemos retrocedido en lugar de avanzar.

Estamos en un contexto de crisis estructural económica, política, social e institucional, y como parte de ella, se están implantando un conjunto de medidas, que no son sólo una sucesión de recortes, sino que suponen un
cambio de modelo planificado, una diferenciación cualitativa en todos los aspectos de la vida es, un cambio ideológico.

Este cambio de modelo afecta a la economía (privatizaciones, reforma laboral y de las pensiones, así como de la negociación col)lectiva, recortes de servicios públicos que están desmantelando el estado de Bienestar…), pero también al ámbito social y político. En este contexto, el papel y la concepción de la mujer en la sociedad, las conquistas logradas mediante la lucha, es uno de los ámbitos afectados. Podemos afirmar que hay también un recrudecimiento del modelo patriarcal, una nueva vuelta de rosca. Este cambio de modelo afecta de manera
más cruel a las mujeres, no olvidamos que cuando se desmantela el Estado del Bienestar, se desmantela el lado feminizado del Estado: educación, sanidad, políticas sociales, atención a la dependencia, etc.

Cada vez más se reflejan las desigualdades acumuladas a lo largo de toda la vida, y que se agravan según se cumplen años, y está convirtiéndose en una amenaza real para las mujeres de mayor edad que han trabajado a lo largo de toda su vida en la casa, los cuidados de su familia, apoyando a negocios familiares, y sin embargo, sus pensiones son bajas y se derivan de su estado civil. Si llegan a percibir una pensión por sus años de trabajo, esta solo ser inferior a la de los hombres, por varios factores: las mujeres sufren la parcialidad, la temporalidad, la diferencia salarial, la interrupción o cese de la
carrera laboral para cuidar de las criaturas, familiares enfermos o mayores y una mayor tendencia a ocupar trabajos que los permiten conciliar.

Pero, además…las mujeres sufrimos un ataque feroz sobre nuestra salud y nuestros derechos consolidados, como el derecho a decidir sobre nuestra maternidad, sobre sí queremos ser madres, cuando y cómo queremos serlo. La anunciada reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por parte del Ministro Ruíz Gallardón, retrotrae a las mujeres en 70, donde la interrupción del aborto era clandestina y penalizada. Esta nueva regulación viene a satisfacer en la iglesia católica misógina y al sector más retrógrado y fascista de la derecha española.

También las tasas judiciales son un obstáculo más porque las mujeres denuncian ante la policía, aunque la denuncia de los maltratos no tiene coste, si lo tiene romper el último lazo con el agresor recurriendo al divorcio y repartir
los bienes del matrimonio será ahora más caro y, por lo tanto, un obstáculo porque las mujeres víctimas de la violencia sigan adelante con los procesos judiciales, por eso, divorciarse, hacer una liquidación de ganancias o interponer
una petición de pensión compensatoria será más caro.

Es necesario que de forma sistemática se eduque en valores de igualdad y se destierren del sistema educativo las actitudes y las enseñanzas que favorecen conductas sexistas, para evitar las campañas publicitarias donde las mujeres se venden como mero objeto sexual, como es el caso del Boddy Sushi, donde se coloca a una mujer sobre una mesa, desnuda donde le llenan el cuerpo de comer como si de una bandeja se tratara.

El asesinato, violaciones y mutilaciones genitales a las mujeres se mantienen en tasas insoportables. La violencia de género, este problema social, de hombres asesinando a mujeres y, cada vez también a sus criaturas, como medida para causar más dolor a las madres. Los recortes económicos y sociales repercuten directamente en la prevención, la detección y el abordage de este terrorismo machista.

Son necesarias medidas efectivas de protección para las mujeres en situación de maltrato y de las personas de su entorno afectivo, pero también la inversión en red asistencial, en prevención y formación de todo el personal que interviene en el proceso y programas reales de inserción laboral, porque sólo la independencia
económica las ayudará efectivamente a salir del circulo de la violencia.

La ley del matrimonio igualitario, por fin es constitucional; pero todavía queda mucho para recorrer. El respeto desde todos los ámbitos de la educación, legislativo, laboral, sanitario ... a cualquier otra relación de pareja que no sea
el heterosexual que dicta la jerarquía eclesiástica iglesia y los sectores más conservadores, encuentra cada día todavía un montón de obstáculos para poder llegar a la ciudadanía llena de derechos, a la igualdad real.

El uso de un lenguaje misógino y sexista que invisibiliza a las mujeres y llena los medios de comunicación, las redes sociales, y los libros de texto, está protegido por un club fruto del patriarcado cómo es la Real Academia de la Lengua, que lo justifica como arma para impedir un discurso igualitario e inclusivo.

Ante estos ataques, MANIFESTAMOS:

  • Queremos más participación en la vida pública y la eliminación de la reclusión en el espacio privado-doméstico. El espacio público no es patrimonio exclusivo del género masculino. Pedimos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres aplicándose este concepto en los diversos ámbitos de toma de decisiones.
  • Exigimos el reparto del trabajo remunerado y del no remunerado, trabajos domésticos y de cura, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Urge que el Gobierno del Estado ratifico el Convenio 189 de la OIT por la dignificación del trabajo doméstico asalariado.
  • Exigimos que el aborto sea libre, gratuito, en la red pública, en condiciones seguras y por la simple decisión de la mujer. Las mujeres parimos, las mujeres decidimos.
  • Exigimos una escuela pública, laica y coeducadora. Es necesario un cambio radical en la sociedad, crear un modelo social basado en el respecto a la diversidad y que garantice una educación sexual y afectiva en todos los niveles de la enseñanza
  • Queremos una vida libre de violencia machista en cualquier de sus formas y pedimos la implicación de toda la sociedad en la lucha por su erradicación.
  • Denunciamos la violación de los derechos humanos de las mujeres migrantes recluidas en los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras.
  • Reivindicamos el derecho al cuidadi de las personas en situación de dependencia y denunciamos la doble discriminación de las mujeres con diversidad funcional, sensorial o mental.
  • Exigimos la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y denunciamos la política de recortes en las ayudas previstas en la Ley.
  • Exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad vigente desde hace 6 años, que se promueva la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminando los obstáculos y estereotipos sociales que impiden conseguirla.
  • Denunciamos la discriminación por la orientación sexual o identidad de género. Pedimos que las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales se visibilicen en todos los ámbitos de la sociedad y disfruten de las mismas oportunidades
  • Reivindicamos una ley integral para mujeres transexuales que de respuesta a todas sus necesidades todavía no cubiertas en materia sanitaria, social y laboral y el respecto de los derechos conseguidos en material legal.
  • Rechazamos cualquier Ordenanza Municipal sobre la prostitución que criminalice a las mujeres. Exigimos la persecución de las mafias y proxenetas que explotan a mujeres y niñas y exigimos medidas de protección y políticas públicas activas de inserción sociolaboral para todas aquellas mujeres que quieran salir de esta situación.

No vamos a consentir ni un paso atrás en nuestros derechos. Las movilizaciones y mareas violetas del movimiento feminista son nuestro grito organizado. Ahora más que nunca: ¡viva la lucha feminista!

¡Viva la lucha feminista!

Movimiento Feminista de Valencia. 8 de marzo de 2013.


8 DE MARÇ 2013. DIA INTERNACIONAL DE LES DONES

ARA MÉS QUE MAI, VISCA LA LLUITA FEMINISTA!
MANIFESTACIÓ A VALÈNCIA LES 19:30 DES DEL PARTERRE.

(manifest en arxiu adjunt)


Ver en línea : Casa de la Dona de València