Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Túnez: Asamblea de Mujeres bajo el lema general "Dignidad”

Túnez: Asamblea de Mujeres bajo el lema general "Dignidad”

Forum Social Mundial 2013

Jueves 28 de marzo de 2013

Tunez, 28 mar. 13. Redación AmecoPress.- Mujeres de varias nacionalidades, colores, culturas y segmentos dieron comienzo a la programación del Forum Social Mundial (FSM) 2013 este martes (26) en Túnez (África del Norte), con la Asamblea de Mujeres en el Campus Universitario Manar. Bajo el tema general "Dignidad”, miles de participantes caminaron desde la Plaza 19 de Enero hasta el Estadio Menzah en la Marcha de Apertura del FSM 2013.

Más de 4.500 organizaciones sociales de 127 países y diversos segmentos reúnen decenas de miles de personas en Túnez, para el evento que se extiende hasta el próximo día 30. Son cientos de actividades entre movilizaciones, talleres, seminarios y debates, asambleas de convergencia, intercambio de experiencias, exposiciones y manifestaciones culturales, entre otras actividades.

Las actividades principales se han concentrarán entre el miércoles (27) y el viernes (29), cuando tienen lugar los eventos autoorganizados y libres en el Campus universitario Manar, que ponen en debate temas como movilización, revueltas y protestas sociales y políticas, que fueron evidentes en los últimos dos años, especialmente en la región del Magreb y Mashreq; democracia, justicia social, economía, cambio climático, derechos humanos, dignidad y ciudadanía, mujeres, juventud y otros. "Es un momento de reflexión sobre el futuro de estos procesos revolucionarios y las revueltas que han sacudido la región y el mundo, es una llamada mundial hacia la construcción de otro mundo”, se explica en el sitio web del evento.

Asamblea General de Mujeres

La Independent informa que se ha celebrado la Asamblea General de Mujeres con gran participación y muchas demandas de solidaridad internacional. Han tenido un gran protagonismo las mujeres de los países de las revoluciones de las primaveras árabes que se sienten actualmente apartadas de las responsabilidades políticas y de la vida pública. Exigen reconocimiento en sus países e internacionalmente.

Las representantes del Estado Español de la Red de Periodistas con Visión de Género, han asistido a la Asamblea de la Marcha Mundial de las Mujeres y, después de algunos problemas logísticos, a la Mesa Redonda "La ciudadanía y la universalidad de los derechos de las mujeres". Ambas actividades han despertado mucho interés y han sido de las más masivas de esta jornada.

En la tarde del martes escucharon, entre otras, las reflexiones de Llian Celiberti y Boaventura Sousa sobre las Universidades Populares de los Movimientos Sociales. Estas Universidades se contemplan como un espacio de encuentro entre el conocimiento académico y el conocimiento popular. Nacen en Porto Alegre en 2003 por la necesidad de puesta en común de todos los movimientos sociales como el feminismo, el indígena, el ecologista, etc. frente al capitalismo neoliberal, el patriarcado y el imperialismo. Han estado trabajando la pasada semana, reunidas en La Medina de Tunez.

También participaron con gran interés en la Mesa Redonda sobre la "Constitucionalización de los derechos de las mujeres y las revoluciones árabes", formada por expertas de Túnez, Marruecos, Livia y Siria.

A parte de las expertas, intervinieron muchísimas mujeres de estos países pero también europeas. PARIDAD, PARIDAD, PARIDAD es lo que van a reclamar y que sea tanto horizontal como vertical. También solicitaron que las leyes internacionales de Derechos de las mujeres deben tener supremacía. A señalar que La CEDAW va a ser la protagonista de actividades futuras próximas.

Para acabar la noche un recital de música muy bailable de un grupo de jóvenes tunecinos, de sonidos envolventes que nos ha hecho mover el esqueleto a personas de todas las partes del mundo y de todas las edades.

Comunicado de la Asamblea de Mujeres Tunecinas (FSM)

Nosotras, la Dinámica mujeres tunecinas del FSM, hacemos un llamamiento a las mujeres del mundo entero para unirse a la asamblea de mujeres que tendrá lugar el 26 de marzo a las 10h bajo el tema "Mujeres en lucha".

La asamblea de mujeres es un momento primordial para nosotras las mujeres porque es un encuentro de todas juntas para expresar nuestra solidaridad con todas las mujeres en lucha, y nuestro rechazo al capitalismo salvaje y a todo modelo de desarrollo que nos cosifica, nos marginaliza, nos violenta, nos abandona al desempleo y a la precariedad y nos excluye de los lugares de toma de decisiones y de las riquezas.

Queremos que nuestra presencia sea tan grande como lo son nuestras luchas contra las discriminaciones y tan diversificada como lo son las formas de violencia que sufrimos, y tan importante como nuestro combate para que otro mundo sea posible.

Hagamos de este espacio un momento para compartir la experiencia, la solidaridad, un momento para hablar de nuestra creatividad militante, de nuestra combatividad y de las diferentes formas de resistencia y de lucha: lucha contra la violencia a las mujeres en el espacio privado y público, en momentos de conflictos o de paz, lucha contra la feminización de la pobreza y la precariedad, lucha por el acceso a la tierra y al alojamiento, lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos, lucha para preservar nuestro planeta y nuestra salud.

Queremos que nuestra presencia en el Túnez de la dignidad sea la voz de la revolución y no la voz de libertad que hay que ahogar.

Llevemos juntas la voz de las mujeres, contra el patriarcado dominante y contra todas las formas de fundamentalismo y de integrismo que quieran apropiarse y controlar nuestro cuerpo.

Vuestra presencia es la expresión de solidaridad con nosotras, mujeres tunecinas, y con todas las mujeres de la región árabe en lucha para que el proceso revolucionario en curso sea el de los derechos y las libertades y el de la distribución justa de riquezas. Continuemos juntas frente a los recortes.


Ver en línea : Ameco Press