Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Tribunal de Derechos de las Mujeres Viena +20. Euskalherria (...)

Tribunal de Derechos de las Mujeres Viena +20. Euskalherria 2013

Mugarik Gabe

Lunes 31 de marzo de 2014

Los tribunales simbólicos
Los tribunales simbólicos son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como para evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Con este interés comenzamos a reunirnos todas las organizaciones, viendo la necesidad de visibilizar las desigualdades y específicamente las violencias machistas, como vulneración de derechos humanos de las mujeres tanto en Euskalherria, como en el Estado español yen América Latina.
A ese objetivo inicial también se sumó la necesidad de denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación androcéntrica de las leyes. Con esta iniciativa hemos pretendido contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres a través de la acción política, así como a la dignificación de las mujeres y el movimiento feminista.

El Tribunal en Euskalherria: Testimonios y resolución

El Tribunal estuvo compuesto por varias figuras: jurado internaciona l[2], observación internacional [3], invitadas de honor [4], fiscales, expertas [5] y mujeres dando su testimonio. A pesar que se denunciaba la vulneración de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana, reivindicamos tres derechos en concreto: el derecho al aborto, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a un nivel de vida digno para las mujeres.
Como recoge el jurado internacional en su resolución final con la que finalizó el Tribunal, “los casos en este Tribunal se encuadran dentro de un sistema capitalista, militarista y patriarcal, entendido en sus aspectos económico-financieros, políticos, coloniales, sociales ideológicos, culturas y medioambientales. Se trata de un sistema que sostiene y reproduce la violencia contra las mujeres de una manera específica y estructural, de tal manera que hacen equivalentes género y violencia”. En este contexto internacional “se da una vulneración de los derechos humanos que afecta de manera específica y radical a las mujeres que, en muchas ocasiones, enfrentan la criminalización por sus luchas en defensa de esos derechos así como una impunidad sistemática”.
Este Tribunal no podía haber sido posible sin la valentía de las mujeres testimoniantes y las organizaciones que documentaron los casos en un proceso de acompañamiento de meses anteriores..( Ver http://tribunalderechosmujeres2013.blogspot.com.es/search/label/Tribunal%20de%20Derechos%20de%20las%20Mujeres%20Euskal%20Herria%202013)

Tribunal de Derechos de las Mujeres from Mugarik Gabe on Vimeo.

Tribunal Internacional de derechos de las Mujeres Indice

Derecho al aborto
Informe de experta Justa Montero 26
Fichas resumen de los casos presentados al Tribunal
Escrito fiscala Marta Dolado

Derecho a una vida libre de violencias para las Mujeres
Informe de experta Rita Segato
Fichas resumen de los casos presentados al Tribunal
Escrito fiscala María Naredo

Derecho a un nivel de vida Digno para las Mujeres
Informe de experta Mertxe Larrañaga
Fichas resumen de los casos presentados al Tribunal
Escrito fiscala Begoña Zabala


Ver en línea : http://tribunalderechosmujeres2013....