Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Dossier Aborto 2013-Derecho a nuestros cuerpos

Dossier Aborto 2013-Derecho a nuestros cuerpos

Asamblea por el Derecho al Aborto de Navarra

Miércoles 19 de febrero de 2014

A todas las mujeres que nos han precedido en la lucha por controlar el propio cuerpo.

A todas las que siguen luchando por la soberanía de nuestros cuerpos.

A aquéllas que nos seguirán.

In memoriam: a las mujeres que nunca debieron morir por decidir libremente su maternidad.

Y, especialmente, a Adela, muerta en Gasteiz, por la práctica de un aborto clandestino, en los duros tiempos de la dictadura, a la que recordamos en la canción de Oskorri

1.-Fechas clave en la historia de la lucha por el derecho al aborto.

Centrándonos en cómo ha sido la lucha por el derecho al aborto en el estado y en Euskal Herria, detallamos algunas fechas que hay que destacar para una mayor comprensión del proceso de lucha:

1976: Amnistía para las mujeres

Los grupos feministas piden la Amnistía para los delitos específicos de las mujeres, entre los que se encontraba el aborto por estar totalmente penalizado. En las cárceles hay mujeres por haber abortado.

1977: Legalización de los anticonceptivos

El movimiento feminista realiza campañas por la legalización de los anticonceptivos, por una sexualidad libre y por el derecho al aborto.

1977: Primeras jornadas feministas en Euskal Herria.

Este año se celebran las primeras jornadas feministas de Euskal Herria en las que participan cerca de 3000 mujeres. Uno de los temas centrales de las mismas fueron el aborto, la sexualidad y la planificación familiar.

1977-1985: El aborto aquí, ni en Londres ni en Paris.

Esta fue otra de las consignas mas coreadas durante los años en los que el aborto estuvo penalizado totalmente en el estado español. Durante aquellos años el movimiento feminista ayudó a las mujeres a que abortaran fuera de las fronteras del estado español, facilitando direcciones y organizando viajes.

1978. El debate de la Constitución

Los grupos feministas critican el texto constitucional, entre otros aspectos, por el artículo 15 al considerar qué dificultará el reconocimiento pleno del derecho al aborto.

El artículo 15 establece: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes militares en tiempos de guerra”.

Se realiza una campaña en la que se explica el rechazo del movimiento al texto constitucional.

1978: Despenalización de los anticonceptivos

Por fin desaparece del Código Penal la receta y la adquisición de anticonceptivos.

1979: Elecciones municipales.

En las plataformas reivindicativas del movimiento aparece ya claramente:

-  Aborto libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social por solicitud de la propia mujer, sin discriminación por motivos de edad o estado civil
-  Anticonceptivos libres y gratuitos a cargo de la Seguridad Social para hombres y mujeres e investigación de nuevos métodos.
-  Centros de información sexual controlados por las interesadas.
-  Amnistía para los delitos específicos de la mujer.
-  No a la ley de Peligrosidad Social.

Este mismo año una mujer morirá por practicarse un aborto en Iruñea. La denuncia de este suceso unirá a las mujeres navarras en asambleas que irán consolidando la Coordinadora feminista.

1979-1982: Campaña en defensa de las “11 mujeres en Bilbao”

En 1979 se da a conocer el procesamiento, en Bilbao, a 10 mujeres y un hombre acusados de la práctica de abortos. A iniciativa de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, el movimiento feminista del Estado español inicia una campaña por el sobreseimiento del juicio, la amnistía para las 11 mujeres de Bilbo, el aborto libre y gratuito. En el año 1982, por fin, se realiza el juicio y en la práctica supone la absolución de todas las mujeres.
Se crean comisiones por-derecho al aborto.

Durante esos años el movimiento despliega una intensa actividad logrando generar un debate social y poniendo el aborto en la agenda pública.

Las actividades que se realizaron son de muy distinta naturaleza: manifestaciones, encierro en Ayuntamientos, en los Colegios de Médicos, en el Palacio de Justicia, en los Juzgados, mociones en Ayuntamientos, edición de diversos materiales; carteles, folletos, actos de todo tipo: charlas, mesas redondas, jornadas. Iniciativa como la recogida de firmas de 1300 mujeres políticas, cantantes, artistas, periodistas que declaran: “Yo también he abortado”, y firma de hombres “Yo he colaborado facilitando una dirección para que pudieran abortar” que se publica en la prensa.

En resumen un juicio que llevó a 4 años de actividad del movimiento.

1980-1986: Juicio de “Los Naranjos”

En 1980 la policía detiene a las y los trabajadores del Centro de Planificación Familiar “Los Naranjos” de Sevilla, acusados de practicar abortos. Se recogen 1.500 autoinculpaciones de haber abortado en el centro y se entregan en los Juzgados de Sevilla. Se recogen 28.000 firmas que solicitan la legalización del aborto. En noviembre de 1986 se celebra el juicio.

1981: Jornadas estatales por el derecho al aborto.

Organizadas por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas se realizan en diciembre de 1981 en Madrid. En estas jornadas se profundiza en el discurso feminista sobre el aborto. La crítica al modelo sexual dominante, la reivindicación del propio cuerpo, y el derecho de las mujeres a decidir fundamentan la estrategia feminista.

Se establece la exigencia de la legalización del aborto como estrategia y la práctica de abortos por parte del movimiento como forma de presión y denuncia frente a la ilegalidad del aborto.

1982: Manifestaciones por el derecho al aborto libre y gratuito.

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas elabora un proyecto de Ley sobre el aborto, cuyo texto se reproduce en Anexo. El eje central de la normativa se mantenía en la despenalización total del aborto y en la realización de éste en la red de la sanidad pública.

1983: Proyecto de ley del Gobierno.

En 1983 se hace público el proyecto de ley del aborto del gobierno socialista. Alianza Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad acogiéndose al “todos tienen derecho a la vida” de la Constitución.
En Mayo de este año se celebran, de forma simultánea en todo el Estado español, manifestaciones convocadas por las organizaciones feministas y con el apoyo de muy diversos colectivos sociales, profesionales y políticos.

1984: Segundas jornadas feministas de Euskal Herria.

El tema del aborto y la anticoncepción sigue vigente dentro del movimiento, pero se denota que el juicio de Basauri ha “cansado” al movimiento. Los “plannings” o centros de planificación familiar y orientación sexual son una realidad asentada en toda Euskal Herria.

1985: La despenalización parcial del aborto.

El 11 de Abril de 1985 el tribunal Constitucional dicta sentencia y en Julio de 1985 entra en vigor la actual despenalización parcial del aborto. Las comisiones por-derecho al aborto y gran parte de las organizaciones feministas rechazan el proyecto del gobierno por limitado, al mantener su consideración penal salvo en tres supuestos y no garantizar su realización en la red sanitaria pública.

1985: Jornadas Feministas Estatales.

En este año se celebran las Jornadas Feministas estatales en Barcelona. Allí se realizan dos abortos “ilegales” en los locales de las jornadas, que se hacen públicos y tienen un importante impacto en la prensa, y se reivindica el derecho al aborto libre y gratuito.

1986: “Estamos haciendo abortos”.

La campaña “Estamos haciendo abortos”, organizada por la coordinadora estatal en la que se hace público en diferentes ruedas de prensa simultáneas (Barcelona, Oviedo, A Coruña, Bilbao, Pamplona, Madrid, Tarragona, Cantabria) la práctica de abortos por parte de grupos feministas, como forma de denuncia de la situación y los límites de la ley.

En Diciembre de este mismo año se celebra en Madrid, organizado por la coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, el “tribunal contra las agresiones al derecho al aborto” con la participación de 3000 mujeres. Se publican los testimonios, las conclusiones y el veredicto del tribunal.
http://www.feministas.org/spip.php?article799

Querella contra personal sanitario de la Residencia Virgen del Camino de Pamplona por realizar un aborto y contra la mujer a la que se le practicó de la organización “provida”. Más adelante, en Anexo, adjuntamos más detalles del proceso.

1985-1990: Detenciones y juicios

A lo largo de estos cinco largos años se produce una cadena de detenciones, juicios y condenas a mujeres y a profesionales que practican abortos: Barcelona, Asturias, Cantabria, Orense, canarias, Valladolid, Salamanca, Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Albacete, Málaga, Granada, Sevilla, Murcia, Cáceres, Zaragoza y Pamplona. En algunos casos como en Valencia, Málaga y Madrid, las y los profesionales llegan a ingresar en prisión. Los grupos feministas de cada ciudad encabezan campañas contra los juicios y por una ley de aborto “libre y gratuita”, que cuentan con el apoyo activo del resto del movimiento feminista.

2005-2008: La lucha continúa

En el año 2005, al cumplirse los 20 años desde la promulgación de la ley de despenalización parcial del aborto, desde la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas retoma activamente el tema para exigir al Gobierno de Madrid una nueva ley que despenalice de forma total el aborto y que se establezcan las garantías suficientes para la realización de las IVEs en los centros públicos.

En ese mismo año, y sirviendo como excusa la “celebración” de los 20 años y la necesidad de elaborar un dossier se monta con gente del movimiento feminista y mujeres independientes la Asamblea por el derecho al aborto, que es quien en estos momentos está liderando la reivindicación del derecho al aborto.

En el año 2006 se publica un dossier desde esa misma coordinadora estatal en el que, analizando los datos que se publican anualmente por el Ministerio de Sanidad y Consumo se muestran todas las contradicciones que mantiene la legislación vigente y las perversas derivas a las que ha llevado su interesada aplicación por parte de las Comunidades Autónomas y de los diferentes sistemas sanitarios públicos. El dato que más destaca es que únicamente alrededor del 3% de las IVEs se realizan en centros sanitarios públicos, derivando los demás casos a las privadas. Destaca Nafarroa, en ese informe, por no practicarse ninguna intervención en el territorio foral, ni en la pública –merced a la objeción de conciencia- ni en la privada que no existe.

En el año 2007 se inicia por parte de la Guardia Civil, desde Madrid, una amplia investigación sobre varias clínicas ginecológicas privadas de Barcelona y Madrid, que termina con procesamientos de personal sanitarios, requisamiento de miles de historias clínicas de mujeres clientas de esos centros, citación a cientos de mujeres y toma de declaración en averiguación de las causas que las llevaron a abortar.

Una oleada de solidaridad vuelve a aparecer en todos los puntos del Estado Español y miles de autoinculpaciones son presentadas en los juzgados con el ya viejo lema de “yo también he abortado”, que el movimiento pensaba desterrado. Finalmente todas las personas son no imputadas o absueltas.

2008: Manifestación por el derecho al aborto en Euskal Herria.

Al calor de esa oleada de solidaridad citada también en nuestros pueblos y ciudades se realizan manifestaciones, autoinculpaciones, apoyos…. Y el 16 de febrero se celebra en Iruñea una manifestación organizada por diferentes colectivos feministas de Euskal Herria para reivindicar el derecho al aborto, libre y gratuito, en los centros públicos de la red sanitaria.

2010: Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.Con la aprobación de esta ley,propiciada por el PSOE, se gana algún espacio más en el reconocimiento del derecho al aborto y en el de los derechos sexuales y reproductivos.
Seguimos luchando por nuestras reivindicaciones y sobre todo por la exigencia del cumplimiento íntegro de la ley.

2011.La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, que trabaja desde hace años en el seguimiento de las leyes que han venido regulando el aborto en el Estado Español, presenta el Informa: “Situación actual de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Estado Español(Ley 2010) Entre la teoría (legal) y la práctica (real)”.
http://www.feministas.org/spip.php?article301

2012-2013: El PP contra los derechos de las mujeres.
Con la entrada en el gobierno de Madrid del PP, nuestros derechos peligran y se fragilizan. Nuevamente estamos en pie y en lucha.