Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Informe sobre el derecho al aborto- Justa Montero

Informe sobre el derecho al aborto- Justa Montero

Lunes 13 de enero de 2014

INFORME SOBRE EL DERECHO AL ABORTO
Justa Montero

(Extractos del informe presentado al Tribunal Internacional sobre derechos humanos de las mujeres – Bilbao junio 2013 – Mugarik Gabe)

INFORME SOBRE EL DERECHO AL ABORTO

Justa Montero

(Extractos del informe presentado al Tribunal Internacional sobre derechos humanos de las mujeres – Bilbao junio 2013 – Mugarik Gabe)

El aborto es un derecho: el que tienen las mujeres a decidir y por tanto, a interrumpir un embarazo no deseado. Desde el feminismo se ha repetido hasta la saciedad lo que, por pura lógica, es una obviedad: el establecerlo como derecho no obliga a nadie, al contrario, solventa la obligación impuesta a las mujeres,por normas e ideologías, a ser madres contra su voluntad.
El derecho al aborto se relaciona con la soberanía del cuerpo y con la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, con los derechos de las mujeres y con la justicia social.

Es un derecho que se fundamenta en un principio ético: el del respeto a la autonomía y capacidad moral de las mujeres para formular y emitir sus propios juicios, tomar sus decisiones y actuar sobre los distintos dilemas de la vida, entre los que la maternidad es uno de los más íntimos y personales. Por tanto, lejos de ser una fórmula a la que recurrir en discursos que buscan la corrección política desde posiciones progresistas, o un concepto abstracto, vacío de contenido, tiene que ver con la vida concreta, presente y futura, de cada mujer.

Algo tan elemental supone una ruptura con la “ética moderna” que, desde Rousseau a Kant, ha situado a las mujeres en el espacio privado, excluido del campo de la moral y la justicia que, sin embargo, “iluminaban” el espacio público reservado a la actuación de los hombres. Desde la práctica y la teoría feminista se ha criticado
fuertemente esta dicotómica organización social y se ha impulsado el reconocimiento de las mujeres como sujetos con capacidad para tomar decisiones, en base a sus valores y creencias personales, sobre todo lo que concierte a su bienestar y proyecto de vida.

Sin embargo, los poderes políticos y la jerarquía eclesiástica en distintas partes del mundo siguen presos de esa herencia, empeñados en considerar y tratar a las mujeres como no-sujetos, seres sin agencia, incapacitadas para discernir entre el bien y el mal, lo que es bueno para ellas y lo que no lo es, y que por tanto requieren
que terceras personas determinen por ellas lo que necesitan, lo que tienen que ser y hacer, sometiendo así su vida a un férreo tutelaje.

La ristra de aspirantes a ejercer ese tutelaje, ni requerido ni deseado, puede llegar a ser numerosa y variada, incluyendo a exmaridos, jueces, obispos, asociaciones anti-elección, médicos y gobernantes que se creen con derecho a decidir si una mujer puede abortar o no.

......Ver más en documento adjunto y en el video.

http://tribunalderechosmujeres2013....


Ver en línea : http://tribunalderechosmujeres2013....