Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Día internacional en memoria de las víctimas transexuales

Día internacional en memoria de las víctimas transexuales

Miércoles 20 de noviembre de 2013

ALTO AL GENOCIDIO CONTRA LAS MUJERES TRANS ! NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS TRANS

Organismos, asociaciones y activistas por la defensa de los Derecho Humanos y Civiles de las personas trans (transexuales/transgéneros/travestis... en función de las diferentes denominaciones que se usan en cada país):

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE la extrema violencia generalizada y asesinatos que sufren las personas trans por el hecho de serlo, en todo el mundo, sobre todo en América Latina;
DENUNCIAMOS igualmente la IMPUNIDAD con que se está cometiendo este genocidio y la falta de medidas por parte de los gobiernos para erradicarlo, y EXIGIMOS la IMPLICACIÓN de toda la sociedad, especialmente de los GOBIERNOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES competentes en materia de Derechos Humanos y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES pro-Derechos Humanos, tanto para tomar directamente medidas políticas, legislativas y judiciales encaminadas a acabar con este genocidio, como para ejercer presión sobre los gobiernos en aras de que tomen esas medidas.

SITUACIÓN DE VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

Aún hoy en día, las personas trans ven sus más básicos Derechos Humanos y Civiles violados sistemáticamente en todo el mundo, en mayor o menor medida; y muchas veces son los propios gobiernos los que no solo no toman medidas para erradicar la violencia (física, psicológica y simbólica) y la discriminación contra las personas trans , sino que ellos mismos conculcan gran parte de esos Derechos (partiendo de la conculcación del Derecho a la autodeterminación de la Identidad de género y a que dicha identidad reciba el correspondiente reconocimiento legal mediante la obtención de una documentación legal acorde a ella, hasta la denegación del Derecho a la Salud Integral o el acoso policial). Toda esta violencia y exclusión social y laboral basada en los prejuicios cisexistas y transfóbicos, además de lo que supone por sí misma, deja a las personas trans , en especial a las mujeres (y más aún si son inmigrantes, pobres, de color...), en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia.

Esa vulneración de los Derechos Humanos y Civiles queda perfectamente reflejada en el estudio “A comparative review of the human-rights situation of Gender-variant/ Trans people”1 publicado por “Transrespeto vs. Transfobia en el mundo”. Como indica Charles Radcliffe, director de asuntos globales, Oficina de las Naciones Unidas Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el prefacio de ese estudio:

«[...] cada día millones de personas trans en todo el mundo experimentan el rechazo, la estigmatización, el acoso y la violencia física por no cumplir con las normas de género prevalecientes. Se les niega también el derecho a obtener documentos de identidad que reflejen su identidad de género, son despedidas del trabajo, se les niegan los servicios públicos básicos, y se enfrentan a la discriminación profundamente arraigada en el sector
de salud y educación. Estos abusos son sistemáticos, pero poco denunciados. La respuesta, tanto nacional como a nivel internacional, ha sido, casi sin excepción, inadecuada.

Las obligaciones legales que los Estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los Estados tienen para con todas las otras personas. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos. Las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans , simplemente por su identidad de género o expresión de género. [...]»

GENOCIDIO Y FEMINICIDIO TRANS

El 17 de mayo de 2013, la última actualización del Observatorio de Personas Trans Asesinadas 2, mantenido por el proyecto TvT indicaba que en los primeros meses de este año se han cometido 78 asesinatos de personas trans (en su inmensa mayoría mujeres trans ) en todo el mundo, registrándose un total de 1.233 informes de asesinatos desde el 1 de enero de 2008 hasta abril de 2013.

El estudio muestra un aumento significativo y constante de los informes de asesinatos de personas trans durante los últimos cinco años. En 2008 se informó de 148 casos, en 2009, de 218, en 2010, 229 casos, en 2011 fueron 264 casos, en 2012, 296 casos, y en los primero cuatro primeros meses de 2013, 78 casos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a su vez, ha reportado 23 asesinatos de personas trans en el continente americano tan solo en julio de 2013 3 (frente a 16 asesinatos de gays y lesbianas cis [no-trans ], mostrando en números absolutos más asesinatos de personas trans que todos los asesinatos juntos de lesbianas, gays y bisexuales cis ).

Es importante señalar que estos casos son sólo aquellos que se han podido localizar mediante investigaciones en Internet y a través de la cooperación con organizaciones y activistas trans . En muchos países los datos sobre asesinatos de personas trans no se producen de manera sistematizada (o son ocultados bajo la apariencia de crímenes de otra índole) de modo que es imposible saber el número real de casos sobre los que no existe información, pero todo indica a que la cifra real fácilmente supere el doble de los casos reportados 4.

Aun contando tan solo los asesinatos registrados y teniendo en cuenta la proporción de 1 persona trans por cada 30.000, esa cifra equivale aproximadamente a unos 5,5 millones de personas cisexuales (no-trans ) asesinadas al año (y muy posiblemente, más del doble de esa cifra): EN PROPORCIÓN, UNO DE LOS MAYORES GENOCIDIOS HABIDOS EN LA HISTORIA, QUE CONTINÚA HOY EN DÍA 5.

Con más exactitud, este auténtico GENOCIDIO es básicamente un FEMINICIDIO TRANS , ya que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres trans . FEMINICIDIO TRANS , que además de enmarcarse dentro de la violencia generalizada y sistemática contra las personas trans en general (mujeres y hombres trans y personas variantes de género) fruto del cisexismo y la transfobia, se enmarca también dentro del FEMINICIDIO en general (junto con el feminicidio contra mujeres cis [no-trans ]), ya que las asesinadas son mujeres víctimas de la violencia patriarcal y machista: los asesinatos ocurren especialmente en relación al trabajo sexual debido a la marginación; los asesinos son hombres, y muchísimas veces estos hombres
asesinos son parejas, ex-parejas, o clientes de las víctimas, como sucede con las mujeres cis (no-trans ).

Las mujeres trans son asesinadas ante todo por ser mujeres, mujeres pobres, inmigrantes, de color... Y muchos gobiernos toleran o promueven sistemáticamente este exterminio como una forma de "limpieza social" y disponen de sus cuerpos como lo hacen con los cuerpos de las mujeres cis (no-trans .)

A todo esto se añade el componente del cisexismo (no se les reconoce como "verdaderas" mujeres) y la transfobia, las cuales intensifican la violencia machista dentro de un contexto estructural de violencia y discriminación de género por su condición de mujeres.

Es un auténtico FEMINICIDIO porque este genocidio contra las mujeres trans (principales víctimas) se debe a una situación de violencia de género estructural contra las mujeres, violencia multiplicada por los prejuicios cisexistas y transfóbicos que hacen que esta violencia de género contra las mujeres trans sea, en proporción, desmesuradamente mayor.

Por ello es imprescindible comenzar a hablar de "FEMINICIDIOS TRANS " cuando nos referimos a toda la serie de asesinatos de las mujeres trans por el hecho de serlo. Y esos asesinatos deben ser contabilizados junto con el resto de feminicidios, con el tratamiento diferencial añadido que conlleva el que sean un tipo particular de mujeres, pero incluyéndolas.
Igualmente hay que hacer visible también toda la persecución, violencia y asesinatos contra los hombres trans y las personas variantes de género, que aun siendo muchísimo menor que el feminicidio trans , sigue siendo proporcionalmente muchísimo mayor que la de la población cis [no-trans ].

POR TODO ELLO,
LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS ABAJO FIRMANTES SOLICITAMOS AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS que:

1º. Se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.

2º. Cesen todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes,

3º. Asimismo, cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.

4º. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para que persiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odio contra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

5º. Que se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.

6º. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección, y

7º. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans , si persisten esas violaciones.

ÚNICO OTROSÍ DIGO. Si el Órgano al que se dirige este escrito no es competente para dar curso a estas peticiones, solicitamos que se remitan al Órgano competente.

1 http://www.transrespect-transphobia.org/uploads/downloads/Publications/TvT_research-report.pdf
2 http://www.transrespect-transphobia.org/en_US/tvt-project/tmm-results.htm
3 http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2013/060.asp
4 Por ejemplo, en los datos de 2009 los países en los que no hay datos suman aproximadamente la mitad de la población mundial (y la mayoría de ellos son países con un nivel de respeto por los Derechos Humanos de las personas trans y de las mujeres en general por debajo de la media mundial):: No hay datos de China (el país más poblado del mundo, que por sí solo concentra el 20% de la población mundial), Indonesia (4º país más poblado del mundo), Pakistán (6º país por población), Bangladés(8º país), Rusia (9º), Afganistán e Irak (países con unos elevadísimos niveles de violencia política, machista, transfóbica y homo/lesbo/bifóbica (y que suman unos 245 millones de habitantes), ni tampoco de África (a excepción de Argelia), continente que tiene unos 1.000 millones de habitantes... Mapa de 2009: http://www.transrespect-transphobia.org/uploads/downloads/TMM/TvT-TMM-MapTDOR2009-en.pdf
5 GENOCIDIO: ya qué ¿cómo se debe denominar si no el asesinato sistemático de personas de un sector de la población marginado y excluido tan solo por el hecho de pertenecer a ese sector de la población? ¿Cómo se debe denominar si no, cuando la proporción de asesinatos es el equivalente a varios millones de personas al año entre la población general (entre 6 y 11 millones de personas asesinadas al año, y seguramente más aún)? ¿Hay algún término más adecuado que GENOCIDIO para denominarlo?
AFFILIATED ORGANIZATIONS MANIFESTO "STOP GENOCIDE TRANS”
ORGANIZACIONES ADHERIDAS AL MANIFIESTO “STOP GENOCIDIO TRANS”
CATALUNYA, PAÍS VASCO, ESPAÑA:
ATC llibertat (Asociación de Transexuales de Catalunya), Barcelona. Catalunya
Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera, Andalucía. España
HT-El Hombre Transexual, Madrid. España
Tranz&People (Asociación Catalana de personas transexuales, familiares e inmigrantes), Catalunya.
España
Transifam (Asociación Catalana atención a personas transexuales y familiares), Catalunya. España
FIG (Fundación para la Identidad de Género) Barcelona – Catalunya
AET-Transexualia (Asociación Española de Transexuales), Madrid, España
Errespetuz, (Asociacion Vasca para la defensa y la integración de las personas
Transexuales), Pais Vasco
Conjuntos Difusos - Autonomía Trans, España
GrupoGénesis (Grupo de Apoyo para Hombres Transexuales de Tenerife), Santa Cruz de Tenerife. España.
Area Trans de Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales)
ACATHI (Asociación Catalana por la Integración del colectivo homosexual, Bisexual y Transexual Inmigrante.) Barcelona, Catalunya. España
Asociación LGTB Diversidad León, León-España
Colectivo Gamá lgtb, Las Palmas de Gran Canaria. España
Colectivo LGTB No te Prives, Murcia. España
Extremadura Entiende, Extremadura, España
Asociación Universitaria UAMentiende (de la Universidad Autónoma de Madrid, España)
CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTB+H Comunidad de Diversidad Sexual, de Madrid (España)
LesGÁvila LGBT, Ávila, España
Asociación Glairis- Málaga (España)
Fundació Enllaç de Barcelona (Catalunya, España)
FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Madrid. España
Fundación Triángulo, ONG española por la igualdad LGTB
Asamblea Feminista de Madrid- España
Ca la Dona, entidad de Catalunya
DONES DEL MÓN, Barcelona. Catalunya, España
DONES AMB INICIATIVA, Barcelona. Catalunya, España
Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo, Murcia. España
Associació Cultural ARS NEXUS, Barcelona. Catalunya. España
Colectivo Hetaira, Madrid, España
Movimiento Contra la Intolerancia, España
El periódico digital LGTB Cáscara amarga, Madrid. España
Fundación Internacional de Derechos Humanos
(Argentina - España - Israel - México - Palestina – Uruguay)
Red Europea contra los crímenes de odio
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida Federal (España)
Grupo Federal LGTB del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), en Madrid, España
IU (Izquierda Unida Federal), Estado Español
Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, Estado Español
ALEMANIA:
Aktion Transsexualität und Menschenrecht (ATME e.V.), Germany
FRANCIA :
Pari-t Transgenres, París, Francia
MEXICO:
CASA TRANS B.C. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, México
Prodiana A.C., México
Humana Nación Trans, México
Colectivo Transexual del Estado de Puebla, México
No Dejarse es Incluirse, A.C. (Vida Plena Puebla), México
PERÚ:
Movimiento Trans del Perú, Lima. Perú
Sociedad Transgénero FTM-Perú. Lima. Perú
CHILE:
Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD -Chile
VENEZUELA:
Fundación Reflejos de Venezuela, Caracas. Venezuela
COLOMBIA:
RECOLVIH (Red Colombiana de personas que viven con vih o sida), Colombia
ECUADOR:
Proyecto Transgénero- Cuerpos Distintos, Derechos Iguales, Quito. Ecuador
Casa Trans, Quito, Ecuador
CONFETRANS (Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex) Ecuador
Asociación Silueta X - Guayaquil – Ecuador
Observatorio GLBTI - Quito – Ecuador
PANAMÁ:
Fundación Casa Matria (ONG por la Equidad de Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos),
Panamá
AAPEBCAP (Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Cap), Panamá
Asociación Nuevos Horizontes G.L.B.T.I., Panamá
Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), Panamá
REPUBLICA DOMINICANA:
TRANSSA (Trans Siempre Amigas) Santo Domingo, República Dominicana
PUERTO RICO:
¿Del otro la’o?: Perspectivas sobre sexualidades queer Mayagüez, Puerto Rico