Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > ¿Sabes cómo te afectan los recortes en Igualdad?

¿Sabes cómo te afectan los recortes en Igualdad?

Miércoles 6 de marzo de 2013

Un texto de Ana Lydia Fernández-Layos Fdez.
Especialista en Género, Desarrollo e Inteligencia Emocional.

Este año es especialmente relevante para el gobierno español en sus relaciones institucionales vinculadas a la igualdad de género ya que después de 4 años está de nuevo en proceso de elaboración de su informe sobre la situación de Igualdad en España. El gobierno informará sobre los avances en esta materia a mediados de año ante el Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

Desde el movimiento feminista se está dando especial seguimiento a este proceso, realizando aportes y elaborando simultáneamente un ‘informe sombra’ alternativo al oficial, como en ocasiones anteriores.

En este marco, 2013 es un año resaltable por los recortes y retrocesos que se ha producido en materia de igualdad en España y que denuncian las organizaciones sociales y feministas de nuestro país. Detallamos algunos a continuación:

Recortes presupuestarios
Según denuncia la Plataforma Impacto de Género Ya, “las políticas de igualdad se recortan en un 24% respecto a 2012, casi el triple de la media de los ministerios (8,9%), y la lucha contra la violencia de género el 7%, sin contar el IPC del 3,4%. Si se compara con 2011, el recorte es del 39 y 27%. Son el 0,017% de los Presupuestos Generales del Estado”.

Menos instituciones de Igualdad y con menor influencia

Se ha eliminado el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer ahora no depende del Ministerio sino de una Dirección General y del Consejo de Participación de la Mujer. No se ha aprobado su reglamento ni puesto en funcionamiento.

Estancamiento de planes y políticas y aplicación de leyes

No se han aprobado a partir de 2012: Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual pese a que el art. 17 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres obliga a hacerlo. Además, no hay Informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en 2011 ni 2012. Por otro lado, ya no hay paridad en el Gobierno. Hay 10 hombres y 4 mujeres.

Retrocesos legislativos

Salud. Han quedado fuera del sistema público de salud aquellas personas que se encuentran en situación irregular debido al Real Decreto Ley 16/2012 y la falta de su desarrollo reglamentario ha provocado que el personal de administración de salud no permita la atención a mujeres y menores de edad (ni embarazadas) que sí estarían protegidas.

Mecanismos Institucionales.

Se plantea la eliminación del artículo 28 de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local que supondría privar a los ayuntamientos y demás entidades locales de la competencia en promoción de la igualdad cuando la Convención por la Eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres (CEDAW) de Naciones Unidas es vinculante para todos los poderes públicos incluyendo los autonómicos y locales.

Derechos Sexuales y Reproductivos.
Amenaza de reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva produciendo un retroceso de más de 20 años en los derechos de las mujeres y las niñas.

Violencia de Género.
Debido a las Reformas del Código Penal se coloca en una situación de indefensión, todavía mayor, a las mujeres que han sufrido violencia de género ya que, según la Ley de Tasas, se elimina la falta por “vejaciones injustas” que suele ser el primer paso en los casos de maltrato, se sugiere la mediación en los casos de violencia de género. Esto pondría en riesgo a la víctima y se solicita que la condena del agresor sea una multa cuando está prohibido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Educación.
Los cambios en la Ley de Educación que incumplen observaciones de NNUU y la Ley Orgánica 1/2004 de Violencia de Genero plantean un aumento de la financiación pública de la educación segregada por sexo y la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que elimina del currículo escolar referencias directas a la equidad de género.

Derechos Económicos.
La reforma laboral del Real Decreto Ley 3/2012, que motivó una huelga general, debilita el poder vinculante de los Planes de Igualdad y se han eliminado ayudas a las mujeres autónomas que vayan a ser madres. Por otro lado, no se ha extendido la obligación de negociar planes de igualdad a las PYMES, y hay poco seguimiento de la aprobación en las empresas de más de 250 trabajadores/as.

Violencia Sexual.
Es necesario incluir en la legislación, protección integral específica para las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual en otros ámbitos (prostitución, acoso laboral, abuso sexual, agresión sexual fuera del entorno de la pareja o ex pareja), más datos y estadísticas recientes, campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexual de género específicas desde el Estado o administraciones públicas especialmente en el ámbito escolar y recursos de referencia para la reparación de las víctimas de violencia sexual de género: Según los estándares debe de existir al menos un centro de atención integral a víctimas de violencia sexual de género por cada 200.000 habitantes, España dispone de sólo 27 en total.

En la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas la ‘marca España’ tenía un gran valor y reconocimiento internacional que está perdiendo a pasos agigantados a favor de la defensa de aquellas entidades y personas que más recursos e influencia tienen.

España estaría así, según diversas organizaciones sociales y feministas, vulnerando todo principio de equidad y justicia social suscrita tanto en sus Constitución y legislación nacional como en los acuerdos internacionales firmados. La lectura del informe español sobre igualdad y la respuesta al mismo desde Naciones Unidas diferirá mucho de las perspectivas planteadas en 2009.

Artículo de Ana Lydia Fernández-Layos Fdez. a 4 marzo, 2013.


Ver en línea : Diario Atlántida