Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Leyes que amparan los “asesinatos de honor”

MUJERES PALESTINAS

Leyes que amparan los “asesinatos de honor”

MEL FRYKBERG

Lunes 4 de febrero de 2013

El vídeo que acompaña al tema muestra a una joven de rostro inexpresivo sobre una cama. De pronto su cuerpo se eleva y una bala entra por su frente. Su propio hermano es quien jaló gatillo.

La Organización de las Naciones Unidas estima que, en todo el planeta, unas 5.000 mujeres y niñas son asesinadas y abusadas al año por parientes hombres como castigo por un comportamiento que según estos dañó la reputación de la familia.

Entre 2007 y 2010 se reportaron los “asesinatos de honor” de 29 mujeres en Cisjordania. Es un número relativamente pequeño comparado con otros lugares, pero suficiente para causar preocupación.

Además, se cree que el número de este tipo de crímenes sería en realidad mayor, pero el Ministerio del Interior palestino se niega a divulgar más datos.

Cisjordania tiene una población de unos cuatro millones de habitantes, y Gaza 1,5 millones.

“Trece mujeres palestinas fueron asesinadas en los territorios en 2012 en así llamados homicidios de honor”, dijo Soraida Hussein, del Comité Técnico de Asuntos de Mujeres, grupo asesor del Consejo Legislativo Palestino, formado poco antes de los Acuerdos de Paz de Oslo, de 1993.

“La mayoría de esos asesinatos no tuvieron nada que ver con proteger el honor de las familias. Fueron perpetrados por diversas razones criminales. Por lo general, las mujeres son asesinadas durante disputas familiares o financieras, y luego los hombres señalan que fue en defensa del honor, para que se les reduzcan las sentencias”, dijo Hussein.

La ley palestina en Cisjordania está basada en el Código Penal Jordano, de los artículos 97 al 100, que reduce las condenas por cualquier asesinato cometido en “estado de ira”.

Mientras, la ley en Gaza se basa en el Código Penal Egipcio, que también disminuye las sentencias a hombres hallados culpables de matar a familiares mujeres en llamados casos pasionales, sobre todo cuando argumentan que lo hicieron en honor de la familia.

Según el Centro de Mujeres para Ayuda Legal y Consejería, en Ramalah, solo una minoría de hombres que perpetran estos crímenes son condenados, y por lo general las sentencias son de pocos meses.

En 2006, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Hassan al-Ouri, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, señaló días atrás que la ANP apoyaba los esfuerzos para poner fin a la discriminación contra las mujeres siempre y cuando no se violara la shariá (ley islámica).

Hussein dijo que esa aclaración era absurda. “En ninguna parte del Corán se dice que el asesinato de alguien está justificado sobre la base de la indiscreción sexual o la ira. Nuestra organización tiene el apoyo de líderes religiosos de diversos sectores que condenan los asesinatos y de hecho piden penas más severas para los perpetradores”, indicó.

Contrariamente a la creencia popular, las leyes sobre crímenes pasionales fueron heredadas de las diversas potencias ocupantes, como los turcos, los franceses y los británicos, aseguró Hussein.

Los comentarios del portavoz de Abbas fueron hechos luego de confirmar que la ANP no tenía intenciones de prohibir abiertamente los “asesinatos de honor” a pesar de las promesas hechas por el presidente el año pasado.

Abbas había asegurado que suspendería la Ley 340, que contempla el perdón a un asesino si este cometió el delito al encontrar a su esposa con otro hombre.

La promesa fue transmitida por la televisión luego de la indignación popular generada por el brutal asesinato de una joven mujer en el sur de Cisjordania.

Ayah Barad’iyya, 21 años.

En mayo de 2011, Aya Baradiya, de Hebrón, fue estrangulada y golpeada por miembros de su propia familia, que la acusaron de estar socializando con hombres. Su cuerpo fue hallado en un pozo.

Muchos consideraron que las promesas de Abbas tuvieron el único propósito de hacer olvidar el caso.

El artículo 340 nunca ha sido invocado en un tribunal palestino desde que fue sancionado en 1960.

Mientras, las leyes inspiradas en los códigos egipcio y palestino, que permiten la reducción de la pena en “asesinatos de honor”, permanecen intactas.

“El tema de los derechos de las mujeres es usado como un ‘fútbol político’. Las promesas de cambio hechas por los que están en el poder son resultado de la presión pública, pero el tema es ignorado cuando las fuerzas conservadoras se ponen de pie”, dijo Hussein.

“Además, la ANP solo firmó la Cedaw porque no tenía peso legal, ya que Palestina entonces no era considerada oficialmente un estado”, añadió.

“Nuestros líderes están alejados de la mayoría de los palestinos, que se oponen a esos homicidios”, afirmó.

Hussein subrayó que la ocupación israelí dañó aun más la fábrica social palestina.

“La gente intenta alimentar a sus familias en una economía decrépita. Los palestinos son asesinados en forma indiscriminada por Israel casi a un ritmo diario. Por eso, a veces, los derechos de las mujeres quedan en segundo lugar en la mente de las personas”, indicó.

“Hay que cambiar las leyes, así como los programas escolares y la actitud de los medios, todos los cuales refuerzan la idea de que las mujeres son inferiores a los hombres”, agregó.

24/1/2013


Ver en línea : Viento Sur