Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Sobre la prohibición del burka: no en nombre nuestro

Sobre la prohibición del burka: no en nombre nuestro

Ca la Dona

Domingo 14 de julio de 2013

Como habréis visto por los medios de comunicación, mientras un sector de mujeres feministas están realizando una campaña llamada #burkamutila, a favor de la prohibición del uso del burka a los espacios públicos, el gobierno de la Generalitat se está planteando fectivamente prohibir el burka, bajo el argumento de la seguridad ciudadana.

El 2010, en el proceso de las elecciones del momento, se produjo ya este debate. La Rimaya resume bien los argumentos contra la prohibición del burka en el texto que encontraréis en este enlace. Aquel año, el Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña aprobó el posicionamiento que podéis leer aquí.

En todo caso, hoy y aquí, nos parece importando remarcar que desde los feminismos es difícil justificar una liberación obligatoria (concepto contradictorio en si mismo) de ninguna mujer. Mujeres a las que, además, dudamos que se les haya preguntado nada, dado que se las victimiza y no se los reconoce una voz propia.

Es cierto que las que escribimos esto no llevamos, de burka (ni tampoco talones de aguja, ni mantellines para entrar a misa, ni pantalones que no nos dejan respirar -bien, a veces si).

Las que escribimos esto trabajamos para erradicar todo aquello que suponga una limitación en nuestra libertad, un control de nuestros movimientos, de nuestro cuerpo. Pero siempre desde el respecto a la voz, la decisión y el proceso personal de cada mujer, sin victimizarnos.
En todo caso, estemos alerta por si alguna mujer, cualquier mujer, necesita del apoyo otras mujeres para salir de una situación de violencia, si es el caso. Y estemos alerta también para sentir las voluntades y los deseos de las mujeres que no son como una misma.

No queremos la prohibición del burka. Decimos bastante a las imposiciones, vengan de donde vengan: del marido, de la izquierda, de la derecha, de los gobiernos, de las religiones, de las modas o de las amigas que nos quieren salvar.
Queremos derecho a decidir, autonomía sobre el propio cuerpo, relaciones libres e igualitarias, y una mayor mediación femenina en el mundo.

Y si el argumento de la seguridad es realmente en el fondo de este debate (cosa que dudamos), qué decir de un Estado (catalán, español o de todo el mundo) que desconfía sistemáticamente de la ciudadanía ? El hecho es que unos gobiernos cada vez menos democráticos nos tratan de forma cada vez más vigilante, restrictiva y autoritaria. Estemos atentas porque este verano, además de la posible prohibición del burka, puede caer sobre todas nosotros como una gran losa la reforma del Código Penal.

(Aquí, el posicionamiento de SOSRacisme)


Sobre la prohibició del burka: no en nom nostre

dibuixEnekoCom haureu vist pels mitjans de comunicació, mentre un sector de dones feministes estan realitzant una campanya anomenada #burkamutila, a favor de la prohibició de l’ús del burka als espais públics, el govern de la Generalitat s’està plantejant efectivament prohibir el burka, sota l’argument de la seguretat ciutadana.
El 2010, en el procés de les eleccions del moment, es va produir ja aquest debat. La Rimaia resumeix bé els arguments contra la prohibició del burka en el text que trobareu en aquest enllaç. Aquell any, el Consell Nacional de Dones de Catalunya va aprovar el posicionament que podeu llegir aquí.

En tot cas, avui i aquí, ens sembla important remarcar que des dels feminismes és difícil justificar un alliberament obligatori (concepte contradictori en si mateix) de cap dona. Dones a les que, a més, dubtem que sel’s hagi preguntat res, donat que se les victimitza i no se’ls hi reconeix una veu pròpia.

És cert que les que escrivim això no en duem, de burka (ni tampoc talons d’agulla, ni mantellines per entrar a missa, ni pantalons que no ens deixen respirar -bé, a vegades si).

Les que escrivim això treballem per eradicar tot allò que suposi una limitació a la nostra llibertat, un control dels nostres moviments, del nostre cos. Però sempre des del respecte a la veu, la decisió i el procés personal de cada dona, sense victimitzar-nos.

En tot cas, estiguem alerta per si alguna dona, qualsevol dona, necessita del suport d’altres dones per a sortir d’una situació de violència, si és el cas. I estiguem alerta també per a sentir les voluntats i els desitjos de les dones que no són com una mateixa.

No volem la prohicició del burka. Diem prou a les imposicions, vinguin d’on vinguin: del marit, de l’esquerra, de la dreta, dels governs, de les religions, de les modes o de les amigues que ens volen salvar.
Volem dret a decidir, autonomia sobre el propi cos, relacions lliures i igualitàries, i una major mediació femenina en el món.

I si l’argument de la seguretat és realment en el fons d’aquest debat (cosa que dubtem), què dir d’un Estat (català, espanyol o d’arreu del món) que desconfia sistemàticament de la ciutadania ? El fet és que uns governs cada cop menys democràtics ens tracten de forma cada cop més vigilant, restrictiva i autoritària. Estiguem atentes perquè aquest estiu, a més de la possible prohibició del burka, pot caure sobre totes nosaltres com una gran llosa la reforma del Codi Penal.

(Aquí, el posicionament de SOSRacisme)


Ver en línea : Ca la Dona