Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Situación de emergencia tras la vuelta de Putin

RUSIA | AUMENTO DE LAS AGRESIONES HOMÓFOBAS

Situación de emergencia tras la vuelta de Putin

El Tribunal Supremo ruso ha prohibido la celebración hasta el año 2112 del desfile del orgullo gay.

Viernes 5 de octubre de 2012

Los desfiles del orgullo gay en Rusia han sido generalmente prohibidos por las autoridades de San Petersburgo y Moscú, las dos ciudades de Rusia en las que es visible una red de activistas LGTB (formadas por personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El veto se debe a la oposición de políticos, líderes religiosos y organizaciones de extrema derecha. El anterior alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, describió el Orgullo de Moscú como “obra de Satán”. Los intentos de desfiles han acabado habitualmente en enfrentamientos entre los manifestantes y los contramanifestantes, y la posterior intervención de la policía. La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que Rusia tenía hasta el 20 de enero de 2010 para responder a los casos de desfiles del orgullo gay que habían sido prohibidos. Como respuesta, en junio de 2012 el Tribunal Supremo ha emitido una prohibición de cien años para los desfiles del orgullo gay. Los activistas de los derechos homosexuales anuncian que recurrirán la decisión ante la justicia europea y se remiten a sus derechos constitucionales de libertad de expresión y de reunión. Estos derechos están garantizados por la Constitución rusa, así como por la Convención Europea de Derechos Humanos, que fue ratificada por la Federación Rusa en 1998. Pero después de la segunda subida al poder de Vladimir Putin se han sucedido los casos de violaciones de leyes y derechos humanos, incluyendo la prohibición de reuniones y mítines, así como el arresto de opositores políticos.

“Defensa de las fronteras”

El activismo homófobo ruso, que tiene un fuerte apoyo de la Iglesia ortodoxa, ha demandado a Madonna por diez millones de dólares, por “ofenderlos” durante su concierto del 9 de agosto, en el que la cantante apoyó los derechos de los homosexuales. En la demanda, los activistas antihomosexuales escriben: “Quizás haya quien no vea la conexión, pero después del concierto de Madonna puede que algún chico se haga gay, alguna chica se convierta en lesbiana; cada vez nacen menos niños como resultado de esto y este gran país no puede defender sus fronteras”.

Toda esta propaganda tiene como resultado ataques que, después del juicio a Pussy Riot, se han convertido en algo habitual. El 28 de agosto, un grupo de los llamados “activistas ortodoxos” (reclutados entre matones), atacó el Museo Erótico de Moscú, amenazando a la empleada del museo y destrozando el mostrador.

La guerra rusa “contra los gays” no es nueva. La homosexualidad era ilegal en la antigua Unión Soviética. Después de que ésta cayera, se descriminalizó el sexo homosexual en 1993, pero la homofobia más violenta sigue teniendo fuertes raíces. El Gobierno de San Petersburgo tomó en febrero la medida de criminalizar cualquier posible discurso positivo sobre los gays y las lesbianas. Posteriormente, las ciudades de Novosibirsk, Riazán, Arkángel y Kostromá han aprobado legislaciones similares.

En Rusia, los activistas homosexuales están intentando contrarrestar este ataque y apelan a la comunidad internacional. Así, los activistas llaman al boicot internacional a los Juegos Olímpicos de Sochi, que se celebrarán en 2014. Este asunto afecta especialmente a los miembros de los colectivos LGTB de todo elmundo a la luz de las ya mencionadas intenciones de discriminar a los atletas homosexuales.


Ver en línea : Diagonal