Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Situación actual de la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de (...)

28 de Septiembre. Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Situación actual de la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria de embarazo en el Estado español, tras año y medio de aplicación

Coordinadora Estatal de Org. Feministas

Miércoles 28 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

En conmemoración del 28 de Septiembre, fecha emblemática propuesta en 1990 por feministas Latinoamericanas y Caribeñas, como jornada de reivindicación anual por el derecho de las mujeres a decidir interrumpir un embarazo no deseado, en condiciones de seguridad y legalidad.

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, que trabaja desde hace años en el seguimiento de las leyes que han venido regulando el aborto en el Estado Español. PRESENTA EL INFORME: “Situación actual de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Estado Español. Entre la teoría (legal) y la práctica (real)”.

En él destacamos, que tras año y medio de aplicación de la norma, el diagnóstico de la situación nos muestra la enorme distancia que separan los derechos reconocidos en el texto legal, con su puesta en práctica por parte del Gobierno Estatal y las Comunidades Autónomas. La inhibición de la administración central por hacer cumplir la norma junto con la libertad de las administraciones autonómicas para interpretar las leyes de acuerdo con sus circunstancias y signo político de sus gobiernos, está provocando que las mujeres sigan teniendo importantes dificultades para acceder a una IVE a través del sistema público sanitario

En este sentido, desde las organizaciones feministas que formamos la Coordinadora Estatal hemos querido visibilizar en este informe, las restricciones en el derecho de las mujeres a decidir que siguen existiendo en la nueva norma y denunciar, el incumplimiento en la aplicación de la Ley de SSyR y de IVE, a través del análisis de siete aspectos que en ella se recogen y que son de gran importancia para garantizar ,de una forma efectiva y real, el derecho de las mujeres a acceder a una IVE dentro del sistema público sanitario.