Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Rechazo absoluto ante las declaraciones en la Ley SSyR y de IVE hechas por (...)

Rechazo absoluto ante las declaraciones en la Ley SSyR y de IVE hechas por el Ministro Gallardón

Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB)

Viernes 3 de mayo de 2013

Desde la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB), queremos manifestar públicamente nuestro rechazo y preocupación ante las nuevas declaraciones de cambios en la Ley de SSyR y de IVE del Ministro Gallardón.

El Ministro Gallardón ha asegurado que mantendrá su promesa de reforma de la Ley según el criterio del Tribunal Constitucional. Hace más de un año que mantiene esta amenaza de restricción. Una amenaza que es un paso atrás enorme. La ley actual se ha conseguido gracias a muchos años de lucha y negociando muchos consensos. No olvidamos que muchos movimientos queríamos una ley todavía mucho más progresista. Y negociamos, cedimos y logramos consensos para tener la ley que tenemos.

Así pues, exigimos al Ministro Gallardón que reflexione sobre las medidas anunciadas y, en todo caso, que defina concretamente cuáles son los cambios que tiene en mente por esta reforma. Las mujeres del Estado Español tenemos el derecho de conocer, sin ambigüedades, cuáles serán los recortes que viviremos en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

El paso atrás que supondría una legislación más restrictiva situaría al Estado español entre los países menos respetuosos con los Derechos sexuales y Derechos reproductivos. La APFCIB quiere recordar al Ministro Gallardón que la hipótesis del valor inviolable del feto desde la concepción no tiene justificación científica y lleva a contradicciones que hacen imposible cualquier regulación de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, se trata de un posicionamiento ideológico represivo que atenta contra la autonomía reproductiva de las mujeres; autonomía que constituye uno de los derechos reconocidos por La Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la International Planned Parenthoot Federation (IPPF), basada en las conclusiones de las diferentes Conferencias de Naciones Unidas, que el Estado Español suscribió y ratificó, y que obligan a los diferentes gobiernos a realizar actuaciones encaminadas al cumplimiento de lo acordado.

Como profesionales expertos de la planificación familiar, apoyamos cualquier medida encaminada a favorecer la consecución de un embarazo deseado y de una maternidad y paternidad digna, responsable y enriquecedora. Pero pensamos que las únicas iniciativas que han demostrado su validez y fiabilidad son la educación sexual, a través de mecanismos de colaboración entre el sistema educativo y el sanitario, y el acceso a los métodos anticonceptivos, así como a los servicios específicos de educación y orientación sexual culturalmente adaptados a las necesidades de la población.

También, abogamos por una comprensión de la vida que vaya más allá del momento de la concepción y que recoja, sobretodo, la calidad de vida. En este sentido, queremos evidenciar que ninguno de los propósitos que el Ministro Gallardón ha anunciado hasta ahora implican una mejora en la calidad de vida o del estado del bienestar físico, psicológico y social; de hecho su discurso parece olvidarse de hacer esta reflexión, con las consecuencias que esto puede tener y tiene para la población más vulnerable. Consecuencias no exentas de sufrimiento y desamparo, situaciones que sí son “inconcebibles” dentro una sociedad basada en el estado del bienestar.

Solamente nos queda exigir al Gobierno del Estado que no continúe con estas medidas restrictivas e incoherentes fundamentadas en un criterio ideológico y moralista, sin ningún criterio sanitario o social de los recomendados por organismos internacionales como la OMS y la ONU.

Es necesario que el Gobierno del Estado recuerde que vivimos en un Estado de Derecho y que las mujeres somos sujetos de derechos, entre los que se encuentran los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.


Des de l’Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB), volem manifestar públicament el nostre rebuig i preocupació davant les noves declaracions de canvis en la Llei de SSiR i d’IVE del Ministre Gallardón.

El Ministre Gallardón ha assegurat que mantindrà la seva promesa de reforma de la Llei segons el criteri del Tribunal Constitucional. Fa més d’un any que manté aquesta amenaça de restricció. Una amenaça que és un pas enrere enorme. La llei actual es va aconseguir gràcies a molts anys de lluita i negociant molts consensos amb la societat civil. No oblidem que molts moviments volíem una llei encara molt més progressista i vam negociar, cedir i assolir consensos per tenir la llei que tenim.

Per tant, exigim al Ministre Gallardón que reflexioni sobre les mesures anunciades i, en tot cas, que defineixi concretament quins són els canvis que té en ment per aquesta reforma i amb quines opinions i arguments d’experts es fonamenten. Les dones de l’Estat Espanyol tenim el dret de conèixer, sense ambigüitats, quines seran les retallades que viurem en matèria de Drets Sexuals i Drets Reproductius.

El pas enrere que suposaria una legislació més restrictiva situaria l’Estat espanyol entre els països menys respectuosos amb els Drets sexuals i Drets reproductius. L’APFCIB vol recordar al Ministre Gallardón que la hipòtesi del valor inviolable del fetus des de la concepció no té justificació científica i duu a contradiccions que fan impossible qualsevol regulació de la interrupció voluntària de l’embaràs. A més, es tracta d’un posicionament ideològic repressiu que atempta contra l’autonomia reproductiva de les dones; autonomia que constitueix un dels drets reconeguts per La Carta dels Drets Sexuals i Reproductius de la International Planned Parenthoot Federation (IPPF), basada en les conclusions de les diferents Conferències de Nacions Unides, que l’Estat Espanyol va subscriure i ratificar, i que obliguen als diferents governs a realitzar actuacions encaminades al compliment d’allò que es va acordar.

Com a professionals experts de la planificació familiar, recolzem qualsevol mesura encaminada a afavorir la consecució d’un embaràs desitjat i d’una maternitat i paternitat digna, responsable i enriquidora. Però pensem que les úniques iniciatives que han demostrat la seva validesa i fiabilitat són l’educació sexual, mitjançant mecanismes de col·laboració entre el sistema educatiu i el sanitari, i l’accés als mitjans anticonceptius, així com als serveis específics d’educació i orientació sexual culturalment adaptats a les necessitats de la població.

A més, advoquem per una comprensió de la vida que vagi més enllà del moment de la concepció i que reculli, sobretot, la qualitat de vida. En aquest sentit, volem evidenciar que cap dels propòsits que el Ministre Gallardón ha anunciat fins ara impliquen una millora en la qualitat de vida o en l’estat del benestar físic, psicològic i social; de fet, sovint, el seu discurs sembla oblidar-se de fer aquesta reflexió, amb les conseqüències que això pot tenir i té per la població més vulnerable. Conseqüències no exemptes de patiment i desemparament, situacions que sí són “inconcebibles” dins una societat basada en l’estat de benestar.

Solament ens resta exigir al Govern de l’Estat que no continuï endavant amb aquestes mesures restrictives i incoherents fonamentades en un criteri ideològic i moralista, sense cap criteri sanitari o social dels recolzats per organismes internacionals com l’OMS i la ONU.

Cal que el Govern de l’Estat recordi que vivim en un Estat de Dret i que les dones som subjectes de drets, entre els que s’hi troben els Drets Sexuals i Drets Reproductius.