Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Premio de 436.665 euros para el antiabortismo

MADRID | SUBVENCIONES A LA RED DE APOYO A LA MATERNIDAD

Premio de 436.665 euros para el antiabortismo

Martes 2 de octubre de 2012

De los 700.000 euros destinados a la Red de Apoyo a la Mujer Embarazada, más de la mitad ha ido a parar este año a grupos antiabortistas religiosos y seglares.

TER GARCÍA (REDACCIÓN)
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012. NÚMERO 181

PROTESTAS. Un grupo de mujeres protestan contra el aborto en una manifestación convocada en 2010. Foto: Olmo Calvo
Hasta 436.665 euros ha dedicado la Comunidad de Madrid a financiar proyectos de asociaciones con marcado carácter antiabortista y/o religioso. A pesar de los recortes que se están realizando en todas las políticas sociales, educación o sanidad, la última convocatoria de subvenciones de la Red de Apoyo a la Mujer Embarazada, cuya resolución fue publicada a principios de julio, ha repartido un total de 700.000 euros que han recaído en un total de 28 asociaciones de las que al menos dieciocho han mostrado su total rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo o están ligadas a la iglesia.

Éste es el caso del Instituto Secular Cruzada Evangélica, el máximo beneficiario de esta convocatoria con una subvención que supera los 90.800 euros para su proyecto de residencia materno-infantil coordinado por su Obra Social Ascensión Sánchez; Cáritas Diocesana, que recibió hasta 85.000 euros para su Hogar Santa Bárbara, o las Hermanas Oblatas, que recibieron otros 80.000 euros.

Los grupos de carácter religioso son los que han recibido las subvenciones más cuantiosas de esta convocatoria, pero en la lista de beneficiarios son más numerosos los colectivos antiabortistas, como el Grupo Provida, promotor de la manifestación que bajo la consigna “Sí a la vida” reclamó el pasado 24 de marzo “leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida”, en referencia a la penalización del aborto, y que entre su delegación de Alcalá deHenares y su comisión madrileña se ha embolsado un total de 32.270 euros. Las fundaciones RedMadre y Vida, que tienen como misión convencer a mujeres embarazadas que ya han decidido abortar de que continúen con su embarazo, son otros de los grupos beneficiados en la convocatoria, con cerca de 15.500 euros y 14.700 euros respectivamente.

Por su parte, Foro Español de la Familia, asociación que en julio reclamó al gobierno del Partido Popular que eliminara en su nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo el supuesto de aborto terapéutico por peligro para la salud psicológica de la madre y que fue el promotor de la iniciativa de legislación popular que dio lugar a la ley madrileña de Apoyo a la Mujer Embarazada, aprobada el pasado año, ha recibido un total de 12.191 euros.

Además de recibir subvenciones, las asociaciones antiabortistas y religiosas también están muy presentes en el sobre cerrado que se le entrega a las mujeres que han decidido abortar en la Comunidad de Madrid. Estos sobres, además de información acerca de beneficios fiscales y adopción, incluyen folletos de hasta veinte asociaciones religiosas y/o antiabortistas, como la Asociación de Víctimas del Aborto, el Centro Diocesano de Orientación Familiar o la Fundación María Ayuda.

La tónica madrileña de apoyo a las asociaciones antiabortistas también tiene su reflejo en otras comunidades, como la valenciana, donde el Govern entregó en marzo los más de 30.000 euros que asignó el año pasado al Grupo Provida; en Galicia, donde en 2011 se destinaron más de 90.000 euros a asociaciones antiabortistas; o en Baleares, cuyo gobierno lanzó en agosto una convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones que trabajen con jóvenes embarazadas.

17.500 euros para la Fundación Integra

La directora de la fundación de Ana Botella firmó en 2008 por la penalización del aborto.

32.270 euros al bolsillo del Grupo Provida Entre las subvenciones obtenidas por su delegación en Alcalá de Henares y su comisión madrileña.

15.418 a la Fundación RedMadre RedMadre insta a las menores a que denuncien a sus padres si quieren “obligarlas a abortar”.


Ver en línea : Extraído de Diagonal